Artículos

Festival de Venecia 2019: The Laundromat ya tiene primeras críticas

La nueva cinta de Steven Soderbergh sobre el escándalo de los Papeles de Panamá ha dividido a la crítica en sus primeras reacciones

Artículos

Festival de Venecia 2019: The Laundromat ya tiene primeras críticas

La nueva cinta de Steven Soderbergh sobre el escándalo de los Papeles de Panamá ha dividido a la crítica en sus primeras reacciones

POR Deni Silva -

El cineasta Steven Soderbergh, conocido por los filmes Perturbada - 80% y La Estafa de los Logan - 93% estrenó su nueva cinta, The Laundromat - 50%, en el Festival de Cine de Venecia. Esta producción, inspirada en el escándalo de 2015 de los Papeles de Panamá, ya está recibiendo las primeras críticas, las cuales se encuentran divididas. Por un lado, los especialistas que reconocen la manera cómica y agradable en la que el realizador contó su historia, mientras que por otra parte, quienes no están de acuerdo en la sátira de este suceso tan deplorable.

Te puede interesar: Festival de Venecia 2019: An Officer and a Spy ya tiene primeras críticas

Por su estilo y temática, The Laundromat se parece a las cintas de Adam McKay, El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69% y La Gran Apue$ta - 88%. En la primera de estas, el realizador explora la vida de Dick Cheney y su llegada a la vicepresidencia de Estados Unidos, mientras que en la segunda expone la crisis económica de 2008 y a los culpables de ella. En ambos largometrajes, el cineasta recurre a la sátira para hacer más ameno su discurso y lograr captar la atención de los espectadores con temas que podrían parecer poco atractivos o complicados.

En su película, Soderbergh retoma el humor para volver a poner sobre la mesa el tema de los Papeles de Panamá y exponer un sistema circulatorio oculto que fluye debajo de la superficie de las finanzas mundiales, llevando billones de dólares al narcotráfico, la evasión de impuestos, el soborno y otras empresas ilegales. Esta red enmascara las identidades de las personas que se benefician de estas actividades, con la ayuda de banqueros, abogados y auditores a quienes se les paga para mirar hacia otro lado.

Protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, la cinta de Soderbergh fue estrenada, recientemente, en el Festival de Cine de Venecia y los críticos ya han comenzado a opinar sobre ella. Por una parte, algunos han reconocido la contundencia del filme, así como el humor que permite que la película sea digerible entre todo el público.

Asimismo, los especialistas en cine han reconocido la manera en la que Soderbergh logró adaptar la historia de los Papeles de Panamá a una película entretenida, con un mensaje importante y oportuno que nos recuerda que nuestro mundo está siendo saqueado delante de nuestros ojos. De igual manera, mencionan el destacado trabajo del gran reparto que aparece en esta cinta, encabezado por la aclamada y reconocida Meryl Streep.

Sin embargo, no todos los comentarios han sido positivos, pues hay quienes no están de acuerdo con el tono cómico del filme, pues consideran que le resta importancia a lo narrado, así como a sus consecuencias en el mundo. Por esta razón dicen que es probable que se pierda el objetivo de enfurecer a la gente y que por el contrario se disipe el impacto de lo que los Papeles de Panamá revelaron.

Finalmente, algunos críticos señalan que el enfoque de Soderbergh no es el adecuado y que en lugar de dar a conocer un suceso tan importante por medio del discurso cinematográfico que impactara en la sociedad, simplificó demasiado el hecho, lo que representa un rotundo fracaso.

Te recomendamos: Festival de Venecia 2019: Joker ya tiene primeras reacciones de los críticos

A continuación les dejamos lo que ha dicho la crítica especializada sobre esta película:

Eric Kohn en IndieWire

... puede ser contundente, y el humor es impredecible, pero se balancea violentamente hacia un objetivo digno y finalmente da en el blanco.

Stephanie Zacharek en TIME Magazine

No hay cura para la codicia, y The Laundromat no tiene respuestas fáciles. Pero la única forma de detener el ciclo de centrifugado es armarnos con algún conocimiento de cómo funciona.

Xan Brooks en The Guardian

El juego malvado y entretenido de Steven Soderbergh, basado libremente en el descubrimiento de los Papeles de Panamá, es un efectivo lavado mixto de verdad y ficción.

Owen Gleiberman en Variety

… tiene un mensaje que es aún más oportuno e importante: el mundo, nuestro mundo, está siendo saqueado. Y así es como.

David Jenkins en Little White Lies

La toma irónica y divertida de Steven Soderbergh sobre el escándalo de los Papeles de Panamá de 2015 es una diversión leve pero agradable.

Rory O'Connor en The Film Stage

Sin predicar demasiado, el cineasta parece dispuesto a hacer que el espectador sea más consciente de su propia complicidad. En cierto modo, hace de The Laundromat un lado interesante...

Gabriella Geisinger en Digital Spy

... aunque es posible que quieras enojarte por los Papeles de Panamá y que quieras disfrutar de la película, The Laundromat es una conferencia que no logra llevar esos sentimientos a buen puerto.

Philip De Semlyen en Time Out

Steven Soderbergh ofrece un raro fallo de encendido con esta sátira mordaz del lavado de dinero global y los súper ricos.

Richard Lawson en Vanity Fair

La prolífica película... sobre los Papeles de Panamá, coprotagonizada por Meryl Streep, está desenfocada y simplista.

Todd McCarthy en Hollywood Reporter

Soderbergh y Burns aparentemente querían enfatizar la gran indignación de la estafa y divertirse un poco con ella en el trato, pero su objetivo satírico en última instancia no está a la altura... de sus ambiciones.

No te vayas sin leer: Escándalos del Festival de Cine de Venecia a lo largo de su historia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos