Artículos

Esto no es Berlín ya tiene calificación de la crítica

El reflexivo viaje a la adolescencia de Hari Sama debutó con calificación perfecta de la crítica

Artículos

Esto no es Berlín ya tiene calificación de la crítica

El reflexivo viaje a la adolescencia de Hari Sama debutó con calificación perfecta de la crítica

POR Alejandra Lomelí -

Hari Sama ha construido una filmografía muy personal con películas intimistas y profundas como El Sueño de Lu o SUNKA RAKU: Alegría Evanescente, Esto no es Berlín - 95% no podía ser la excepción, pero a diferencia de sus filmes anteriores, en esta ocasión decidió echar una mirada al pasado, a la influencia que tuvo y sigue teniendo la música en su vida (el director también tiene una grupo musical) y la manera en la que floreció la contracultura en la Ciudad de México (totalmente diferente al gran epicentro que fue la ciudad de Berlín), todo ello visto a través de los ojos de un adolescente oriundo de Ciudad Satélite.

Podría interesarte: Sundance 2019: Esto no es Berlín, de Hari Sama, ya tiene primeras reacciones

A inicios de este año, la película tuvo su estreno en el Festival de Sundance donde hizo olas con la prensa internacional, los críticos dieron calificaciones positivas a una película que habla sobre sobre un adolescente que siente no encajar en ningún lugar y, al mismo tiempo describe la escena musical underground de mediados de la década de los 80, pero aunque todo esto se desarrolle en un lugar y época definida, los críticos se mostraron complacidos. Una película que es fiel reflejo de una época que marcó a una generación entera, así la han definido.

A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos (Xabiani Ponce de León), un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo, Gera. Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club nocturno clandestino, "El Azteca". Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas identidades, también se pondrá a prueba su amistad.

Con un guión escrito por el propio director en colaboración con Rodrigo Ordoñez y Max Zunino, Sama afirma que Esto no es Berlín es una reflexión sobre su juventud, un relato autobiográfico que muestra al director como un narrador y director maduro que se muestra, como escribió el crítico Dennis Harvey en su reseña para Variety, con la suficiente experiencia para no solo realizar “un retrato de liberación adolescente, sino también de capturar une época concreta”. En este sentido, deja a los espectadores reflexivos sobre la situación de México en esos años.

Pero la película es basta y profunda debido a que toca diferentes temas juveniles, principalmente el de la búsqueda de identidad de forma vibrante y frenética, la cual sabe capturar la esencia punk que se muestra en el mundo undergraound de “El Azteca” y que bien señala el título de la película, no es Berlín.

Esto no es Berlín - 95% se presentó en el Festival de Cine de Morelia y ha debutado en nuestro Tomatómetro con calificación perfecta. En seguida, dejamos algunas de las reseñas más destacadas.

Lee también: Ya Nadie Toca el Trombón: El cortometraje que recuerda la tragedia de Ayotzinapa

Janire Zurbano de Cinemanía:

Un viaje visual a un pasado desconocido para el espectador, un pasado en el que parte del país azteca miraba a la Nueva York de las oportunidades, la Madrid de la Movida o la Berlín más alternativa tratando de construir su propia contracultura.

Janire Zurbano de El Periódico:

...derrocha el tipo de energía vibrante, cruda, frenética y apasionada que toda película de vocación punk debería tener.

Jordi Costa de El País:

El cineasta captura bien esa atmósfera rabiosa y seductora con su cámara siguiendo febrilmente a sus personajes de deslumbramiento en deslumbramiento...

Sara Martínez de Espinof:

Su contexto único, así como la voz particular de unos personajes pocas veces observados desde la perspectiva identitaria mexicana, elevan la relevancia del film...

Pablo Vázquez de Cine Maldito:

Hari Sama demuestra su madurez como director al lograr un equilibrio complicadísimo que lleva sin altibajos un guión de carácter literario, escrito junto a Rodrigo Ordóñez y Max Zunino.

René Sánchez de Cine sin Fronteras:

Esto No Es Berlín hace una labor efectiva al transportarnos hasta el México de mediados de los años ochenta, no sólo a través de sus imágenes, sino también al plasmar los sentimientos de frustración de un sector importante de la población.

Ruben Peralta de Cocalecas:

...puede ser un poco desconcertante en algunos momentos, pero es la versión salvaje de la adolescencia de un buen narrador.

Susana Peralta de Cineralia:

Visualmente es una noria, dibujando así en interior de los personajes, un desencadenamiento de algarabía en imágenes y sonido que nos traslada a esa época tanto en indumentaria, ideología y musicalidad.

Adelaida Porras de El Espectador:

La película no tiene un aspecto excesivamente experimental, u original, en todo caso, pero sí que le apunta a dejar tensionado y reflexivo a un público que puede que jamás haya vivido la situación de México en esa época.

Antonio Trashorras de Fotogramas:

Cóctel de alta graduación fílmica y emociones universales pese a lo coyuntural de su trama...

También podría interesarte: El Joven Ahmed ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos