¡Socorro!, de Richard Lester, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Help!, la película a color de The Beatles se estrenó en 1965 y en este artículo recordamos qué dijo la crítica sobre los cuatro de Liverpool

¡Socorro! (Help!, 1965)

Segunda colaboración entre The Beatles y Richard Lester. En esta ocasión la banda Ringo se apoderará de un anillo de rubí que lo volverá blanco de un culto que quiere sacrificarlo.

en Amazon

$585.31

En la historia de la música probablemente no haya una banda tan famosa, exitosa e influyente como The Beatles. Su corta carrera habla por sí sola y el paso del tiempo ha dado la razón a sus seguidores y no a aquellos que siempre quisieron minimizar su aporte a la música usando como excusa que sus integrantes no fueron más que parte de la banda del momento en la década de 1960.

No te lo pierdas: Peter Jackson dirigirá un documental basado en el último álbum de los Beatles

Lo cierto es que la Beatlemania es un fenómeno que sigue vigente, gracias al que John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison han sido inmortalizados en diversos medios, especialmente el musical, pero también llegaron al cine en más de una ocasión. Aunque su lado más fuerte siempre será la música, no se quedaron atrás cuando llegó el momento de evolucionar, y así los cuatro de Liverpool, dieron el salto a la pantalla grande en varias películas. De la misma forma en la que fueron evolucionando, su paso por el cine fue algo novedoso que al mismo tiempo reflejaba el espíritu de sus integrantes.

En 1965 ya se estrenaba A Hard Day's Night - 99%, un falso documental protagonizado por los cuatro músicos que retrata dos días en la vida de los Beatles. Esta producción aún sigue destacando en el medio y más aún porque su género no era algo mainstream en ese entonces. Más tarde, en el mismo año, llegaba ¡Socorro! - 91%, una película protagonizada por los integrantes de la banda pero con una historia llena de fantasía, aventura, comedia y música.

Fue dirigida por Richard Lester y su trama cuenta la historia de una secta hindú que se dispone a sacrificar a una doncella a la diosa Kali. Cuando se le va a colocar el anillo sagrado de la diosa al momento de ser inmolada, descubren que este desapareció, ya que la joven es fan de The Beatles y les había enviado el anillo como regalo, que ahora se encuentra atascado en el dedo de Ringo Starr, por lo que debe ser él la persona sacrificada según lo que dice un sumo sacerdote. Allí comienza una travesía que comienza en Londres y termina en las Bahamas, donde además están involucrados unos científicos que solo quieren robar el anillo para convertirse en famosos mientras la secta persigue a Ringo para matarlo.

Te recomendamos: The Beatles en el cine

La película que incluye canciones como “Help!”, “I Need You” y “You’ve Got To Hide Your Love Away” es igual de extraña que otras incursiones de los Fab Four en el cine, pero esta es de lo más extravagante y alocado que se los vio hacer. La crítica se deshizo en comentarios positivos destacando por encima de cualquier otro aspecto el hecho de que la película es divertida a pesar de que carece de sentido. En otros apartados no parece destacar por encima de A Hard Day's Night, aunque esto al final no importa según las reseñas.

No cabe duda que el hecho de que los protagonistas sean los miembros de la banda británica haciendo de ellos mismos ya es suficiente como para que propios y extraños sientan algo de curiosidad hacia la película, pero su trama que roza lo fantástico es un ingrediente que no a todos pudo gustar. Dicho filme se estrenó hace más de 50 años, pero aunque solo una revisión podrá ser el mejor indicador de qué tan bien se ha conservado con el tiempo recordamos lo que se dijo de ella en el pasado.

A continuación les compartimos lo que dijo la crítica sobre ¡Socorro! en su estreno:

Isabel Quigly de The Spectator:

En color y con muchos fondos exóticos, ¡Socorro! es un thriller de broma, una mezcla de thrillers, especialmente los de Bond, más divertidos y bonitos que otros, pero no tan conmovedor y personal.

Tim Brayton de Antagony & Ecstasy:

Una comedia de aventuras fascinantemente maníaca que no siempre funciona tan bien como podría, pero se ha desgastado mucho mejor que algunas de las otras películas realizadas en la misma línea al mismo tiempo.

Mark Bourne de Film.com:

Para los espectadores casuales, todo tiene un encanto retro. Para los fanáticos de los Beatles, es una película imperfecta pero esencial.

Bosley Crowther de New York Times:

Los niños mismos son exuberantes y desinhibidos a su manera genial. Se vuelven terriblemente redundantes y... ¿me atrevo a decirlo? -- aburrido.

Dwight MacDonald de Esquire Magazine:

Una orgía ingeniosa de producción costosa que estrangula a los Beatles, tan frescos y espontáneos en [A Hard Day's Night], en una trama laboriosamente tonta y los sofoca bajo toneladas de plumas de hermosos colores.

Steve Crum de Video Review Master:

Ya anticuado, pero sigue siendo un divertido juego con los legendarios Beatles.

Continúa leyendo: Cantantes que se merecen una biopic musical