Artículos

Películas que suceden en un solo día

Desde el clásico japonés de Akira Kurosawa hasta la ópera prima de Quentin Tarantino, estas son las mejores películas que ocurren en 24 horas

Artículos

Películas que suceden en un solo día

Desde el clásico japonés de Akira Kurosawa hasta la ópera prima de Quentin Tarantino, estas son las mejores películas que ocurren en 24 horas

POR Alejandra Lomelí -

Existen muchas formas de contar una historia, desde las que transcurren en varios días hasta las que ocurren en el transcurso de 24 horas, sin duda, éstas últimas no son sencillas de filmar ya que se debe llevar una continuación precisa para que parezca que, en realidad, estamos viendo el arco de un personaje resuelto en un solo día. Muchas de éstas parten de un misterio, una hazaña sinigual, un robo o bien, una crónica de hechos y géneros como la comedia, el suspenso o el drama han adoptado esta estructura.

Podría interesarte: Películas basadas en artículos de revista y periódico

Si nos ponemos a pensar sobre este tipo de películas, encontraremos varios ejemplos como el caso de Victoria - 84%, Walk of Shame, Rashomon - 100% e incluso Irreversible - 57%, películas que han recibido un tratamiento que nos mantiene al borde el asiento para acercarnos a relatos desgarradores, emocionantes o emotivos. La siguiente lista incluye películas que transcurren en un solo día y que son de diferentes géneros (vía IndieWire). Desde el clásico japonés de Akira Kurosawa hasta la ópera prima de Quentin Tarantino, aquí las mejores películas que ocurren en 24 horas.

Rashomon - 100%

El venerado Akira Kurosawa nunca dejó de sorprender al público y, ciertamente, no necesitó dominar ningún idioma para capturar y sorprender con su innovadora película Rashomon. La historia comienza después de que un juicio por asesinato da poca información creíble dejando a todos preguntándose qué fue lo que sucedió exactamente con el asesinato de un samurái. Durante el día, tres hombres intentan descubrir cómo ocurrió el asesinato en cuestión, confiando en los testimonios de las únicas tres personas que saben la verdad. Utilizando flashbacks para demostrar los diferentes puntos de vista de cada personaje, Rashomon sigue siendo una de las pocas películas audaces que dan la vuelta a la estructura de la narración convencional para una premisa brillante y desconcertante.

Locura de Verano - 96%

Antes de que Star Wars convirtiera a George Lucas en el dios de la taquilla, y mucho antes de que lo convirtieran en un blanco para la suplantación constante, hizo Locura de Verano (American Graffiti), una de las comedias originales sobre la escuela secundaria y posiblemente la mejor hasta la fecha. Cuatro amigos celebran su graduación de la secundaria con una noche salvaje antes de que cada uno tome su propio camino. La historia puede sonar trillada debido a las copias al carbón que se hicieron posteriormente, pero lo que diferencia a esta joya de las demás es el hecho de que, más allá del conjunto típico de travesuras que se esperarían de un grupo de adolescentes, es una desgarradora sensación de nostalgia. Y no importa en qué década creciste, la sensación que te deja trasciende mucho el concepto de brecha generacional.

El Show De Terror De Rocky - 79%

¿Qué se puede decir de una película que ha tenido un gran impacto a lo largo de los años? El show de Terror de Rocky tuvo, por un lado, el estreno más tardado en la historia, en la que sus famosas proyecciones de medianoche siempre cuentan con un creciente culto que se viste con trajes inspirados en la película. Con la historia que gira en torno a una pareja cuyo automóvil se descompone en un área extraña llamada Transsexual, Transilvania, en la que habita un travesti. Sin duda, el mejor nombre para una ciudad ficticia dentro y fuera del cine.

Haz Lo Correcto - 92%

Se puede decir lo que quiera sobre Spike Lee, pero no se puede negar el hecho de que el cineasta nos ha entregado algunas buenas películas por las que, definitivamente, debemos agradecer. Su película más significativa en su carrera ha sido Haz lo Correcto. La película nominada al Óscar sigue a un joven pizzero afroamericano (interpretado por el propio Lee) y varios residentes de un barrio cultural en el que obviamente es el día más caluroso del año. La premisa es simple, los personajes son intensos. Y el final es simplemente explosivo. Con insultos raciales de principio a fin, Haz lo Correcto demuestra que Spike Lee no se aleja de la controversia, claramente sabe cómo encender el fusible adecuado.

