Artículos

Las mejores y peores secuelas tardías según la crítica

Esperar más de una década para ver una secuela a veces vale la pena y a veces no... en esta ocasión hablaremos de los casos más destacados

Artículos

Las mejores y peores secuelas tardías según la crítica

Esperar más de una década para ver una secuela a veces vale la pena y a veces no... en esta ocasión hablaremos de los casos más destacados

POR Rafael A. Piña -

Esperar 10, 20, 30 o incluso más años para ver la secuela de un clásico de culto, para ver la continuación de una famosa saga de fantasía, comedia o terror, es algo que se siente bien cuando lo que se le ofrece al público es tan bueno (o mejor) que el material original, pero cuando las cosas salen mal la decepción es enorme.

También te puede interesar: Críticos eligen las mejores películas de la década del 2010 a la fecha

Aquí les hablaremos de ese tipo de película que llega muchos años después de la original y que se ha puesto de moda en los últimos años: las secuelas tardías. Algunas tardan poco más de una década en llegar y otras tardan mucho más, pero no siempre triunfan (y no siempre fracasan).

El problema con algunos de los filmes que presentamos a continuación es que el paso del tiempo generó expectativas muy altas que no pudieron llenar, en otros casos podemos decir que el verdadero problema es que se trató de sobreexplotación sin sentido de franquicias decadentes o que realmente no necesitaban una nueva entrega porque habían tenido un buen cierre.

Pero los ejemplos positivos nos dejan en claro que es posible complacer a los fans y al mismo tiempo entregar un producto de calidad. De lo que no tenemos duda es que junto a las precuelas tardías están de moda las secuelas, tenemos como ejemplos que no pudieron llegar a esta lista por no ser ni muy buenas ni muy malas (según la crítica) a El Padrino: parte III - 67%; Tron: El Legado - 51%; Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme - 55%; Jumanji en la Selva - 76%; El Bebé de Bridget Jones - 76%; Mundo Jurásico - 71% y El Regreso de Mary Poppins - 74%.

También te recomendamos: Actores que regresaron a un papel icónico muchos años después

En el presente texto también se omitieron algunos casos de largometrajes animados que llegaron mucho tiempo después como Buscando a Dory - 94% y Los Increíbles 2 - 90%, ambas obras consideradas dignas secuelas que dejaron satisfechos a los fanáticos y la crítica.

Peor: El Depredador - 41%

Después de mucho tiempo esperando que el Depredador pudiera concretar su trilogía, fue decepcionante que el trabajo de Shane Black no le hiciera justicia a uno de los personajes más famosos del cine de ciencia ficción. El Depredador fue estrenada en 2018, 28 años después de Depredador 2 - 25%.

Rendy Jones, de Rendy Reviews, calificó:

Si creías que Depredador era una tonta película de acción, pues El Depredador es todavía más tonta, sino que, francamente estúpida.

Mejor: Rocky Balboa - 76%

La saga de Rocky pareció tocar su punto más bajo con Rocky V - 28%, un intento por regresar al famoso boxeador interpretado por Sylvester Stallone a sus orígenes después de la excesivamente propagandística Rocky IV - 40%, pero 16 años después una nueva entrega de la franquicia titulada Rocky Balboa sorprendió a la crítica y los fans.

Liam Lacey en Globe and Mail:

Rocky Balboa gana por decisión dividida: Tiene un principio muy rápido, la mitad es un tanto lenta y entre un final sólido.

También lee: Creed II: Defendiendo el Legado redime a la franquicia del patriotismo propagandístico de Rocky IV

Peor: Rambo - Regreso al Infierno - 37%

Otra franquicia que Sylvester Stallone quiso revivir fue Rambo, pero a diferencia de Rocky Balboa, John Rambo no logró convencer a la crítica al reciclar lo ya visto anteriormente en la saga, un exceso de violencia sin sentido. La película llegó dos décadas después de Rambo III.

José Manuel Cuéllar en Diario ABC:

Todo se reduce a una parodia de su propio videojuego. Malos cayendo como moscas, mucha frustración volcada en la bala y una salvajada de ketchup salpicando las butacas.

Mejor: Blade Runner 2049 - 88%

La obra maestra de la ciencia ficción Blade Runner - 90% tuvo una digna sucesora en Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve, cineasta canadiense que junto a los guionistas Hampton Fancher y Michael Green crearon una historia que no se conformaba con la repetición de lo ya conocido. La espera entre la cinta original y la secuela fue de 35 años.

Stephen Whitty dijo para el Newark Star-Ledger:

En un mundo lleno de replicantes cinematográficos - robustos, brillantes y cuidadosamente hechos para lucir como duplicados de una verdadera película - "Blade Runner 2049" es lo más raro entre las secuelas: algo original.

Peor: Día de la Independencia: Contraataque - 31%

La principal gracia de Día de la Independencia - 60% era que contaba con excelentes efectos especiales, la mayoría de ellos prácticos, pero la secuela abusó de los efectos generados por computadora y los personajes principales no fueron ni remotamente tan carismáticos como los protagonistas de la original. Un fracaso en todos los sentidos por el que no valió la pena esperar dos décadas.

Jose Martin en El antepenultimo mohicano:

Semejante sobredosis de destrucción y pirotecnia ya no sorprende a nadie y resulta difícil (por no decir imposible) hallar alguna escena para el recuerdo dentro de un espectáculo tan ruidoso como monótono.

No te pierdas: Las naves espaciales más grandes del cine de ciencia ficción

Mejor: Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%

Aunque a consideración de muchos el episodio VII de Star Wars no es más que un refrito de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, la mayoría de los críticos y los fans lo adoraron, pues introducía a nuevos personajes y tramas que expandieron el universo creado por George Lucas. Star Wars: El Despertar de la Fuerza fue estrenada 32 años después de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%.

Ira Franco en Butaca Ancha:

En El despertar de la fuerza (2015), Abrams básicamente busca lograr un balance entre lo eterno y lo contemporáneo, jugando apropiadamente con toda la mitología generada del filme original a ritmo vertiginoso.

Peor: Una Pareja Más Idiota - 29%

Una Pareja de Idiotas - 66%, la comedia protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels, es un clásico de los 90, pero su secuela que llegó veinte años después no fue graciosa ni pudo emular el éxito de la primera en ningún sentido. Se trata de una continuación completamente innecesaria y olvidable.

Mabel Salinas, en Cine Premiere:

Si bien una que otra escena hace reír –aquellas en que el guión se esfuerza por mostrar un poco de creatividad– en general apela a un humor absurdo, escatológico y estrambótico que no es para todo público.

Por si te lo perdiste: Secuelas que superaron a la original

Mejor: Halloween - 92%

Anunciada como la secuela de la cinta original de 1978 dirigida por John Carpenter, la Halloween de David Gordon Green dejó comentarios altamente positivos desde que tuvo su debut. Quizás pocos estimaron el desempeño que tendría esta cinta que dejó satisfechos a todos aquellos que esperaban recibir un festín de sangre y mutilaciones.

En su reseña para Slashfilm, Chris Evangelista señaló:

...una carta de amor para los fanáticos del horror - una secuela brutal, aterradora y a veces divertida que le da a la franquicia de larga duración el respeto y la adoración que se merece.

Peor: Zoolander 2 - 23%

Este caso como el anterior (Una Pareja Más Idiota) se trata de lamentables intentos por revivir las glorias de antaño que se quedan en buenas intenciones y pésimos resultados. La inolvidable Zoolander - 64% no pudo ser ni remotamente igualada por su segunda parte.

Israel Acosta Aroche en Konexion:

Es increíble que por regresar a explotar una trama que en su tiempo funcione se desperdicie todo para terminar en un bodrio y aún es más increíble que Ben Stiller, no haya continuado con su decente racha como director.

No te vayas sin leer: Secuelas que son completamente diferentes a las películas originales

Mejor: Mad Max: Furia En El Camino - 97%

Mad Max: Furia en el Camino no contó con el regreso de Mel Gibson al papel de Max Rockatansky pero Tom Hardy hizo un papel excelente, aunque quien se robó la película fue Charlize Theron y su Furiosa. Esta inesperada secuela de Mad Max II: El Guerrero de la Carretera - 98% llegó a los cines 30 años después de la última entrega de Mad Max y sorprendió al mundo entero por sus increíbles secuencias de acción y sus personajes bien desarrollados.

Todd McCarthy de Hollywood Reporter:

Esta loca, entretenida y extravagante película de acción patea más traseros, al igual que otras partes de la anatomía humana, que cualquier otra cinta creada por una persona de 70 años en toda la historia -y lo hace con más habilidad que otros directores del género actuales.

También te puede interesar: 10 secuelas que fueron exitosas con otros directores

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos