Artículos

Razones por las que Aliens es la mejor película de terror feminista de la historia

Ellen Ripley es uno de los personajes más desafiantes y sigue siendo el paradigma del empoderamiento femenino en el cine

Artículos

Razones por las que Aliens es la mejor película de terror feminista de la historia

Ellen Ripley es uno de los personajes más desafiantes y sigue siendo el paradigma del empoderamiento femenino en el cine

POR Alejandra Lomelí -

Alien - El Octavo Pasajero - 97% fue considera una de las películas más revolucionarias de la historia del cine y, actualmente, es todo un clásico de la ciencia ficción. Dirigida por Ridley Scott, la película también nos entregó a una de las primeras heroínas del cine: Ellen Ripley. Interpretada por Sigourney Weaver, este personaje desafió los estándares al revolucionar los roles de género tradicionales, en particular, los roles de género de ciencia ficción, acción y terror. Aquella película nos introdujo en ambiente espacial amenazante y realista donde se insertó la historia de la nave Nostromo que interrumpe el sueño de los tripulantes en su viaje de regreso a la Tierra debido a que el ordenador central detecta una misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida que procede de un planeta cercano aparentemente deshabitado.

Podría interesarte: ¿Qué dijo la crítica de Alien: El Octavo Pasajero?

La primera película de una franquicia que se ha extendido hasta nuestra época, deslumbró a la crítica por su terror espacial, pero también por su excepcional heroína ya que, todavía en 1979, año en que fue estrenada, Hollywood daba poca importancia a los géneros.

Tras el éxito de Alien - El Octavo Pasajero, se continúo con esta historia en Aliens - 98%, cinta que sería dirigida por James Cameron. Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave Nostromo se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad.

A pesar de la buena recepción que tuvo la primera entrega, fue Aliens la película que le dio a Sigourney Weaver el reconocimiento mundial, mientras que Ripley evolucionaba y reivindicaba su lugar como una de las mejores heroínas.

Ripley siempre se ha considerado el paradigma del empoderamiento femenino en el cine y, teniendo en la actualidad un movimiento feminista fuerte, así como una potencial serie de precuelas, resulta oportuno realizar una retrospectiva a esta historia extraterrestre que revolucionó el cine. Recientemente Aliens, la película dirigida por James Cameron en 1986, se ha estudiado bajo diversas teorías feministas, por lo que no sorprende que la película aún tenga peso como un estudio progresivo y conmovedor de la dinámica de género.

Lee también: Disney podría hacer un reboot de Alien con Ridley Scott como productor

Es por eso que, a continuación, compartimos las 10 razones por las que Aliens es la mejor película de terror feminista de la historia (vía Horrorfreak News).

1. Ripley lidera a los hombres siendo un ejemplo positivo. Mientras que a otros les resulta difícil comprender la realidad de su situación, Ripley ofrece opciones concretas para sobrevivir; ella nunca pierde su actitud de “poder hacer”.

2. Ripley logra sus objetivos con atributos creíbles. Aunque utiliza armas y tecnología cuando es esencial, no tiene habilidades o superpoderes que no son realistas. Ripley presenta soluciones innovadoras que no son inmediatamente obvias para los espectadores y los personajes de la película.

3. Ripley es consciente de la masculinidad y reconoce su importancia. Ella se burla de la falta de masculinidad de Hudson mientras adopta rasgos útiles que observa en Hicks y otros.

4. Aunque humana en su expresión de emociones, Ripley nunca interpreta a la víctima, de hecho, ninguno de los personajes femeninos se deja victimizar. El acoso sexual, el manoseo y la condensación están completamente ausentes en los extraterrestres.

5. Ripley se ve natural, aunque no es poco atractiva, su feminidad nunca se enfatiza, resalta o exagera. Nunca se le ha dado crédito por ser excepcionalmente atractiva, inteligente o fuerte, pero demuestra que estos atributos pueden existir bajo la superficie, sin importar el género de una persona.

6. Ripley se viste de forma práctica y no hay vestimenta que enfatice su feminidad.

7. Ripley es dura como las uñas, pero también tiene su sentido maternal, de hecho, es uno de sus instintos más primitivos, pero este hecho nunca le resta valor a su posición de liderazgo ni disminuye las percepciones de su fuerza. Las habilidades parentales deberían ser algo a lo que deben aspirar ambos sexos.

8. Ripley no odia a los hombres. Ella confía en todo su escuadrón y claramente desarrolla sentimientos tiernos por Hicks.

9. Aunque nunca teme llamarle la atención a los que provocan tonterías, Ripley nunca da una conferencia a su escuadrón ni se presenta a sí misma como moralmente superior (su confrontación con Burke es la única y apropiada excepción). En otras palabras, camina a su tiempo. También vale la pena señalar que ella nunca esper (o realmente recibe) elogios por sus logros.

10. Ripley se opone a la corrupción y al peligro, no a los hombres ni a la masculinidad.

También podría interesarte: Películas feministas aclamadas por la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos