[Rec] 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La secuela del éxito de terror español se estrenó en 2009 y aquí hacemos un recuento de lo que dijo la crítica sobre la película

[Rec] 2

Secuela de la película [•REC] (2006), con el mismo formato de falso documental. Quince minutos después del final de la primera parte, un grupo de policías entran en el edificio acompañados por un doctor con tal de conseguir la sangre de los infectados, en especial la de la infectada inicial que habitaba el ático, para encontrar una cura.

en Amazon

$94.59

Secuelas hay muchas. Están las que pasan sin pena ni gloria, que curiosamente suele ser lo común en el cine y están las que no son inferiores a la película original, pero tampoco la superan. Hay casos en los que la sucesora eclipsa por completo a su primera parte (¿Alguien dijo Batman: El Caballero de La Noche - 94%?), pero también están aquellas que simplemente son una digna secuela. Podría decirse que en este grupo entra la cinta dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, que ha conseguido mantenerse como una de las cintas de habla hispana más destacables del género.

No te lo pierdas: Películas de habla hispana con remakes en otro idioma

Al ritmo de la cámara en mano, zombis y el repentino brote de un virus se estrenaba [Rec] - 90% en 2007, sacudiendo todo lo que se creyó posible dentro del cine hispano con una historia original de terror que sorprendiò a todos y se convirtió en un gran éxito de taquilla para después ser objeto de numerosos remakes y el origen de una saga de la que sus creadores nunca imaginaron iba a llegar a ser. Dos años más tarde se presentó [Rec] 2, su secuela, y para fortuna de todos su historia consiguió mantenerse fresca y entretenida como para seguir cautivando al público y a la crítica.

En [Rec] 2 la historia que se presenta sucede tan solo unos minutos después de lo acontecido en su antecesora. Se plantea el mismo concepto claustrofóbico pero se reinventa en la parte de los medios que toma para transmitir miedo a través de la cámara. En esta película, luego de que el edificio ubicado en los suburbios de Barcelona fuera declarado como el origen del brote de un extraño virus, cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones con cámaras integradas en los cascos son enviados al edificio para cumplir una misión de la que desconocen su magnitud. Al no tener idea de lo que se trata, ingresan creyendo que no hay sobrevivientes sanos o infectados, pero uno a uno empiezan a ser atacados y convertidos en zombis.

Para cuando los protagonistas descubren que dentro del edificio aún hay civiles con vida, la historia ya ha adquirido un tono diferente y se ha desviado por completo de la simple temática de muertos vivientes para acercarse más al terreno de las películas de posesión. Resulta que el inspector de salubridad que los acompaña es en realidad un sacerdote que debe tomar una muestra de sangre de uno de los infectados para comprender los síntomas biológicos de una posesión demoniaca. Sí, la trama toma un giro de trescientos sesenta grados para convertirse en la de una película sobre demonios y posesiones; algo que seguramente a muchos les chocó pero que a otros pudo haber fascinado.

Te recomendamos: Películas de terror "basadas en hechos reales" que mintieron descaradamente al espectador

La película se rodó durante 6 semanas y hay que destacar que reunió al mismo equipo que trabajó en la película de 2007. El resultado no fue tan novedoso para la crítica, pero sí hay puntos destacables y no tardaron en reconocerlos. Aseguran que la dirección en la que la película fue llevada es sorprendente porque ¿cómo logras mantener el interés en una continuación de la que se pudo creer que no llegaría a ningún lado? El trabajo de Balagueró y Plaza logró salir de los estereotipos y a la vez aportó con unos cuantos giros a la trama que hacen que [Rec] 2 no se parezca al resto.

Además del guión y las actuaciones, se destaca el uso de la violencia y aporta buenos sustos, aunque de no ser por la trama inesperada y el hecho que se decidió por los exorcismos como una forma de explicar el misterio, podría haber tenido más puntos en las reseñas de los críticos y una mejor calificación en general. Pese a esto se mantiene como una secuela digna y un ejemplo interesante de lo que puede lograr el cine hispano en un aspecto un poco más comercial.

Esto es lo que dijo la crítica en su estreno:

Michael Ordoña de Los Angeles Times:

A diferencia de muchas secuelas, [REC] 2 se basa muy bien en las ideas presentadas por primera vez; en particular, la naturaleza y la historia de la enfermedad, que solo se mencionó en el original, se exploran mucho más a fondo aquí con un efecto escalofriante.

Kevin Carr de 7M Pictures:

Donde la primera [REC] fue una película hecha para asustar y que el espectador salte, además de que lo puso en el punto de vista de la víctima, [REC] 2 lleva las cosas un poco más lejos.

Lindy West de The Stranger:

REC 2 es adecuadamente claustrofóbica, aterradora y extraña, pero la fórmula se desgasta después de un tiempo, especialmente una vez que desenmascaran el misterio de la primera película al explicarlo. Pero si eres un fanático del pánico total, será suficiente.

R. L. Shaffer de IGN DVD:

No es tan fresca o terriblemente emocionante como la primera película, pero ciertamente da miedo, ocasionalmente inventivo y casi siempre disfrutable.

Stephen Whitty de Newark Star-Ledger:

El trabajo inestable de la cámara (y el gore explosivo) pueden ser literalmente nauseabundos. ¿Pero qué ocurre cuando las cámaras de los personajes se agotan y la pantalla se oscurece? Esa es la cosa más aterradora de todas.

Eric Melin de Scene-Stealers.com:

La película obtiene mucho kilometraje de su concepto de ver las cosas solo a través de las cámaras montadas en el casco de los soldados, pero la trama también se desarrolla en algunas direcciones sorprendentes.

Shelagh Rowan-Legg de That Shelf:

Hay menos momentos aterradores [que el original], pero los que vienen son más aterradores por la acumulación de tensión.

Continúa leyendo: Paco Plaza: sus mejores películas según el Tomatómetro