Artículos

El Joven Ahmed ya tiene calificación de la crítica

En esta ocasión, los hermanos Dardenne han dividido a los críticos con una película que trata el espinoso tema de la radicalización islamista. El filme ha debutado en territorio mexicano desde el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019

Artículos

El Joven Ahmed ya tiene calificación de la crítica

En esta ocasión, los hermanos Dardenne han dividido a los críticos con una película que trata el espinoso tema de la radicalización islamista. El filme ha debutado en territorio mexicano desde el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019

POR Alejandra Lomelí -

Quizá no hay cineastas que trabajen tan bien los dramas sociales como los hermanos Dardenne, sus películas siempre están actualizadas en cuanto a las problemáticas sociales que enfrenta el primer mundo, por ejemplo, La Chica Desconocida - 66% aborda el tema de los refugiados, mientras que Dos Días, Una Noche - 97% exploró la crisis laboral / económica que aquejó a Europa en 2008. Su nuevo filme, El Joven Ahmed - 50% no podía ser la excepción, sólo que, en esta ocasión, muchos expertos han coincidido en que se enfocaron en un tema complejo y hasta peligroso: la radicalización islamista.

Podría interesarte: Mientras Dure la Guerra ya tiene calificación de la crítica

Como es usual en su cine, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne exploran esta historia a través del humanismo con el que han visto a todos sus personajes y, en esta ocasión, vuelven a tener a un niño como protagonista, tal cual lo hicieron en la aclamada El Chico de la Bicicleta - 97%.

La película nos ubica en la Bélgica actual, para seguir el destino del joven Ahmed (Idin Ver Addi), un niño de apenas 13 años que se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán, Youssouf (Othmane Moumen), y las pasiones de la vida. Obsesionado con las abluciones y las plegarias del Corán, su familia y amigos no comparten tal devoción. La cámara sigue en todo momento a Ahmed a medida que la incertidumbre se apodera de él en su determinación de dar pruebas de su fe.

Aunque su película anterior, La Chica Desconocida no calificó tan alto como otros de sus trabajos, los hermanos Dardenne nos han entregado la película más divisiva de su carrera. El Joven Ahmed se ha encontrado con evaluaciones duras de críticos que han observado fallas graves que ensucian el desarrollo de una historia interesante, por ejemplo, un desenlace inverosímil para lo planteado y para tratarse de una película de estos maestros belgas.

También se pueden leer quejas relacionadas a que el tono y el desarrollo caen en lugares comunes, que no es tan impactante como sus otros filmes y no consigue crear una dimensión emocional ni una depuración formalista.

Al contrario de lo anterior, las reseñas positivas afirman que esta película es la prueba de que los hermanos Dardenne retomaron su temple, además de que han rodado con la misma claridad, sencillez y empatía que los hacen tan identificables y les han dado éxito. Otros, destacan la sensibilidad que han tenido para desarrollar la historia a través de un niño que vive vive el fanatismo de forma profunda.

A continuación, compartimos algunas de las críticas destacadas de El Joven Ahmed - 50% que ha debutado por primera vez en territorio mexicano, desde el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición número 17:

Lee también: The Irishman ya tiene calificación de la crítica

Peter Debruge de Variety:

Estamos ante dos maestros de la narrativa que sólo ofrecen algunas pistas para que los espectadores las evalúen.

Eric Kohn de IndieWire:

Nunca profundiza en las cuestiones que llevan a Ahmed [Ben Addi] a cambiar su comportamiento, incluso pese a que desarrolla su argumento de forma adecuada, provocativa y bastante concisa.

Allan Hunter de Screendaily:

Centrada y propensa a la reflexión, debería ser bienvenida como la prueba de que los hermanos están en forma tras el fracaso La Chica Desconocida.

Leslie Felperin de Hollywood Reporter:

No es tan impactante como algunos de los mejores trabajos anteriores de la dupla de directores (…) Sin embargo, se ha filmado con la misma claridad, sencillez y empatía que tanto éxito les proporcionó en el pasado.

Diego Battle, de OtrosCines.com:

Se trata de un filme bastante compacto, intenso y provocador (no tiene el sentimentalismo de algunas de sus películas recientes, aunque también hay que indicar que el desenlace no está a la altura de la trayectoria de estos dos maestros.

Aurore Engelen de Cineuropa:

Los hermanos Dardenne vuelven a las raíces de su cine, dibujando un modesto retrato de un niño atrapado en el remolino de la radicalización religiosa.

Carlos Boyero de El País:

Los hermanos Dardenne me crean desasosiego con esta criatura dispuesta a lo peor en nombre de la fe, del servicio ciego a su único Dios.

Alonso Díaz de la Vega de El Universal:

Los estereotipos, un par de momentos intensamente didácticos y un desenlace inverosímil ensucian la historia.

Carlos F. Heredero de Caimán:

La película no aporta ninguna novedad sustancial a la filmografía [de los directores] y tampoco consigue levantar el vuelo ni en su dimensión emocional ni en su depurada formalización.

Carlos Reviriego de El Mundo:

…el conjunto se resiente de un automatismo narrativo y sobre todo formal que ya parece convertir cualquier proyecto de los Dardenne en un lugar mil veces visitado.

También podría interesarte: Festival de Venecia 2019: The New Pope, de Paolo Sorrentino, ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos