Artículos

Películas y actuaciones que ya suenan para el Óscar 2020

Los festivales y los críticos de cine nos han dejado varios posibles candidatos al premio más importante de Hollywood. Aquí los que tendrían más posibilidades en la carrera por el galardón más codiciado de Estados Unidos

Artículos

Películas y actuaciones que ya suenan para el Óscar 2020

Los festivales y los críticos de cine nos han dejado varios posibles candidatos al premio más importante de Hollywood. Aquí los que tendrían más posibilidades en la carrera por el galardón más codiciado de Estados Unidos

POR Gabriel Escogido -

Ya terminó Cannes, ya pasó Venecia y acabamos de concluir con Toronto. Todavía hace falta un buen rato hasta que la Academia de Hollywood siquiera comience a votar para los nominados, pero es posible tener ahora un panorama sobre las posibles películas y actuaciones que veremos en la carrera por el Óscar 2020. Entre la respuesta de la crítica y el énfasis de los estudios por sus filmes aquí les contamos quiénes son los favoritos de momento para siquiera competir.

No te pierdas: Festival de Venecia 2019: lista completa de ganadores

El año pasado, desde Venecia se adelantó la relevancia que tendría Roma - 99% y La Favorita - 100% en la temporada de premios y así fue. Este año, el evento italiano también nos adelantó un par de cintas y películas que podrían llegar a pelear por la estatuilla dorada y lo mismo sucedió en Cannes a mediados de mayo. En Toronto y Telluride llegaron otras más y, aunque nos falta ver El Irlandés, lo nuevo de Martin Scorsese y Netflix, la competencia ya está algo reñida.

Aunque las nominaciones siempre dan algunas sorpresas, las reseñas a las siguientes películas y actuaciones ya pueden ir perfilando a las que serán seleccionadas. Tomen este artículo con un poco de cautela, pero inlcuso si no llegan a las ternas del Óscar, por lo menos hay que tenerlas en mente, pues los críticos ya hablan de algunas de las mejores películas del año. Abajo les contamos de cada una.

Guasón - 91% y Joaquin Phoenix

El jurado de Venecia fue muy generoso en repartir sus premios. Aunque Phoenix no ganó por su payaso criminal, Todd Phillips sí lo hizo por su drama basado en el personaje de DC. La mayoría de las reseñas hablan de una de las mejores interpretaciones de un actor que de por sí ya tenía una filmografía espectacular. ¿Se atreverá la Academia a nominar al némesis de Batman en las categorías de actuación? Lo han hecho en el pasado, así que quedan pocas dudas, pero la verdadera pregunta será si llega a Mejor Película y Director.

El rey - 70% y Timothée Chalamet

Si para algo sirve la Academia es para aumentar el valor de sus estrellas. La mejor forma de hacer eso es nominar y premiar a jóvenes actores que en el futuro aumentarán el precio y la venta de boletos. Uno de ellos parece ser el protagonista de este drama medieval de Netflix que parece sostenerse únicamente gracias a la actuación de su joven intérprete. Chalamet ha estado nominado en el pasado, por lo que no sería difícil que sucediera de nuevo. Y la sutileza con la que da vida a un joven rey envuelto en la brutalidad de la guerra podría valerle un lugar en la competencia de nuevo.

Había una vez en... Hollywood - 94%

El noveno filme de Quentin Tarantino es otro que seguramente llegará a las nominaciones tanto por su guión y dirección, como también por sus actuaciones y libreto. No sólo es una de las cintas del director mejor reseñadas de toda su carrera, sino que el hecho de hacer un repaso sobre la propia industria del cine también es algo que con frecuencia atrapa la atención de la Academia. También significa que Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Brad Pitt tienen sus proabilidades de llegar a Mejor Actor y Actor y Actriz de Reparto. Aunque Pitt tiene otro buen chance, según las reseñas de Venecia, también por Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90%, drama espacial que protagoniza y debutará en salas en un par de semanas.

Te recomendamos: TIFF 2019: Jojo Rabbit de Taika Waititi ya tiene calificación de la crítica

Judy - 79% y Renée Zellweger

De momento no hemos escuchado mucho de actrices para el Óscar 2020. Una de las excepciones que los festivales nos han dado es Zellweger como la legendaria Judy Garland en esta cinta biográfica que relata los últimos años del icono del cine clásico. Mientras que en general la película parece caer en algunos clichés, las reseñas son muy puntuales en cuanto al gran trabajo que hace su protagonista para presentarnos a uno de los emblemas del viejo Hollywood.

Estafadoras de Wall Street - 92% y Jennifer Lopez

Una buena sorpresa ha sido este thriller sobre bailarinas exóticas. La trama sobre un grupo de strippers que unen fuerzas para estafar a los acaudalados clientes de un club cercano a Wall Street ha recibido reseñas sumamente positivas desde Toronto y con especial mención a la cantante puertorriqueña que la protagoniza. ¿Será que la nominen? Antes había gozado de esa clase de reconocimiento con Selena - 64%, pero habrá que ver si hay espacio para ella en las ternas. De momento, suena a que podría suceder.

Historia de un Matrimonio - 98%, Adam Driver y Scarlett Johansson

Otra fuerte de Netflix, que anduvo muy apurado en Venecia con tres filmes, es este drama de divorcio con Driver y Johansson como los torturados miembros de una pareja que están atravesando una despiadada separación. Las actuaciones y el libreto de Noah Baumbach, que también la dirigió, le han valido pronósticos no sólo para ambos protagonistas, sino para Mejor Guión y Director. Habrá que ver si los miembros de la Academia permiten que Netflix vuelva a salir muy triunfador en su ceremonia.

Reporte Clasificado - 64%, Dolor y Gloria - 96% y Parásitos - 100%

Finalmente, otras cintas que seguro rondarán la temporada de premio son las siguientes. Para empezar, The Report, también con Driver. Este es un drama sobre el reporte sobre el uso de tortura por parte del ejército estadounidense en habitantes de oriente medio tras los atentados del 11 de septiembre. Lo fuerte de su tema, que está basado en hechos reales, podría asustar a algunos votantes, así como el hecho de que sea un original de Amazon, pero podría dar la sorpresa.

En la categoría de Mejor Película Extranjera, la competencia parece mucho más clara. Dolor y Gloria, lo más reciente de Almodóvar, sobre un cineasta agotado de ideas que rememora sus mejores momentos ha recibido gran aclamo. Sin embargo, se vio vencida en Cannes por Parasite, que le robó la Palma de Oro. Este filme coreano es de Joon-ho Bong y es el relato de una familia pobre y sus intentos por estafar y vivir a costa de una mucho más acaudalada. Ambas son que más han sonado. Y si pudiéramos añadir una mexicana, diríamos que La Camarista - 92%, y sus impolutas reseñas podrían llegar, con un poco de suerte, a competir por la estatuilla que el año pasado se llevó Alfonso Cuarón.

Continúa leyendo: Festival de Venecia 2019 | Joker gana el León de Oro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos