Artículos

Los Inquilinos | Top de críticas, reseñas y comentarios

Esta historia gótica irlandesa logró dividir a los amantes del cine de terror y a la crítica especializada

Artículos

Los Inquilinos | Top de críticas, reseñas y comentarios

Esta historia gótica irlandesa logró dividir a los amantes del cine de terror y a la crítica especializada

POR Mim Silva -

Uno de los géneros más queridos del cine es el del terror. Desde Nosferatu - 97% ha ido evolucionando y encontrando las técnicas y las historias que hacen que el público brinque y no pueda dormir. Las más comunes incluyen seres paranormales que buscan venganza que se encuentran dentro de casas viejas y abandonadas o hasta de personas como es el caso de la alabada cinta El Exorcista - 87% o El Exorcismo de Emily Rose - 45%; éstas se han quedado en el colectivo mental del público que más sigue este tipo de películas y han sentado un precedente en el género del terror y lo paranormal.

Te podría interesar: Clásicos del cine de terror volverán a las pantallas gracias a Cinemex

En la cinta del director Brian O'Malley, Los inquilinos - 72% lo paranormal se apodera del guion al existir en la premisa un ente maligno que se apodera de una antigua casa en la cual viven dos hermanos Rachel (Charlotte Vega) y Edward (Bill Milner); quienes son atormentados por una maldición familiar que no les permite abandonar su casa ni recibir visitas; además deben esconderse en la noche porque la presencia siniestra antes mencionada, aparece justo cuando el sol se pone.

Esta gótica historia irlandesa escrita por David Turphin fue presentada en el Festival de Sitges y está centrada en una época del siglo XX, así que el hogar de los gemelos huérfanos es una casona popular de esos tiempos. El guion no está basado en una historia real; no obstante sí está inspirado en una casa supuestamente embrujada; se trata de la Loftus House, en el sureste de Irlanda, y cuenta con 700 años de antigüedad; al parecer, alberga el fantasma de una joven dama del siglo XVII.

El terror al que el director ha querido sacarle jugo con esta producción es al psicológico; ya que a diferencia de su opera prima, Let us Pray, Los inquilinos se encamina más hacia lo escalofriante dejando atrás el pasado gore de O’Malley y dándole la oportunidad de explorar una nueva rama de este género, explorando así los movimientos de cámara y el ambiente que le dará un toque terrorífico a la historia de estos dos hermanos huérfanos.

Te recomendamos leer: Las mejores películas de terror en lo que va de 2019 según la crítica

Los inquilinos está dividiendo a la crítica especializada. Por una aparte, los encargados de dar su opinión sobre las cintas alegan que era una buena idea que termina por dejar insatisfechos a los amantes del género de terror. Entre lo más alabado por quienes decidieron darle una oportunidad se encuentra la atmósfera creada por el director, rescatando los tonos góticos y siniestros que adentran al espectador en este enredo familiar; así como las actuaciones y la química que existe entre los personajes principales. A continuación te ofrecemos un top de los comentarios que están haciendo los especialistas con respecto a la cinta:

Miguel Silva en Leedor:

Si bien la fotografía de Richard Kendrick es muy cuidada en cuanto a crear una atmósfera bella y sombría, lo que adolece esta obra de terror gótico es de un buen guión.

Iván Nicocia en Cinefilo Serial:

....esta película de tintes góticos y surrealistas hace buen uso del drama y el suspenso, dejando de lado los sustos más fáciles.

Sebastián Nuñez en A Sala Llena:

...O’Malley, que yendo de Poe y lo fantástico a lo político y lo religioso (católico), logra superar sus propias torpezas y limitaciones

Daniel Lighterman en Visión del Cine:

...es una película de terror con algunos aciertos que no llegan, sin embargo, a crear el suficiente clima como para siquiera generar en el espectador la intriga...

Josep M. Luzán en Terror Weekend:

Una película para los amantes de los films con algo de misterio sin llegar a aterrorizar. Su máxima virtud es su polivalencia aunque se torne en defecto si el que se decide a verla opta por lo más salvaje y extremo.

Emiliano Fernández en Metacultura:

...es una joyita encantadora y sugestiva que pone el acento en una maldición que tiene más que ver con la endogamia compulsiva y los componentes sociales más derechosos y reaccionarios que con algún tipo de venganza o necesidad de reparación desde el inefable más allá...

Ricardo Riera en El Otro Cine:

...la película resulta eficiente, pero también una ligera decepción ya que podía haber sido mucho más.

Carlos Campoy en Cine en serio:

The lodgers es un despropósito a nivel narrativo y me apena porque tiene un gran potencial.

Fernando Sandro en Alta Peli:

Los inquilinos de Brian O’Mailey es una propuesta original, con gran química entre sus protagonistas y un ambiente como para ponernos los pelos de punta.

No te vayas sin leer: Las mejores películas de terror según el público

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos