Artículos

Películas animadas que han sido nominadas al Óscar a Mejor Película

Muy pocas películas animadas han logrado la atención de la Academia como para dar el salto a la categoría más importante de sus premios, y en este artículo les contamos cuáles son

Artículos

Películas animadas que han sido nominadas al Óscar a Mejor Película

Muy pocas películas animadas han logrado la atención de la Academia como para dar el salto a la categoría más importante de sus premios, y en este artículo les contamos cuáles son

POR María Belén Izurieta Barreto -

La animación es una de las áreas más difíciles del cine y también una de las más subestimadas y/o menospreciadas. Una película animada puede tardar varios años en completarse y requiere de un gran equipo de personas trabajando en ella, con talentos diferentes a los que se necesitan para una película de acción real. Para muchos, hablar de cine animado es sinónimo de hablar de entretenimiento enfocado únicamente a los niños, pero lo cierto es que puede estar dirigido a todo tipo de públicos incluyendo al adulto.

No te lo pierdas: Películas que hicieron historia en los Óscar

Aunque siempre que se puede hay quienes tratan de desacreditar a las producciones animadas, debemos reconocer el mérito que hay detrás de ellas: suelen ser muy innovadoras, crean nuevas formas de contar historias y representan uno de los aspectos más versátiles y desafiantes de lo que es hacer cine. Además, cada vez que se estrena una suele dominar la taquilla pero ¿qué necesitan hacer para lograr un mayor reconocimiento por parte de la Academia?

Es una pregunta que no tiene verdad absoluta. Las películas animadas cuenta con su propia categoría en los premios Óscar y cada año desde ese entonces se selecciona a una entre las candidatas para otorgarle la estatuilla dorada. Esta categoría se implementó en la edición que premió lo mejor del cine del año 2001 y fue Shrek - 87% la primera ganadora. Las nominadas suelen ser un total de 5 dependiendo de la cantidad de participantes interesados en llegar al shortlist. Varias cintas exitosas y recordadas en haberlo ganado son Frozen: Una Aventura Congelada - 89%, WALL·E - 96% y el El Viaje de Chihiro - 97% y sin embargo, cuando se trata de la categoría de Mejor Película estas tienden a ser rechazadas.

Resulta lógico creer que si una película animada es realmente buena debería tener la oportunidad de competir con otras en la categoría que reconoce a la mejor del año, pero al final ocurre todo lo contrario y, aparentemente, la razón es sencilla: es una película animada. Claro que esto no impide que algunas afortunadas hayan logrado dar el salto a la categoría máxima de la noche, pero las podemos contar con una sola mano.

Te recomendamos: Películas basadas en cómics que han sido nominadas al Óscar

A pesar de esto, el momento dedicado a nombrar a la Mejor Película Animada es uno de los favoritos de muchos. Están los fans de la animación y los que trabajan en ella, están los más chicos y también los más grandes que aman algunas de las películas de este lado del cine. Pero generalmente está dominada por los gigantes de la industria animada como Pixar, Disney y Dreamworks, de la que salió la primera cinta animada oscarizada. La categoría dedicada a estas obras continuará reconociendo el trabajo de directores, dibujantes y animadores, mientras nosotros nos seguimos preguntando si deberían siempre tener la oportunidad de llegar más lejos.

Estas son las películas animadas que llegaron a estar nominadas a Mejor Película en los Óscar:

La Bella y La Bestia - 93%

La inolvidable fábula de Disney no tiene ni tendrá competencia. Se estrenó hace más de 20 años y se convirtió en un clásico instantáneo y éxito para The Walt Disney Company. Dirigida por Kirk Wise y Gary Trousdale, se convirtió en la primera película animada en la historia en competir por el Óscar a Mejor Película. Podría decirse que lo logró porque para el año que salió aún no existía una categoría específica para su tipo de producción, pero la verdad es que tiene más mérito de lo que parece. Es considerada como una de las mejores películas románticas de Estados Unidos y también como uno de los mejores musicales, además intensificó el nivel que Disney llevaba en esa época en lo que se conoció como El Renacimiento de Disney que comenzó con La Sirenita - 92% y terminó con Tarzán - 88%. Por si fuera poco, fue agregada al Registro Nacional de Películas de Estados Unidos por ser cultural e históricamente significativa.

No ganó el Óscar a Mejor Película, pero recibió nominaciones a Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora (que sí ganó) y Mejor Canción Original (donde compitió con tres canciones y ganó con “Beauty and the Beast”).

Up, Una Aventura de Altura - 98%

Este largometraje de Disney/Pixar fue el segundo en haber entrado en la categoría de Mejor Película. Pese a que no fue la primera, aún se recuerda el júbilo del equipo realizador y los fans en cuando se supo la gran noticia. Obviamente no ganó, pero su historia (creada por Tom McCarthy) sobre un viudo que finalmente consigue enganchar varios globos a su casa y emprende una aventura hacia América del Sur conquistó el corazón de muchos y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Sin duda es una hermosa historia sobre la amistad, el amor y la vida personal de un hombre que a simple vista parece un gruñón, pero cuya historia que invita al público a conocerlo de verdad hace que todos cambien de opinión hacia él. Al final sí se llevó dos premios: Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora.

Toy Story 3 - 99%

La aventura animada protagonizada por los mejores juguetes de Pixar empezó en 1995, pero no fue sino hasta su tercera entrega que logró la hazaña. Perdió contra El Discurso del Rey - 94%, pero fue, posiblemente, la película animada que más cerca estuvo de ganar la codiciada estatuilla dorada. Fue aclamada por la crítica y aunque se trata de una cinta hecha con gráficos generados por computadora, fue una gran apuesta dramática y una sólida competidora. Esta tercera parte se centró en la vida de los juguetes tras ser donados a una guardería ya que Andy, su dueño, se prepara para ir a la universidad, y además contiene una escena que ya se volvió referente dentro de la franquicia y el cine de animación, que tiene lugar cuando los juguetes se juntan para caer al incinerador, creyendo que ese sería su fin.

Recibió un total de 5 nominaciones en esa edición de los premios Óscar, donde la película se coló en categorías importantes: Mejor Guión Adaptado, Mejor Película Animada, Mejor Canción Original, Mejor Edición de Sonido y, por supuesto, Mejor Película. Ganó dos premios en la de canción y película animada.

Continúa leyendo: Las 5 princesas más taquilleras de Disney

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos