RESEÑA: Angry Birds 2 | La película que López Obrador necesita ver

El filme animado es una aventura divertida para los niños donde se explica de manera sencilla un tema político fundamental: la democracia

POR Eduardo López -

Si no vieron Angry Birds - La Película - 43%, no importa. La segunda película basada en el popular videojuego es una mejora significativa respecto al largo comercial que fue su antecesora y aunque difícilmente alguien la calificaría dentro de lo mejor de la animación en lo que va del 2019, eso no quiere decir que tampoco haya temas relevantes impregnados en su relato. Aunque lo que sí podría sorprender es que uno de ellos tenga pertinencia en el actual clima político de México, a cuya cabeza se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas: The Angry Birds Movie 2 obtiene la mejor calificación en la historia de películas basadas en videojuegos

Dirigida por Thurop Van Orman, Angry Birds 2 La Película - 85% vuelve a contar la historia de Red (en inglés Jason Sudeikis y en el doblaje latino Raúl Anaya), una malhumorada ave de la Isla Pájaro que es adorado como el héroe que salvó a su pueblo de la guerra contra la Isla Cerdito. Mientras que las bromas y ataques entre ambas poblaciones continúa, los dos bandos deben formar una tregua y unir fuerzas cuando descubren la existencia de una tercera Isla habitada por águilas, la cual tiene un arma capaz de destruir sus hogares. Para salvarse, Red deberá liderar un nuevo equipo de aves y cerdos en una misión por destruir el arma mortal.

En medio de todo el humor infantil y la colorida animación, Angry Birds 2 es un ejemplo de que lo único que necesitan las adaptaciones de videojuegos para funcionar es poner un poquito más de atención en su libreto. Y aunque los guionistas, cuyos previos trabajos incluyen La Era del Hielo - 77% y Cars 3 - 68%, seguramente no tenían en mente contar una historia sobre el comportamiento del presidente mexicano, vale la pena destacar la forma en la que su historia es una fábula sobre el mismo.

En la película, Red, el héroe de su isla, se ve obligado a integrar a su equipo de aves a Silver, una pajarita que tiene toda clase de títulos académicos y quien es una experta en ingeniería. Por miedo a perder su imagen como el salvador de las aves, el protagonista constantemente ignora los consejos, basados en datos y el pensamiento crítico, que ella le ofrece y desestima sus críticas sobre el plan que él concibe como el que salvará a las aves y garantizará su posición como el héroe de su hogar.

Sin entrar en detalles específicos, el plan de Red falla y termina poniendo en mayor peligro a los habitantes de la Isla, lo que de último momento lo obliga a hacer caso a las sugerencias de Silver, quien acaba por convertirse en su mano (o ala) derecha. Así, Angry Birds cuenta una historia sobre la naturaleza colaborativa del liderazgo y los peligros del culto a la personalidad. Es la intención del protagonista por mantener su imagen como “héroe” y como el único capaz de idear la solución a la nueva amenaza lo que le impide ser un líder eficiente.

Te recomendamos: ¿Los videojuegos violentos causan tiroteos? Estos estudios prueban que no es así

Asegurarse el protagonismo es lo que lo lleva a Red a desestimar las fallas en su proyecto, mismas que Silver hace evidentes a lo largo de la película y las cuales rechaza hasta que cae en cuenta de que su isla no necesita un héroe, sino un verdadero líder. Y si esto les suena familiar a necedades como cancelar un aeropuerto, construir un tren en la selva o entorpecer el suministro de gasolina y medicamentos, sin prestar oídos a las voces de expertos y sin temor a sus consecuencias, económicas, sociales o ambientales, por considerarse la única voz válida del “pueblo sabio”, por algo ha de ser.

Angry Birds 2 La Película - 85%, fuera de las alegorías con el contexto político mexicano que uno pueda encontrarle, tiene los colores y el humor necesario para divertir a los niños al mismo tiempo que les explica algo fundamental sobre el trabajo en equipo y su valor para el funcionamiento de una comunidad. Y si no tienen niños que entretener, no pierden nada en llevar a sus conocidos morenistas para que el filme les explique, con pajaritos y cerditos, por qué uno siempre debe ser crítico de los líderes y sus planes. Y si eso no funciona, de menos encontrarán un escape de hora y media a lo que parece ser un desgastante sexenio.

Continúa leyendo: Las peores películas basadas en videojuegos