Lee también: Grandes películas con marionetas y títeres

Perros De Reserva - 90%

La ópera prima de Quentin Tarantino sin duda se ha vuelto tan icónica como el propio director. Aunque algo eclipsada por su segundo largometraje (Tiempos Violentos - 94%), el poder de Perros de Reserva todavía resuena entre los amantes del cine. La película gira en torno a las desgarradoras consecuencias de un robo a un banco que salió terriblemente mal, por lo que lleva a la banda de ladrones a sospechar que uno de ellos es un policía encubierto. Pero, ¿cuál? La escena más infame de la historia involucra una oreja cortada por un psicópata. Tarantino trajo su retorcido humor y vitalidad al frente de esta película y mostró al mundo la forma de hacer cine independiente cuando la ambición es correcta.

Clerks - 88%

Clerks es minimalismo en toda la expresión. La película presenta a dos jóvenes hastiados que trabajan atendiendo las quejas de los clientes de una tienda, mientras que en su tiempo libre hablan de películas. No son los personajes más complejos u originales, pero, afortunadamente, Kevin Smith no trata de presentarlos como algo más que exactamente lo que son: un par de bufones que solo intentan pasar el día de trabajo. Rodada en blanco y negro, Clerks se despoja genuinamente de las capas más finas de historia y personaje, en su lugar opta por hacer alarde de una actitud que apenas se representa lo suficiente en la pantalla grande. Así, el día de Dante y Randal se siente casi tan absurdo como los sucesos de los personajes de Seinfeld, cuyas constantes interacciones y discusiones equivalen a una gran bola de nada.

Antes Del Amanecer - 100%

Puede que no haya un mejor ejemplo de representar la noche que Antes del Amanecer, la primera entrega de la trilogía de Richard Linklater. La película ayudó a popularizar la idea de una historia de bajo concepto en la que dos personas simplemente vierten sus corazones en el transcurso de una sola noche. La historia sigue a Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), quienes discuten sus esperanzas e inquietudes sobre la vida y el amor después de encontrarse en Viena. Sin embargo, lo que es tan fascinante de esta historia es cuán identificables son los personajes centrales de la película sin volverse mundanos. A eso se agrega el elemento romántico que implica la triste idea de que estas dos personas puede que nunca vuelvan a verse.

Funny Games - Juegos Divertidos - 63%

Las películas de Michael Haneke a menudo tienen un elemento trágico, pero esta definitivamente se lleva las palmas. En Funny Games, dos jóvenes sociópatas retienen a una familia inocente como rehén y la torturan solo por diversión. Se puede no ver esta película por su naturaleza violenta, pero el inmenso poder de la película, en realidad, proviene de la violencia que simplemente se sugiere, lo que permite que la audiencia realice su propia imagen. Las direcciones del villano a la cámara manipulan aún más al espectador para tratar de adivinar lo que sucederá después, con una promesa sádica de un final feliz que parece cada vez menos probable. El talento de Haneke es para destacar ya que también realizó una versión estadounidense, manteniendo la aterradora marca que ha dejado en todos los que se han atrevido a verla.

Corre, Lola, Corre - 93%

Teniendo lugar en el transcurso de solo veinte minutos, Corre, Lola, Corre, presenta al personaje titular corriendo para encontrar una bolsa llena de dinero que se suponía su novio debía darle a su jefe asesino, hasta que la bolsa se pierde, dejando a Lola con solo veinte minutos para encontrarlo y devolvérselo a su novio antes de que robe un supermercado. Puede preguntarse cómo podría ocurrir esta trama en el transcurso de tan poco tiempo y la respuesta a eso radica en la astuta narrativa de la película dirigida por Tom Tykwer, la cual coloca a Lola en tres escenarios diferentes que comienzan de la misma manera, pero tienen un desarrollo y resultados diferentes.

También podría interesarte: Películas demasiado perturbadoras que son imposibles ver hasta el final

Irreversible - 57%

Protagonizado por Monica Bellucci y Vincent Cassel, el director Gaspar Noé pone la historia en orden cronológico inverso ya que la película comienza a mostrar los eventos que rodean la brutal violación de una hermosa mujer y la venganza que se busca por ella. Con su cinematografía rígida y su atmosfera de miedo, la película aporta un nuevo significado al término “cine de vanguardia”, incorporando algunas de las técnicas y temas cinematográficos que a menudo se daban por sentados. Pero el hecho de que la película no sea para los débiles de corazón, no debería disuadir el hecho de que no solo se adelantó a su tiempo, sino que, probablemente, mejorará mucho con el tiempo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos