Artículos

El Estudiante, de Roberto Girault, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Estudiante es una de las películas más exitosas del cine mexicano; hoy recordamos qué dijo la crítica de la ópera prima de Roberto Girault

Artículos

El Estudiante, de Roberto Girault, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Estudiante es una de las películas más exitosas del cine mexicano; hoy recordamos qué dijo la crítica de la ópera prima de Roberto Girault

POR Alejandra Lomelí -

Las comedias de choque generacional se han explorado muy poco en el cine mexicano, es por eso que El Estudiante, la ópera prima de Roberto Girault (conocido también por las películas Ella y el Candidato e Ilusiones S.A. - 50%), llamó la atención durante su estreno, principalmente por la dulzura de esta historia que sigue a un hombre de 70 años que decide regresar a la universidad. El éxito de esta producción fue tal que permaneció en cartelera por más de veintidós semanas.

Podría interesarte: Cine mexicano contemporáneo que vale la pena ver

Contando con un guión firmado por Gastón Pavlovich y el propio Roberto Girault, la película tuvo a Jorge Lavat, Norma Lazareno y Cristina Obregón como sus estrellas principales. La historia gira en torno a Chano (Lavat) un hombre de 70 años que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura por lo que entrará en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hacer nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufre un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a afrontarlo.

En general, la película tuvo una factura técnica buena en la que destaca la fotografía y aunque no logró ser una comedia actual u original, tuvo los ingredientes necesarios para conquistar al público. Pero su intención no era solamente entretener ni hacer reír, sino que su objetivo fue contar este relato con una gran carga emocional, algo que no necesariamente jugó a su favor, pero la ternura que se añadió al personaje de Lavat, a su familia a sus nuevos amigos fue efectiva.

Este largometraje fue significativo para muchos críticos que hablaron de una historia sencilla impregnada de optimismo y triunfalismo, acercándose a los problemas propios de la juventud, pero sin caer en escenas eróticas o lenguaje soez como ocurre en otras comedias. Además, la película también destacó por su toque cálido y muy emotivo ya que toca fibras sensibles y emocionales de los espectadores, una película sencilla y diferente que muchos críticos de cine agradecieron. Pero también, El Estudiante ha sido de esas películas que dejan con buen sabor de boca una vez que llega a su fin.

En seguida, hacemos un repaso por las reseñas que obtuvo El Estudiante durante su estreno.

Lee también: Ha llegado la hora clave para el cine mexicano

Cristina Bringas de El Espectador Imaginario:

Aunque sencilla, la película logra tocar -quizá también gracias a su simpleza- fibras neurálgicas y emocionales de los espectadores.

Jordi Revert de La Butaca:

Impregnada de un optimismo y un triunfalismo recetados para grandes públicos, este debut puede pecar de inocente e incluso de comedia involuntaria.

Herbey Eguiarte de Letra Celuloide:

El estudiante es una película que se agradece por distinta, sencilla y compleja a la vez.

Mariana Mijares de Escribiendo de cine:

Esta es de esas películas que deja un buen sabor de boca. Una historia conmovedora pero a la vez inspiradora…

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia:

Una desarmante candidez acaba adueñándose del alma del espectador en esta fabulita...

El staff de Aecomics:

La película nos ofrece un cine diferente, abordando una temática de actualidad con los problemas propios de la juventud, pero sin la necesidad de escenas eróticas y lenguaje soez.

J. Ivan Morales de Cine Premiere:

…la cinta se desarrolla, avanza y termina sin mayor pena ni gloria. Porque la ‘lección de vida’ –con sus valores morales superficiales, donde las cosas son en blanco o negro– además de simplista y anticuada, nunca logra cuajar del todo.

Beatriz Maldivia de Espinof:

Aunque sí hay algo de humor, el ritmo que tiene su montaje no se corresponde con el género de la comedia, sino que arrastra las acciones, con repeticiones de conceptos ya dichos, hasta el hastío.

Carmen L. Lobo de La Razón:

Un exceso de subrayados musicales y varias escenas en las que a los autores se les va la mano con la carga melodramática empañan el resultado postrero...

José López Pérez de Factoría de Cine:

...el problema es que la narración es muy mojigata, los conflictos y las resoluciones son demasiado sencillas y poco trabajadas, lo que lo convierten en un film que deja menos poso del que debería.

También podría interesarte: El cine mexicano estrenado en cartelera durante enero de 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos