Artículos

Festival de Venecia 2019: Joker ya tiene primeras reacciones de los críticos

Desde el Festival Internacional de Cine de Venecia están llegando las primeras reacciones sobre Joker, ¿ha logrado cumplir las expectativas?

Artículos

Festival de Venecia 2019: Joker ya tiene primeras reacciones de los críticos

Desde el Festival Internacional de Cine de Venecia están llegando las primeras reacciones sobre Joker, ¿ha logrado cumplir las expectativas?

POR Rafael A. Piña -

Guasón - 91% por fin fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2019 y las primeras reacciones de los críticos parecen comprobar lo que nos habían adelantado los directores de los festivales y los asistentes a proyecciones de prueba que compartieron sus opiniones en Internet. Desde "obra de arte" hasta “marcará un antes y un después”, Joker no ha dejado indiferente al grupo de críticos que ha puesto su reacción inicial en Twitter.

También te puede interesar: Director de Joker dice que no le gustan ni le interesan las películas de superhéroes

Este proyecto es muy especial pues se trata de una adaptación del famoso personaje de los cómics pero que se aleja en gran medida de su fuente original para contarnos una historia lo más realista posible. El director Todd Phillips, conocido por su saga de comedia ¿Qué pasó ayer? - 79%, propuso la idea a Warner Bros. pero no fue recibida con los brazos abiertos y tuvo que insistir demasiado pues el Joker es extremadamente popular entre los niños y los adultos, casi tanto como el superhéroe que es su némesis, Batman.

La primera aparición del villano de DC tuvo lugar en los cómics de Batman en 1940, pero ha sido gracias a la televisión y al cine que el personaje se ha mantenido en la conciencia colectiva como un icono de la cultura pop. La cinta de Phillips, sin embargo, no se basa en cómics, se inspira en Batman: El Caballero de La Noche - 94% y en cómo podría surgir un verdadero Guasón en nuestro mundo

Joaquin Phoenix, el actor elegido para dar vida a esta versión del enemigo de Batman, ya había sido elogiado anteriormente por Cameron Bailey, director del Festival Internacional de Cine de Toronto, quien calificó su actuación como una de las mejores de toda su carrera; por otro lado Alberto Barbera, director artístico del Festival de Cine de Venecia, se refirió a Joker como “la película más sorprendente que tenemos este año”.

También te recomendamos: El Joker es criticado por ser un "hombre blanco resentido" en el nuevo tráiler de la película

El cine de superhéroes ha logrado conquistar la taquilla mundial en la última década y no parece que su éxito se vaya a detener, pero como no todos los adultos son fanáticos de un subgénero cinematográfico que mezcla de forma no siempre eficaz la fantasía con la ciencia ficción, es de agradecer que Warner Bros. y Todd Phillips hayan tomado el riesgo de hacer una cinta que más o menos se puede enmarcar en el subgénero y que está dirigida a un público adulto.

De acuerdo con los críticos, Joker va más en la línea de Calles Peligrosas - 98% y Taxi Driver - 98%, de Martin Scorsese, que en la de cualquier película de superhéroes o villanos de las que hemos visto en el siglo XXI. Ninguna de las reacciones que leerán a continuación la comparan con Logan - 93%, una de las propuestas más maduras del subgénero superheroico, pero eso tal vez quiera decir que con Joker fueron incluso más lejos que James Mangold con su filme de Wolverine.

Las primeras reseñas oficiales aún están por salir y podrían cambiar significativamente la idea que nos dan las primeras reacciones, así como sucedió con El rey león - 40%, el remake live-action de Disney de su clásico animado de 1994 que en sus primeras reacciones parecía haber conquistado a la crítica pero con la llegada de las reseñas oficiales fue más que notorio que la mayoría no le favorecía.

A continuación les dejamos las primeras reacciones a Joker, desde el Festival de Cine de Venecia 2019, recopiladas originalmente por Digital Spy:

¡Llegué a la premiere de Joker! No puedo creer lo buena que es Joker. Es una obra de arte. Divertida, oscura, hermosa, llena de rabia y realmente genial. Joaquin Phoenix es magistral y cada toma es sublime.
Habrá un antes de Joker. Y habrá un después de Joker. No sé si el mundo está listo para esta película. ¿O tal vez lo está? Es radical. Es una locura. Es audaz. No se contiene. Guau. No puedo creer que exista. Pero lo hace. Y ya viene.
Joker: Pheonix es fenomenal. Oscuro, áspero y jodidamente loco. Más en las líneas de Calles Peligrosas que Taxi Driver. Todo parece estar sirviendo como una clase magistral, pero Phillips tropieza en el último tramo con la película sin saber si quiere ser independiente o ser tentada por el lore.
El Joker que jodidamente merecemos. Anillos de comedia, aros de fuego. Es un circo, es un carnaval, es un caos. Phoenix nos lleva a bailar a través de esta enfermedad social y es un triunfo.
Joker es una película eficaz e inquietante que es igualmente meritoria y trágica. La actuación rugiente y monstruosa de Phoenix como el Payaso del Crimen es tan impecable, tan maestosa, es un logro prodigioso y marca el ápice de su carrera ya superlativa.

No te pierdas: Joker: La cinta podría dar pie a la creación de un nuevo Batman

Todd Phillips elabora un retrato audaz y convincente de la desintegración de un hombre lleno de tedio, conducido a extremos impensables, con la inspiración de clásicos como "Taxi Driver", ambos con hombres cuya inestabilidad mental los llevó a extremos ambiguos.
Phoenix evoca una sensación de belleza trágica y melancólica en su transformación como el Joker, yendo más allá de la interpretación y explotando de forma perturbadora en la pantalla en un acto tan impecable en el ritmo y la percepción del personaje, es francamente una de las hazañas de actuación de método más impresionantes.
"Manden a los payasos!!!" Joker sorprenderá demasiado a la gente. Oscura, retorcida y brutal historia de origen del villano más reconocido de la cultura popular. Joaquin Phoenix agrega otra actuación icónica a su extraordinaria carrera.
Joker todavía está bajo embargo, pero déjenme decirles que necesitamos más actores como Joaquin Phoenix.

No te vayas sin leer: El Joker y los crímenes de la vida real que ha inspirado

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos