Artículos

Las mejores terceras partes de trilogías populares

Mucho se habla de que las secuelas superan a las precuelas, pero muy poco se discute de las terceras partes, aquí las mejores de trilogías populares

Artículos

Las mejores terceras partes de trilogías populares

Mucho se habla de que las secuelas superan a las precuelas, pero muy poco se discute de las terceras partes, aquí las mejores de trilogías populares

POR Alejandra Lomelí -

No es una sorpresa que, en muchas ocasiones, las secuelas superen a la primera película de una trilogía, ejemplos tenemos muchos: El Padrino: Parte II - 97%, Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%, La Novia de Frankenstein - 100% y muchas más, pero lo cierto es que se habla muy poco de las terceras partes, ¿qué hay de la tercera película? En este artículo no hablaremos de la tercera película de grandes trilogías, sino de las películas que culminan una serie de lanzamientos que siempre se planearon como un trío, por lo tanto, no entrarán Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% y El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%.

Podría interesarte: Trilogías inconclusas que probablemente (o que es seguro) no serán terminadas

Tampoco se hablará de las terceras partes de las trilogías conceptuales, esos trípticos menos vinculados en los que cada parte es totalmente diferente a sus dos anteriores, por lo que Historias de Tokio ni El Bueno, El Malo y El Feo - 97% se incluirán.

Las películas que hemos seleccionado a continuación se hicieron simplemente porque sus entregas anteriores hicieron un poco de dinero o, al menos, demostraron ser lo suficientemente exitosas como para justificar su regreso. Puede que no sean las mejores películas de sus respectivas sagas, pero esta selección prueba que, en raras ocasiones cuando todas las variables encajan, la tercera entrega puede ser encantadora.

Another Thin Man

Another the Thin Man es una embriagadora mezcla de misterio de asesinato y bromas, su éxito se debió casi por completo a la química entre William Powell y Myrna Loy quienes interpretaron a una pareja. La historia produjo cinco películas, pero fue el director WS Van Dyke quien dirigió las primeras tres. En la tercera entrega, la fórmula ya estaba bien establecida, con una investigación enrevesada que investiga a una réplica de esta pareja. Van Dyke une las piezas con eficacia y lo suficientemente inteligente como para permitir que sus protagonistas forjen el ritmo de cualquier escena.

007: Goldfinger - 96%

Ya sea que consideres que Goldfinger es la mejor película de James Bond o no, esta entrega marcó el punto en el que la franquicia encontró su fórmula. Para algunos, aquí encontramos al mejor villano y el mejor auto que ha manejado el personaje, en general, todo fue realmente impactante, pero el elemento que más destaca es la inutilidad de nuestro Bond favorito.

The Return of the Pink Panther - 89%

Entre The Pink Panther y A Shot in the Dark no transcurrió demasiado tiempo para su realización, pero tendrían que pasar 11 años para que se realizara esta película. Tanto Peter Sellers como el director Blake Edwards necesitaban un golpe y el dinero por lo que Lew Grade les llamó proponiéndoles un acuerdo de producción al que no pudieron negarse.

El resultado final de esta película pareció incluir dos películas totalmente diferentes que disputaban entre sí su dominio: una es una farsa dirigida por Sellers, la otra es una imagen del crimen más seria que muestra las habilidades del director. La secuencia de atraco de apertura, en la que la estrella invitada Christopher Plummer levanta el mundialmente famoso diamante Pink Panther, es una de los mejores de Edwards, pero, como siempre, la razón de ser de la serie radica en la desventurada imbecilidad de Sellers.

Mad Max: Más Allá de la Cúpula del Trueno - 82%

Las dos primeras películas de la trilogía postapocalíptica de George Miller, fueron ejercicios despojados de género. La segunda película, Mad Max II: El Guerrero de la Carretera - 98%, parecía especialmente intransitable, la única ruta abierta para la tercera película era optar por más de casi todo. Un primer acto muy extenso nos presenta a Bartertown, perseguido por su tía, interpretada por Tina Turner, pero, cuando la película se encamina a su meridiano, el ritmo amenaza con caer hasta que descubrimos a una tribu de niños perdidos que viven al borde del desierto, pero Más Allá de la Cúpula del Trueno demuestra su temple en una persecución en el tercer acto que repite los momentos más feroces de Mad Max II: El Guerrero de la Carratera en miniatura. La menor de la serie, tal vez, pero también la más importante desde el punto de vista conceptual.

Lee también: INFOGRAFÍA: trilogías cinematográficas (de la mejor a la peor según la crítica y el público)

Día de los Muertos Vivientes - 82%

Dadas sus trampas de acción y comentarios sociales, no sorprende que Día de los Muertos Vivientes siga siendo la película más celebrada de la franquicia zombie de George A. Romero y, también, la más sombría. La noción de que los muertos son los monstruos se remonta a los primeros días de las películas de terror, pero rara vez se ha examinado de manera forense como ocurre aquí. La película se centra en un científico de un búnker subterráneo que está tratando de hacer un sujeto no muerto.

Pesadilla en la Calle del Infierno 3: Guerreros de Sueños - 74%

Desde la primera adaptación dirigida por Wes Craven, esta película demostró éxito durante la década de los ochenta. La película generó programas de televisión y videojuegos junto con una serie de secuelas que aparecieron casi anualmente, pero la tercera entrega dirigida por Chuck Russell sigue siendo la mejor de la serie dirigida por Craven. Con un giro innovador de Patricia Arquette, esta película sigue a un grupo de adolescentes privados de sueño en un hospital psiquiátrico para defenderse de los avances nocturnos de Freddy.

A Chinese Ghost Story III

Adaptada de las historias de fantasmas de Pu Songling, A Chinese Ghost Story fue un éxito, anunciada como una de las obras clave de la Nueva Ola de Hong Kong. Dirigida por el maestro de acción Ching Siu-tung, y producida por el legendario Tsui Hark (quien también se desempeñó como codirector no oficial), su mezcla expresionista de melodrama romántico y emociones de wuxia sobrenaturales resultó a la vez nostálgica y enormemente influyente.

La secuela aumentó el presupuesto que tuvo la primera y, rápidamente llegó una tercera entrega. Aparentemente ambientada 100 años después de la primera película, es efectivamente un remake: el El Despertar del Diablo 2 - 98% de la serie, por así decirlo. Inclinándose más por sus efectos especiales, esta tercera entrega no tiene poco estima por sus predecesoras.

Alien³ - 44%

Nadie en su sano juicio diría que la tercera entrega es la mejor de la franquicia Alien. Su lanzamiento puede ser un producto masivo de la competencia, pero sigue siendo una excelente adición nihilista al canon Xenomorfo. El cuarteto original de películas es el único en la historia de la franquicia en permitir la visión de cada uno de sus directores.

Toy Story 3 - 99%

El alcance de la profundidad temática y metafórica que ha alcanzado esta franquicia es sorprendente. Y tal es la confianza creativa en los personajes y la narración de historias que incluso los corazones más duros pueden conmoverse. A pesar de toda su conmoción, Toy Story 3 se dispara a través de las piezas del set. Magníficamente escenificado, los ritmos de acción comparten el estilo de Spielberg para las notas extravagantes que entrelazan el ingenio con un ritmo deslumbrante.

También podría interesarte: Nueva trilogía de Star Wars comenzará en 2022

Antes de la Medianoche - 98%

“Realmente es la película más taquillera de todos los tiempos para inspirar una trilogía”, dijo Ethan Hawke cuando se lanzó Antes Del Amanecer - 100%. Le tomó nueve años al trío cinematográfico (Hawke, Julie Delpy y el director Richard Linklater) para regresar a Jesse y Celine en Antes del Atardecer - 95%, pero nueve años después por fin tuvimos Antes de la Medianoche. A los 40 años, todo es distinto entre la pareja, descubrimos que se casaron y tuvieron hijos, y tras una discusión, vemos su reconciliación. Tan maravillosamente satisfactoria Antes de la Medianoche nos deja pesando si en otros nueve años tendremos otra entrega

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos