Artículos

Amante Fiel | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una comedia romántica que, aunque es cumplidora, se percibe poco efectiva en su totalidad. Una cinta ajustada en cuanto a su duración por la diversidad de historias que pretende contar y demasiado francesa como para conectar completamente con un público no francés

Artículos

Amante Fiel | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una comedia romántica que, aunque es cumplidora, se percibe poco efectiva en su totalidad. Una cinta ajustada en cuanto a su duración por la diversidad de historias que pretende contar y demasiado francesa como para conectar completamente con un público no francés

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida, escrita y protagonizada por Louis Garrel (director en 2015 de la película Dos Amigos; y mejor conocido por su participación en Los Soñadores - 61%, cinta de 2004 dirigida por Bernardo Bertolucci), contando además con la co-escritura de Jean-Claude Carrière , Amante Fiel - 83% (L'homme fidèle) es una comedia romántica que si bien cumple con divertir y entretener, sus mayores desaciertos los encuentra en un manejo humorístico demasiado local, así como en el rápido desenlace de su rebuscada trama.

Podría interesarte: Doble Amante, Amante Doble | Un thriller doblemente complicado

Co-protagonizada por Laetitia Casta en el papel de Marianne, la cinta se desarrolla sobre el planteamiento de un enredado triángulo amoroso establecido entre la ya mencionada Marianne, Abel (interpretado por Louis Garrel, su antiguo amor y antes, además, mejor amigo de Paul, el difunto padre de su hijo) y Eva (hermana de Paul, interpretada por Lily-Rose Depp). Tras ocho años de una vida en pareja con el ya muerto padre de su hijo, Marianne y Abel retomarán una relación que, además de despertar los celos del hijo de la primera, impulsará a Eva a competir por el amor del mismo hombre, a quien ha venido amando en secreto desde su infancia.

Si bien en Amante Fiel - 83% se advierten líneas narrativas poco aprovechadas por su falta de desarrollo, tanto en la comedia como en el drama, en su segundo trabajo ocupando la butaca de director, el cineasta galo, Louis Garrel, deja un buen sabor de boca por su especial habilidad para dirigir actores, aspecto que podemos atribuir a su propia experiencia en el campo, así como por su creatividad narrativa y el sutil manejo de la ironía y el humor negro, no obstante al deficiente y precipitado desenlace de éste filme.

Lee también: Llámame por tu Nombre | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ofrecemos a continuación una pequeña recopilación de críticas referentes al filme aquí comentado:

En palabras de Peter Debruge de Variety:

Una historia eficientemente corta de una película que se siente más como un ejercicio intelectual que como una experiencia emocional.

Dan Callahan escribe para TheWrap:

Muchos giros y vueltas de la trama se empaquetan en el tiempo de ejecución de 75 minutos, algo bastante apresurado, y no siempre son elegantes... aunque ciertamente divertidos.

En opinión de Robert Abele de Los Angeles Time:

Amante Fiel, de Louis Garrel, es un bocado agrio y serio de deseo y duda, es el segundo examen del actor y cineasta francés sobre el romance triangulado luego de su debut como director con Dos Amigos.

Glennn Kenny señala para RogerEbert.com:

Garrel muestra una inventiva genuinamente elástica como director, particularmente con respecto a los flashbacks a veces autocorregibles de Eve.

Desde Hollywood Reporter, Jordan Mintzer comenta:

Amante Fiel muestra que Garrel es prometedor como cineasta, con una habilidad especial para dirigir actores y un bienvenido sentido del ingenio galo.

Ben Kenigsberg, de New York Times, destaca lo siguiente:

En algunos aspectos, la película se parece a los cuentos morales de Éric Rohmer, pero la amoralidad (los tres personajes principales están bailando efectivamente en la tumba de un hombre) parece estar a la orden del día.

Scott Toblas de NPR encuentra destacable lo siguiente:

Con un tiempo de ejecución de menos de 75 minutos, Amante Fiel es una pequeña comedia romántica que trata el amor como un misterio difícil de alcanzar en su química y, a menudo, inexplicable en sus maquinaciones.

Para eFilmCritic.com, Peter Sobczynski destaca:

Aunque la película coquetea con elementos de comedias románticas, noir y esas otras tan francesas en las que un chico pálido se debate entre la variedad de mujeres súper hermosas que no quieren nada más en la vida que dormir con él, nunca se decide por lo que quiere hacer antes de detenerse finalmente.

Roger Morre de Movie Nation escribe:

... es demasiado breve para desarrollar las historias, encontrar sus líneas más divertidas o reforzar la comedia.

En tanto que Mike D'Angelo de AV Club menciona lo siguiente:

A lo largo de 75 minutos y aparentemente detestando ir más allá de las fintas superficiales tanto en comedia como en melodrama, Amante Fiel, por comparación, apenas si califica.

También podría interesarte: Abril y el Mundo Extraordinario: steampunk a la francesa

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos