Artículos

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia | 9 razones por las que no te debes perder esta serie

La serie precuela de la película The Dark Crystal ha logrado superar las expectativas del público y la crítica; aquí te diremos por qué si eres fanático del género fantástico tienes que verla

Artículos

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia | 9 razones por las que no te debes perder esta serie

La serie precuela de la película The Dark Crystal ha logrado superar las expectativas del público y la crítica; aquí te diremos por qué si eres fanático del género fantástico tienes que verla

POR Rafael A. Piña -

Casi 40 años después del estreno de El Cristal Encantado - 72%, Netflix ha presentado la serie precuela El cristal encantado: La era de la resistencia - 93%, producción que ningún fanático del género fantástico se debe perder. La cinta original fue un proyecto muy ambicioso pero no logró el éxito inmediato, fue con el pasar de los años que logró adquirir el estatus de culto; con la serie estamos ante un clásico instantáneo que dejará una huella en el género.

También te puede interesar: El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia muestra dos parejas LGBT y el público reacciona

El proyecto es notable pues tomó los elementos que hicieron cautivante a El Cristal Encantado y los explotó de la mejor forma posible, mostrándonos el vasto mundo que fue presentado en la película de 1982, pero del cual solo pudimos tener un vistazo. La crítica ha sido muy favorable a la producción y varias reseñas mencionan a dos grandes hitos del género como referencias de la calidad narrativa y visual lograda por The Jim Henson Company: El Señor de los Anillos y Game of Thrones - 59%.

La saga cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en los libros de J.R.R. Tolkien , y la serie Game of Thrones, basada en los libros de George R.R. Martin , fueron los dos fenómenos más importantes para la fantasía en nuestro siglo. Sin embargo, con El Cristal Encantado La Era de la Resistencia estamos ante un trabajo muy especial que logra destacar y tener personalidad propia, y aunque comparte algunas características con las obras mencionadas anteriormente no se conforma con copiarlas.

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia cuenta la historia de Thra, un mundo habitado por criaturas llamadas Gelflings que cambia radicalmente con la llegada de seres de otro mundo conocidos como Skekses, los cuales engañan a la guardiana Aughra para tomar su lugar como protectores del Cristal de la Verdad, pilar del equilibrio de la naturaleza, pero todo cambia cuando tiempo después las verdaderas intenciones de los Skekses son reveladas.

También te recomendamos: El Cristal Encantado, de Jim Henson y Frank Oz, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Estamos seguros de que aquellos que se animen a verla se quedarán con ganas de más. Si aún no se animan, aquí les diremos algunas razones por las cuales no se la pueden perder, y si ya la vieron estarán de acuerdo en que Age of Resistance es grandiosa por estas razones:

1. El mundo de Thra

Cualquiera que disfrute de ser transportado a otro universo lleno de lugares y criaturas fantásticas se encontrará con una sorpresa al descubrir que Thra, la tierra donde tiene lugar El Cristal Encantado, es una de las más fascinantes de la historia del cine y la televisión, por su diversa geografía y por las numerosas razas que la habitan, por las diferentes culturas y la vasta mitología que apenas vislumbramos detrás de cada árbol y de cada roca.

2. Tiene una historia épica como pocas

Si además de amar las tierras de fantasía disfrutas de las historias épicas llenas de acción, romance y heroísmo, la trama de El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia te atrapará rápidamente con sus conspiraciones de corte, sus personajes llenos de honor, lealtad y ambición desmedida. Magia, combates con espada, monstruos despiadados y travesías por los diferentes paisajes de Thra, todo viene incluido en esta serie y en la justa medida.

Por si te lo perdiste: The Dragon Prince: la serie que todo fan de Avatar: The Last Airbender y Warcraft debe ver

3. Los personajes tienen mucha vida

Por extraño que parezca y con todas las limitaciones faciales que tienen las marionetas a comparación de los actores reales, el excelente trabajo de los titiriteros combinados con las actuaciones de voz nos ofrecen a grandiosos personajes que parecen respirar, sentir y existir por sí mismos ante nuestros ojos.

4. La dirección de arte es un deleite a los ojos

Cada uno de los capítulos es una obra de arte en el sentido más tradicional de la palabra, cada set, cada marioneta, cada detalle está tan bien realizado que se podría tomar cualquier fotograma y extraer de él una pintura. La imaginación de los artistas y una técnica que requiere años de esfuerzo para ser perfeccionada se ve reflejada en las plantas, los animales, los objetos más cercanos y los más lejanos que aparecen a lo largo de la temporada.

También lee: Grandes películas con marionetas y títeres

5. Tiene un gran elenco de voces

El reparto de La Era de la Resistencia cuenta con grandes actores en los papeles protagónicos y secundarios, por lo que vale la pena verla en su idioma original. Los tres Gelflings principales son interpretados por Taron Egerton, Anya Taylor-Joy y Nathalie Emmanuel; otros en papeles secundarios son Helena Bonham Carter, Natalie Dormer, Alicia Vikander, Mark Hamill, Mark Strong, Jason Isaacs y Simon Pegg.

6. Y un mensaje ecologista

Resulta un poco obvio (pero no por eso menos importante) que el Oscurecimiento que amenaza a la naturaleza en Thra, es una referencia al Calentamiento Global, aunque podría decirse que simboliza el desastre ecológico en general. Los malvados Skekses, que son extremadamente ambiciosos y están obsesionados con perdurar por encima de las demás razas de Thra, niegan que exista el Oscurecimiento, tal como hacen las élites de nuestro mundo debido a su inmensa ambición al negar los problemas ecológicos más urgentes.

No te pierdas: El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia | productores hablan de una posible segunda temporada

7. Honra al material original y lo supera

Esta serie precuela ha logrado expandir el universo establecido por Jim Henson y Frank Oz en 1982, pero también ha ido más allá y ha aprovechado bien sus diez horas para desarrollar con paciencia a sus personajes y darnos una obra que supera a la original pero honra su legado en cada escena.

8. Es una producción única en su tipo

En una época donde la animación generada por computadora se ha convertido en la favorita del público y de los grandes estudios, llevar a cabo una producción de las proporciones épicas de El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia con marionetas y sets reales es una locura digna de admiración. La alianza de Netflix y The Jim Henson Company rindió frutos y gracias a ella tenemos una rareza que vale la pena en todos los sentidos.

9. Puede ser disfrutada por jóvenes y adultos

La vastedad del mundo de Thra, la historia épica que se narra, la creatividad que emana por todos lados, son ingredientes que hacen de The Dark Crystal: Age of Resistance, un show que puede ser disfrutado por los más pequeños y por los adultos, ya que temas como la discriminación, la tortura y la muerte no están censurados, estamos ante un universo con peligros reales con el que fácilmente se identificarán los adultos pero con un encanto que atrapará a los niños.

No te vayas sin leer: Los mejores mundos fantásticos del cine y la televisión

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos