Artículos

Famosos que admiran a Guillermo del Toro

Además de ser una de las personas más queridas, Guillermo del Toro es respetado por directores y actores que han confesado su admiración al cineasta mexicano

Artículos

Famosos que admiran a Guillermo del Toro

Además de ser una de las personas más queridas, Guillermo del Toro es respetado por directores y actores que han confesado su admiración al cineasta mexicano

POR Alejandra Lomelí -

Guillermo del Toro es hoy por hoy uno de los directores más admirados y queridos por sus colegas y fanáticos. Involucrado en el cine desde que era un adolescente, el cineasta mostró su cariño por el cine fantástico y los monstruos desde sus primeros trabajos, así como de imprimir una estética y ambientación lúgubre y elegante para sus oscuros cuentos de hadas.

Podría interesarte: Guillermo del Toro: fans felicitan al cineasta por su cumpleaños y este agradece con regalo sorpresa

El celebrado cineasta nación un 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, y fue criado por su estricta y católica abuela. Fanático del horror desde edad temprana, entre sus directores favoritos estuvieron James Whale, Mario Bava, George A. Romero, Alfred Hitchcock, así como el trabajo de la Hammer Films de Gran Bretaña, estudio que produjo películas de terror gótico. Además, aprendió de maquillaje y efectos visuales de Dick Smith, encargado de tales departamentos en la película El Exorcista; de hecho, durante diez años ejerció como diseñador de maquillaje y creó su propia compañía, Necropia, antes de ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años, Doña Herlinda y su Hijo.

Cronos - 89%, Blade - 88%, Hellboy - 81%, El Laberinto del Fauno - 95%, Titanes del Pacífico - 71% son tan solo algunas de las películas más representativas del cineasta mexicano, sin embargo, su consolidación total llegó con La Forma Del Agua - 92%, película con la que consiguió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 2017 y con ello el triunfo del cine fantástico en los grandes festivales de cine; además del Óscar a Mejor Película y Mejor Director, entre otros a categorías técnicas.

Pero más allá de su talento cinematográfico, Guillermo del Toro se ha ganado la admiración de muchos de sus colegas y actores, es conocida su calidez y el amor que pone en cada rodaje. Su simpatía, corazón y carisma lo han hecho ser una de las personas más queridas. No sólo los fans han reconocido estas cualidades en el director, también diferentes directores y actores que han manifestado su admiración hacia él, de ellos hablaremos a continuación.

Ron Perlman

Ron Perlman es el actor fetiche del director mexicano, su amistad ya cuenta más de dos décadas y sienten una profunda admiración. El actor aseguró que nunca ha conocido a nadie como el cineasta a quien califica de genio. Perlman declaró a la revista Efe lo siguiente:

[Ante la presencia de Guillermo del Toro] estamos realmente en la presencia de la grandeza, en la presencia de alguien que no me recuerda a nadie más que haya conocido porque no hay nadie como él.

Además, el actor ha dicho que está satisfecho de haber aparecido en la primera película de Del Toro, Cronos, a pesar de que, en ese entonces era “Un cineasta del que nadie había oído hablar”. El actor añadió:

La única cosa que ha cambiado es que ahora tiene un lugar en la mesa, tiene el poder de decirle al estudio, ‘esta es la película que quiero hacer’ y el estudio le da su presupuesto. Pero todavía es un niño contando historias para otros niños.

Alejandro González Iñárritu

Además de ser uno de sus más grandes amigos, Alejandro González Iñárritu también es uno de los mayores admiradores de su compatriota. González Iñárritu dedicó a Guillermo del Toro unas palabras muy cariñosas a propósito de su película La Forma del Agua a la que calificó de “Un milagro de película que es fácilmente su mejor trabajo hasta ahora”. Además, el cineasta recordó lo siguiente:

Muchos años atrás, Guillermo me dijo con sus grandes y brillantes ojos bien abierto, acerca de una idea que estaba dando vueltas por su cabeza para su próximo filme: una historia de amor entre una mujer muda y un hombre pez. Esa idea no podría solamente ocurrírsele a Guillermo del Toro, sino que además sólo un a un artista como él sería capaz de llevarla a cabo. Y por la misma razón, aparte de emocionarme mucho con esa idea, sabía que sería su mejor filme.

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón también es amigo de Guillermo del Toro y llevan una relación cercana. En el Festival de Morelia de 2017, Cuarón se deshizo en halagos para Del Toro, manifestando lo siguiente:

Cada película que yo he hecho está retacada de Guillermo del Toro. Su generosidad, su gran amor a la vida y a la humanidad, su tremenda sensibilidad humana, lo admiro, además de eso, como un gran artista.

Además, el mexicano habló sobre la percepción que tuvo sobre La Forma del Agua:

Desde que yo tengo una idea, le platico la idea, la discutimos, y curiosamente yo creo que esta película es la que mejor le ha quedado y es en la que menos hemos tenido discusiones, es una edición muy orgánica y muy pura de Guillermo.

Lee también: Guillermo del Toro recibe su estrella en el Paseo de la Fama y pide no creer discursos anti migrantes

Steven Spielberg

El director de películas tan aclamadas y populares como Tiburón - 98%, Parque Jurásico - 93% o La Lista de Schindler - 96%, expuso su admiración al director mexicano días después de haber ganad el Óscar. De acuerdo a una nota publicada en este sitio, Spielberg confesó que siente afinidad por el tapatío debido a que ambos han intentado hacer películas donde la imaginación y la fantasía convivan con la calidad.

Elenco de La Forma del Agua

El elenco de La Forma Del Agua - 92%, no dudaron en expresar la admiración que sienten hacia su director, al que han calificado de “genio”. Por ejemplo, Octavia Spencer se mostró afortunada de haber trabajado con él:

El día que nos vimos por primera vez era un plan de tomar un café por 30 minutos y hablamos de todo menos de la película. Pero después cuando me explicó que el personaje había sido creado con base en mi perfil me impactó. Guillermo es una persona con la que uno quiere trabajar siempre. Estoy muy agradecida que me hayan escogido.

Michael Shannon añadió:

Disfruté su trabajo creativo, es alguien que no para de trabajar. Si no está rodando, está editando, escuchando o planeando. Cada átomo de su ser está en busca de oportunidades.

Daniel Radcliffe

El actor que dio vida a Harry Potter confesó a Notimex su admiración por el director mexicano. Contó que en la Comic Con San Diego se encontró con él y habló sobre su admiración. Radcliffe declaró que igualmente Del Toro manifestó respeto por su trabajo, por lo que no duda que en los próximos años, los dos puedan estar colaborando en algún filme.

También podría interesarte: Guillermo del Toro: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos