Artículos

José José en el cine y la TV: de El Triste, Gavilán o Paloma y más

José Rómulo Sosa Ortiz, ​más conocido como José José o "El Príncipe de la Canción", dejó este mundo el 28 de septiembre de 2019

Artículos

José José en el cine y la TV: de El Triste, Gavilán o Paloma y más

José Rómulo Sosa Ortiz, ​más conocido como José José o "El Príncipe de la Canción", dejó este mundo el 28 de septiembre de 2019

POR Rafael A. Piña -

A los 22 años de edad José José conquistó al mundo con su interpretación de “El Triste” en el Festival de la Canción Latina, la canción de Roberto Cantoral le dio la vuelta al mundo en la voz de un joven mexicano que llevaba la música en las venas pues sus padres eran un tenor de ópera y una concertista de piano. Fue un 15 de marzo de 1970 cuando se dio a conocer a todo el mundo, y 49 años después dejaría este mundo tras dos años de lucha contra el cáncer de páncreas.

También te puede interesar: José José, el Príncipe de la Canción, fallece a los 71 años

A lo largo de su vida el Príncipe de la Canción deleitó a México y Latinoamérica con su voz y sus interpretaciones, temas como “Almohada”, “Lo que un día fue no será”, “Amar y Querer”, “El Amor Acaba”, “Preso”, “Payaso” y muchísimos más, están grabados en los corazones de millones.

Sin embargo, José José también tuvo una carrera como actor en la televisión y el cine, participó en numerosos programas de TV y series así como en películas. En este artículo exploraremos brevemente su paso por ambos medios.

En la televisión José José apareció en numerosos programas de Televisa y en el nuevo siglo lo vimos como invitado especial en Bailando por un sueño y maestro en Los reyes de la canción y Cantando por un sueño, todas de 2006. Entre 2006 y 2007 interpretó al papá de la protagonista de La fea más bella, remake de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea. Apareció como invitado el El show de los sueños y en 2018 Telemundo estrenó la serie biográfica José José, el príncipe de la canción, que más tarde llegó a Netflix, donde el actor Alejandro de la Madrid encarnó al cantante.

También te recomendamos: Películas del rock aclamadas por la crítica

La carrera cinematográfica de José José contó con varias colaboraciones entre él y el cineasta Rubén Galindo y René Cardoja Jr.. A continuación les dejamos las más importantes:

Buscando una sonrisa (1972)

Buscando una sonrisa, de Rubén Galindo, lleva el mismo nombre que el cuarto álbum de estudio de José José, y de una canción escrita por Jonathan Zarzosa; trata sobre un dibujante que se entera de que su madre ha muerto mientras juega boliche con un amigo, tras el entierro los recuerdos comienzan a llegar a su cabeza y a hacer una recapitulación de su vida. Contó con las actuaciones de José José, Nadia Milton y Fernando Luján, entre otros.

Un sueño de amor (1972)

Dirigida por Rubén Galindo y protagonizada por José José, Verónica Castro, Sasha Montenegro, Marco Antonio Campos "Viruta" y Beatriz Aguirre, se trata de una comedia musical sobre un joven (José José) enamorado de una bella mujer (Verónica Castro) pero atormentado por un secreto de su pasado, relacionado con su antigua pareja (Sasha Montenegro).

La carrera del millón (1974)

La carrera del millón trata sobre dos hermanos millonarios que apuestan por el futuro de su sobrina, que se case con un junior o con quien ella quiera. Para elegirlo cuentan con dos representantes, el playboy Alex y el mecánico Pepe, que deben ganar una carrera por todo el país con varios obstáculos.

Siempre en domingo (1984)

Siempre en domingo, la película, fue dirigida por René Cardona Jr. y es una historia que ocurre detrás de las cámaras del famoso programa mexicano del mismo nombre. Contó con Raúl Velasco, el conductor de Siempre en domingo, como protagonista, y con la partipación de varios artistas que habían sido invitados del show, incluido José José.

Gavilán o paloma (1985)

Esta película biográfica contó la vida del Príncipe desde su juventud y estuvo enfocada en su relación con Anel (Christian Bach), modelo con quien se casó y tuvo a sus primeros dos hijos. La cinta terminaba cuando ella lo ayudaba a superar una etapa de alcoholismo y depresión y cerraba con los temas “Mi vida” y “Seré”. Fue dirigida por Alfredo Gurrola.

Sabor a mí (1988)

En Sabor a Mí José José interpreta al famoso compositor mexicano Álvaro Carrillo, creador de canciones tan populares como “Cancionero”, “El Andariego” y “La mentira”. La película abarca la vida del músico desde su juventud hasta su muerte en un accidente automovilístico. Fue dirigida por René Cardona Jr.

Perdóname todo (1995)

Protagonizada por José José y Alejandra Ávalos, se trata de una cinta dramática que trataba sobre un músico y compositor con problemas muy serios de alcoholismo que decide apoyar a una cantante promesa llamada Teresa, con quien después se casa. Fue el mayor éxito taquillero en la carrera de José José como actor y su último papel protagónico.

No te vayas sin leer: The Beatles en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos