Artículos

Lila Avilés y la camarista que derrumbó fronteras geográficas

La joven cineasta arrancó su carrera en el cine con una de las mejores películas de 2019

Artículos

Lila Avilés y la camarista que derrumbó fronteras geográficas

La joven cineasta arrancó su carrera en el cine con una de las mejores películas de 2019

POR Staff -

Nada más emocionante que arrancar el fin de semana patrio con una gran película rumbo a los premios Óscar y Goya de 2020. Así como lo leen, una vez más el cine mexicano tiene una fuerte apuesta a ganar reconocimiento especial, ahora con La Camarista - 92%, ópera prima de Lila Avilés, cinta que ha sido seleccionada por la Academia de Cine de nuestro país para representar a México en esas dos ceremonias de premiación y la crítica está de su lado.

No te pierdas: La Camarista representará a México en los premios Óscar y los Goya

Aunque debutó en el Festival de Morelia del año pasado, fue apenas hace unos meses que La Camarista tuvo su lanzamiento comercial. El filme de Lila Avilés cuenta la historia de Eve (Gabriela Cartol), la trabajadora de un popular hotel de la Ciudad de México. A través de su esfuerzo, hace todo lo posible por conseguir un ascenso y vemos cómo lidia con su soledad mediante las interacciones que tiene con los diferentes huéspedes del lugar.

Lila Avilés nos habló sobre el momento que vive y en el que llega la selección de su película para representar a México en los Óscar y Goya 2020:

Desde que filmé la película ya me sentía ganadora. En este momento, imagínense ese caminito que recorrió, ahora es pura alegría. Ahora que estoy en el proceso de lo que viene, de pronto yo ya casi hacía una ceremonia para cerrar el círculo, y no, de repente el destino te dice “qué crees, que no, seguimos”. Ha sido un júbilo total, no nos lo esperábamos y hoy por hoy no puedo sentir otra cosa que agradecimiento.

Hay muy buenas probabilidades para que La Camarista - 92% sea nominada a Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana en los Óscar y Goya, respectivamente. El filme también tuvo ya su estreno en Estados Unidos y no ha hecho más que recibir reseñas positivas. Aunque ganar ambas estatuillas ya es otra discusión, hay que tomar esto como una victoria por sí misma, pues abre las puertas al cine nacional y también obliga a mirar a los jóvenes realizadores que están haciendo obras de alta calidad. Áviles también nos habló de cómo el público de otras geografías recibieron la película, y la sorpresa de la empatía que generaba a pesar de la barrera cultural:

De repente yo pensé, bueno en mi país la van a entender, en otros quizás no. Y la sorpresa llegaba cuando me daba cuenta que las fronteras geográficas se derrumbaban. Seguíamos viajando y llegando a otros lugares, y me daba cuenta que sí había una universalidad en la película que sí conectaba con la audiencia. Y las buenas sorpresas seguían llegando cuando se nos revelaba que de repente ya se había eliminado otra frontera de género, otra frontera de prejuicio que muchas veces es la vida agitada qué vivimos que no nos deja ver a los otros, ciertas cosas de la vida cotidiana que no te deja empalizar con el otro. Como directora siempre tuve claro que el último eslabón era el espectador.

Te recomendamos: En la 4T habrá apoyo para el cine comercial, no para el cine de culto

Uno de los hechos que ha vuelto mucho más destacable los logros del filme es que se trata del primer esfuerzo de la directora. Ella misma nos contó de sus inicios en el teatro, y mandó este mensaje a cualquier persona que está comenzando un proyecto y de repente siente que no arranca o están estancados:

Comencé como actriz muy joven de teatro. Actué, dirigí, escribí, fui parte del equipo de utilería, maquillista, vestuarista, asistente de dirección, asistente de arte, ene se sentido, durante ese tiempo me cree mi propia identidad. Aprendí a tener respeto. Cuando trabajas en distintas áreas, comprendes que no es cualquier cosa cada rubro, lo que si sabía era que quería dirigir. Si quisiera alentar a alguien que tiene curiosidad por explorar cine, teatro, cualquier carrera, le diría que lo fundamental es que encuentren un mundo propio. Hay una idea de que la literatura no va con el cine, que el cine no va con la danza y con el teatro, y el teatro con la arquitectura, y al final lo importante es lo que logras hacer con todo eso. Que no te detengas a pensar en que te dicen que no, o tu piensas que no vas a poder. Lo importante es la profundidad y comprensión que tienes de la historia que quieres contar.

La Camarista - 92% todavía puede ser vista en la Cineteca Nacional en la capital del país. De ganar en los Óscar de 2020, sería la segunda vez consecutiva que una producción mexicana gana esa categoría luego de la victoria de Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, la cual también causó algo de polémica por ser un original de Netflix que tuvo un limitado estreno en salas de cine.

Continúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos