Artículos

Novelas mexicanas que deberían tener su película

Además de tener buen cine, México, a lo largo de los años, ha dado buenos escritores que han hecho excelentes obras, aquí recopilamos las que deberían tener su propia película.

Artículos

Novelas mexicanas que deberían tener su película

Además de tener buen cine, México, a lo largo de los años, ha dado buenos escritores que han hecho excelentes obras, aquí recopilamos las que deberían tener su propia película.

POR Deni Silva -

La literatura mexicana es conocida por tener a grandes exponentes entre sus filas. Tal es el caso de los aclamados Octavio Paz, Carlos Fuentes , Juan Rulfo , José Emilio Pacheco o las reconocidas escritoras Rosario Castellanos, Elena Garro y Nellie Campobello. A través de sus obras hemos podido observar nuestra cultura, tradiciones, costumbres y los mismos paisajes de nuestro país con otros ojos. En ocasiones, algunas novelas han tenido tanto impacto que han sido llevadas al cine, sin embargo, nosotros consideramos que hay otras que tienen la calidad, la historia, los personajes y el tono ideal para ser llevadas a la pantalla grande.

Te puede interesar: Guillermo del Toro e Issa López realizarán un Western Sobrenatural de Hombres Lobo

Ejemplos de cintas basadas en novelas mexicanas hay muchos, pero de las más recientes producciones destacan: Arráncame la Vida, de 2008, basada en el libro homónimo de Ángeles Mastreta y dirigida por Roberto Sneider; El Complot Mongol - 82%, filme del año pasado basado en la novela de Rafael Bernal y dirigido por Sebastián del Amo; Me estás matando Susana - 75%, de 2016, adaptación de libro del mismo nombre de José Agustín dirigida por Sneider y protagonizada por Gael García Bernal; y El Atentado, de 2010, cinta basada en la novela homónima de Álvaro Uribe sobre el atentado que casi le cuesta la vida a Porfirio Díaz en 1897, dirigida por Jorge Fons.

En el pasado también se hicieron adaptaciones de obras literarias que tuvieron mucha popularidad y aceptación de la crítica y el público, e incluso hoy en día son reconocidas, como La Sombra del Caudillo - 100%, de 1960, adaptación de la novela homónima de Martín Luis Guzmán dirigida por Julio Bracho; Santa, de 1932, considerada la primera película sonora del cine mexicano, también fue una adaptación de una obra literaria de Federico Gamboa ; La rebelión de los colgados, de 1954, filme basado en el libro de Bruno Traven y dirigido por Alfredo Crevenna y Emilio Fernández; Macario - 100%, de 1960, cinta protagonizada por el legendario Ignacio López Tarso, basada en un cuento de Traven; por mencionar algunas.

Sin embargo, a pesar de todos estos ejemplos y muchos más que no se mencionaron, aún hay obras literarias mexicanas que tienen la calidad para llegar al cine y que, con una buena dirección y un buen reparto, podrían ser un éxito asegurado por la originalidad y belleza de su historia. A continuación, mencionamos cuáles serían buenas candidatas para tener su propia película.

Los Pasos de López de Jorge Ibargüengoitia

A pesar de que el escritor Jorge Ibargüengoitia tiene dos novelas que han sido adaptadas a la pantalla grande con Maten al León y Dos crímenes, su peculiar historia sobre la Independencia de México no ha sido considerada para hacer una cinta. El libro narra, por medio de la sátira y humor, el acontecimiento que comenzó en septiembre de 1810, enfocándose en sus participantes y sus gestas.

Todos los personajes reciben otro nombre, sin embargo, gracias a las características descritas por el autor es fácil reconocerlos. El valor de la novela está en que desmitifica la guerra de Independencia al burlarse, con un humor inteligente, de los rasgos que se han exaltado de cada uno de los héroes. Por esta razón, si se hiciera un filme, seguramente sería muy divertido y con personajes entrañables.

La Silla del Águila de Carlos Fuentes

Fuentes fue guionista de varias películas de finales de los 60 y principios de los 70. Asimismo, se adaptaron al cine dos de sus novelas: Aura, bajo el nombre de Las diabólicas del amor, de 1966, dirigida por Damiano Damiani; y Gringo Viejo, de 1989, del cineasta Luis Puenzo. No obstante, la sátira política del escritor, La Silla del Águila, no ha sido contemplada para una película, aún cuando es una historia entretenida, con mucha intriga, personajes interesantes y un tono muy agradable.

El libro se sitúa en el 2020, en el marco de unas elecciones presidenciales, y plantea que México sigue siendo un país con numerosas problemáticas sociales y económicas. El texto está contado a través de cartas, debido a que gracias a declaraciones del presidente mexicano, Estados Unidos se molesta y bloquea las comunicaciones, por lo que el papel es el único medio que queda en el país. Es por medio de estos textos que se dan a conocer los personajes y la misma historia llena de corrupción, hipocresía, traición y compadrazgo.

Te recomendamos: Vuelven, de Issa López, considerada la mejor película de horror del año por la crítica internacional

El Rock de la Cárcel de José Agustín

Dos novelas de José Agustín también se han hecho películas, tal es el caso de Abolición de la Propiedad, dirigida por Jesús Magaña Vázquez y protagonizada por Aislinn Derbez y Humberto Busto, y Me Estás Matando Susana. Sin embargo, su novela autobiográfica, que se advierte puede tener elementos de ficción, El Rock de la Cárcel, no ha sido contemplada para llegar a la pantalla grande, a pesar de la riqueza del texto.

El libro se compone de tres partes: Quién soy, dónde estoy, qué me dieron; Tienes que entrar para salir; y El rock de la cárcel. A lo largo de estos capítulos, Agustín cuenta cómo se fue consolidando como escritor, detalles de su relación con Angélica María, su interacción con drogas como la marihuana, LSD y hongos, su relación con otros escritores famosos de la época como Amparo Dávila, José Revueltas, Carlos Fuentes, entre otros y, finalmente, su estancia en la cárcel de Lecumberri. Con todo esto, queda claro que el protagonista de la historia es un personaje adecuado e interesante para tener su propio filme, en el que además, gracias a la descripción detallada, se podría retratar al México de esos años, añadiendo así, riqueza visual y sonora.

Un Asesino Solitario de Élmer Mendoza

El asesinato de Luis Donaldo Colosio ha sido material de numerosas producciones audiovisuales como la serie de Netflix, Historia de un Crimen: Colosio , o la película de 2012, Colosio: El asesinato, dirigida por Carlos Bolado. Sin embargo, este hecho inspiró antes obras literarias como Un Asesino Solitario, de 1999, la primera novela de Élmer Mendoza, escritor mexicano contemporáneo reconocido por sus textos policiacos y de narcotráfico.

Este libro cuenta la historia de un atentado previo (ficticio) al candidato presidencial asesinado en el norte del país. El texto está narrado en primera persona por el personaje de Jorge Macías, un sicario receloso, traicionado por su amante y su mejor amigo, y hábil manipulador de un sistema al que sirve con cinismo. A medida que Macías se interna en un territorio que se disputan narcotraficantes y policías judiciales, y evade a los guardaespaldas de su objetivo, va descubriendo que varias conspiraciones pueden coincidir en un solo hombre de manera simultánea. El texto es divertido y tiene una narración muy ágil, por lo que verlo en pantalla sería interesante.

Fruta Verde de Enrique Serna

Finalmente, el último libro que mencionaremos en este listado es Fruta Verde de Enrique Serna, otro escritor mexicano contemporáneo, reconocido por su humor ácido e inteligente en cada una de sus obras. Este texto cuenta la historia de tres personajes, cada uno se apropia de un capítulo y a lo largo de toda la novela el escritor alterna las voces, dando como resultado un relato muy ágil.

Los protagonistas son: Germán Lugo, un joven aspirante a escritor, resentido por la traición de su novia; el dramaturgo homosexual Mauro Llamas, dispuesto a hacer de todo para seducirlo; y Paula Recillas, la madre de Germán, una ama de casa divorciada, cuyo rigor moral se tambalea ante las insinuaciones sexuales de un adolescente. La malicia de Mauro, la ingenua rebeldía de Germán y los escrúpulos de Paula, quien observa con angustia las decisiones de su hijo, se entrelazan en esta historia, a la vez que se revelan detalles del México de la segunda mitad de la década de los 70 y principios de los 80. Esta historia es más que digna de llevarse a la pantalla grande y, seguramente, daría como resultado una película muy divertida, con escenas que quedarían marcadas en la memoria de los espectadores, debido a su tono cómico y originalidad.

No te vayas sin leer: Día de Muertos, la película mexicana que pospuso su estreno por Coco, ya tiene tráiler oficial

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos