¿Dónde estás Bernadette? | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La cinta basada en el best seller de Maria Semple dividió a la crítica, aunque la mayoría de los especialistas reconoce el talento del director, la protagonista y el valor de la historia

POR Deni Silva -

La consagrada actriz Cate Blanchett hace poco anunció su deseo por retirarse de la actuación, pues comentó que ya ha tenido suficiente de su profesión. Sin embargo, antes de que esto suceda conviene revisar lo que ha dicho la crítica de su última cinta, la adaptación de la novela ¿Dónde estás Bernadette? - 58% de Maria Semple . Dirigido por Richard Linklater, el reconocido cineasta detrás de Boyhood: Momentos de una Vida - 98%, el filme ha dividido a los especialistas, pues por un lado algunos consideran que es un largometraje que debe ser visto, mientras que otros opinan que es una adaptación fallida.

La cinta narra la historia de Bernadette (Blanchett), una mujer con trastornos de ansiedad que desaparece de casa antes de que su familia pudiera emprender el viaje que tenían planeado hacer a la Antártida, para celebrar las altas calificaciones de su hija (Emma Nelson). La joven de 15 años decide salir en busca de pistas sobre el paradero de su madre, pero en el camino descubrirá algunos secretos de su pasado que Bernadette prefirió ocultar.

Además de Blanchett y Nelson, en el reparto aparecen Kristen Wiig, Billy Crudup, Laurence Fishburne, Troian Bellisario y Judy Greer.​ La novela en la que está basada la cinta estuvo un año en la lista de Best Sellers del New York Times, además, permaneció 72 semanas en la lista de Best Sellers de NPR Paperback y 12 en la de NPR Hardcover. En 2013 recibió el Premio Alex de la American Library Association.

Una parte de los críticos considera que el filme debe ser visto, en gran medida, por la actuación de Blanchett. Asimismo, reconocen el trabajo de Linklater, quien, mencionan, simplificó la narrativa del libro en una especie de fantasía atractiva. De igual manera, los especialistas señalan que si bien no es una excelente película, la realidad es que su peculiaridad es muy distintiva.

Por otro lado, los expertos que se mostraron a favor del filme mencionaron que gracias al encanto de la protagonista y al humor bien trabajado y llevado a lo largo de toda la cinta, el largometraje vale la pena. Asimismo, señalaron a manera de acierto que el director haya reconstruido la obra paso a paso y que no diera por sentado que el público leyó el libro.

No obstante, no todos los comentarios fueron positivos, pues otra parte de la crítica consideró que la película es una mala adaptación del libro de Semple y que Linklater no dio en el clavo al reconstruir la historia. De igual manera, mencionan que por la complejidad de la novela es muy difícil que el cineasta pudiera hacer algo que valiera la pena. Sin embargo, todos son capaces de reconocer el talento, tanto de la actriz estelar, como del director y, por supuesto, del texto.

Te recomendamos: Orlando Bloom revela que estuvo enamorado de Cate Blanchett durante el rodaje de El Señor de los Anillos

A continuación presentamos lo que ha dicho la crítica especializada sobre este filme:

Anthony Lane en New Yorker

Tiene que ser vista, y exige ser creída, por Cate Blanchett.

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly

Linklater parece tratar la historia de humor azul que se va a la fuga en la Antártida tan literalmente como puede, simplificando la narrativa, con una especie de fantasía de Wes Anderson contenida.
[entity_embed style="default" id_entity="52622"][Crítico]David Sims[/entity_embed] en The Atlantic
Se siente que podría haber sido una gran película; el resultado final no es eso, pero al menos es un desastre distintivo.

René Sánchez en Cine Sin Fronteras

...es imposible resistirse al encanto de Cate Blanchett, quien ofrece una de sus actuaciones más singulares y divertidas.

Santiago en Panda Ancha

La película es todo un viaje construido poco a poco, pues no da por sentado que todos leímos previamente la obra novelística. Además, sabe correctamente cuándo puede ser cómica y cuándo no, sin ser predecible.

David Edelstein en New York Magazine/Vulture

[Linklater] no puede encontrar una forma adecuada para el best seller de Maria Semple...

Oliver Jones en Observer