Festival de Venecia 2019: The New Pope, de Paolo Sorrentino, ya tiene primeras críticas

La historia que empezó con el Papa rebelde regresará pronto; Paolo Sorrentino presentó dos episodios que fueron bien recibidos en la Mostra y sus primeras críticas son positivas

Los milagros continúan en la nueva temporada de The Young Pope - 76%, de Paolo Sorrentino, que mostró dos de sus episodios en el marco del Festival de Cine de Venecia de este año, tal como lo hizo en el pasado con la mira en su debut televisivo. Ahora la historia se divide en dos, siendo la primera de estas la que se centró en el Papa interpretado por Jude Law y la nueva es la que interpreta John Malkovich como el "recién llegado" soberano en una temporada que tiene el nombre de The New Pope.

No te lo pierdas: Festival de Venecia 2019: The King ya tiene primeras críticas

El Vaticano imaginario del cineasta italiano parece haberse olvidado de Pío XIII con la llegada de su nuevo inquilino, Juan Pablo III, a pesar de que era su antecesor el que afirmaba que el pueblo es el que se había olvidado de los sacrificios que requiere la fé. Tras el dramático final de la primera temporada, con la vida de Lenny Belardo (Law) pendiendo de un hilo, llega el británico John Brannox (Malkovich) como nuevo soberano en una serie que, según la crítica, será más polémica todavía.

La primera tanda de episodios se caracterizó por su naturaleza indómita al estar protagonizada por un personaje que ejerció un mandato tiránico y lleno de controversia en la que incluso se hablaba de los numerosos casos de pederastia entre los curas. Ese relato cínico y provocativo llamó la atención de la audiencia por la valentía de sus escritores y su gran calidad, además de tratarse de la primera serie realizada por el director.

Mientras que la coproducción original entre HBO, Sky y Canal+ aún no tiene confirmada su fecha de estreno pero en IMDb encontramos que será en 2020, se sabe que en lo nuevo se retomará la corrupción como el camino a seguir debido a que la burbuja en la que estaban encerrados muchos curas y cardenales bajo el mando del Papa más joven de la historia se rompió. Ellos, decididos a no perder sus privilegios, vivirán en pánico y formarán una “resistencia” frente a los cambios que representan la llegada de un soberano que no conocen y que podría no querer seguir el estilo de vida desenfrenado que tienen para el trabajo que realizan.

Te recomendamos: Festival de Venecia 2019: Marriage Story ya tiene primeras críticas

Si en la temporada estrenada en 2016 se contaban los hechos desde los rincones del Vaticano, ahora es el turno de ver la situación desde afuera; con la jerarquía de la Santa Sede envuelta en una serie de escándalos, cada uno peor que el otro, que golpean lo que el pueblo considera como el símbolo de los cristianos. De acuerdo con Sorrentino, quien participó de una rueda de prensa en la presente edición del Festival de Cine de Venecia, lo nuevo no solo mostrará acción el en exterior de la sede sino que su trama tocará temas actuales como la homosexualidad, el terrorismo y los abusos a menores.

Según la crítica, que pudo ver los episodios 2 y 7, la introducción del nuevo Papa hace que The New Pope luzca muy prometedora. Medios como Esquire afirman que gracias al hecho de que Malkovich interpreta a un hombre con tendencia a la depresión, se añaden nuevas capas a un personaje que vive bajo la sombra de un trama, elevando la propuesta a un nivel en cierto modo esperado, teniendo en cuenta que se trata de una obra con la firma de Sorrentino.

Será nueve los episodios que se estrenarán pronto y están escritos por el propio cineasta y su frecuente colaborador Umberto Contarello , el mismo dúo creativo de The Young Pope y hace poco se liberó el teaser tráiler oficial. A continuación les compartimos las primeras críticas a la serie:

Xan Brooks de The Guardian:

The New Pope es deslumbrante y enigmática. Proporciona otra inmersión profunda en el mundo oculto del Vaticano con fervor agnóstico. Todo está tan impecable que corre el riesgo de mantener al espectador a distancia, pero el director gentilmente nos lanzará un momento de verdad emocional, llamando nuestra atención sobre el viejo cardenal pensativo que fue abusado de niño, o el niño demacrado en la cama de una casa maldita. La mansión de Sorrentino contiene muchas puertas y detrás de cada una hay una historia que merecería su propio drama.

Jack King de The Playlist:

Y ahí radica lo que hace que The New Pope sea tan fascinante: es más que una versión escéptica del sectarismo. Después de todo, sería fácil derribar una institución tan vehementemente corrupta como el Vaticano. Lo que Sorrentino hace aquí es interrogar los aspectos centrales de la condición humana: muerte, pena, soledad, sufrimiento, sexo, a través de una lente llena de religiosidad. En definitiva, es excelente.

Mireia Mullor de Esquire:

Desde luego, Malkovich hace méritos. Con esa voz de volumen mínimo, habla mirando al infinito como si tuviese todas las respuestas del universo, como si pudiese ver más allá del mundo terrenal. Su mirada vaga por la estancia como si pudiese saber si hay vida después de la muerte, o por qué nunca recordamos revisar el spam del correo. Aunque, bueno, su presencia hipnótica no es ninguna novedad para quienes hayan visto películas como Cómo ser John Malkovich, donde, literalmente, todo el mundo está obsesionado con él.

Continúa leyendo: Joker ya tiene calificación de la crítica