Artículos

Los mejores temas musicales del cine de superhéroes

Los superhéroes de Marvel y DC no serían lo mismo sin los temas musicales que los han acompañado durante su paso por la pantalla grande

Artículos

Los mejores temas musicales del cine de superhéroes

Los superhéroes de Marvel y DC no serían lo mismo sin los temas musicales que los han acompañado durante su paso por la pantalla grande

POR Arturo López Gambito -

Los superhéroes nacieron en los cómics y a través de las páginas impresas cautivaron la imaginación del mundo, pero cuando dieron su salto al cine y la televisión adquirieron nuevos elementos que pasaron a formar parte importante de su existencia. Los temas musicales no solo reflejan una interpretación de un compositor sobre determinado personaje de ficción, en los mejores casos esos temas los representan los valores, la personalidad, la luz y la oscuridad del superhéroe, antihéroe o equipo.

También te puede interesar: Peores fracasos en taquilla de películas de superhéroes en lo que va del siglo XXI

La música es una parte muy importante del cine en general, grandes iconos de la cultura pop no serían lo mismo ni se recordarían de forma tan amplia sin sus temas musicales característicos. Indiana Jones, Darth Vader, Vito Corleone... ¿qué sería de ellos sin la música que los acompañaba? Pues exactamente eso ha pasado con algunos superhéroes, sus temas se han grabado con fuerza en nuestra memoria y han capturado con éxito la esencia de los personajes que acompañan.

¿Cómo olvidar el tema de “Spider-Man” creado por Paul Francis Webster y J. Robert Harris para la caricatura del Hombre Araña de los 60? ¿O el “Batman Theme” de Neal Hefti para la serie de los 60 protagonizada por Adam West? ¿Quién no relaciona a los X-Men con el épico intro de la serie animada de los 90?

Para honrar este legado hemos preparado una lista con diez de los mejores temas musicales en películas de superhéroes. Algunos estarán en desacuerdo pero la realidad apabullante es que el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) ha pasado sin pena ni gloria en ese aspecto y solo unos cuantos de los temas que ha tenido son realmente dignos de competir con lo mejor de DC, que lleva la delantera por mucho.

También te recomendamos: Películas de superhéroes que no están basadas en cómics

Aquí no pueden entrar los soundtracks tipo Guardianes de la Galaxia - 91%, los cuales pueden tener una selección increíble de canciones clásicas de rock, pero aquí hemos dado prioridad a las composiciones originales. Tampoco se incluye “Iron Man”, canción de Black Sabbath que fue usada en la película de 2008 pero que no tiene ninguna relación verdadera con el superhéroe creado por Stan Lee .

10. Thor: Ragnarok suite - Mark Mothersbaugh

A pesar del tono cómico que envuelve a Thor: Ragnarok - 92% en general, la música compuesta por Mark Mothersbaugh para la tercera entrega de Thor, especialmente el "Ragnarok Suite", es completamente épico y transmite la idea de que estamos ante el momento decisivo en la historia del personaje. El tema, sin embargo, fue compuesto por Brian Tyler para Thor: Un mundo Oscuro - 66% y Mothersbaugh solo lo adaptó. Les guste o no el tono cómico que el director Taika Waititi puso a la cinta, nadie debería negar la epicidad del "Ragnarok Suite".

Lee también: Por qué el Universo Cinematográfico de Marvel no es tan bueno como crees

9. Suite de X-Men 2 - John Ottman

El equipo de mutantes más popular de los cómics y la televisión llegó de la mano de Bryan Singer a la pantalla grande, aunque con cambios importantes con respecto a la fuente original, el director y su equipo se esforzaron por darles seriedad a estos superhéroes en una época donde eran (más) menospreciados por la crítica. La música de John Ottman evoca un poco al tema de la serie animada de los 90 pero con una personalidad propia.

También lee: Razones por las cuales los X-Men de Fox son mejores que todo el MCU

8. Tema de Los Vengadores - Alan Silvestri

Si hay un tema que ha trascendido de todo el MCU es el de Los Vengadores - 92%, creado por Alan Silvestri y el cual escuchamos por primera vez cuando el equipo de superhéroes de Marvel se reunió en la Batalla de Nueva York. Después fue usado sin gran impacto en Avengers: Era de Ultrón - 75% y tuvo su regreso triunfal en Avengers: Infinity War - 79%, en el momento más épico de toda la película, cuando Thor llega a Wakanda. También aparece en el momento más impactante de Avengers: Endgame - 95% durante la batalla final en una escena que a los fanáticos les puso la piel de gallina.

7. Tema de Mujer Maravilla - Hans Zimmer

Incluso las personas más críticas con Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% admitieron que la entrada de Mujer Maravilla a la acción fue espectacular, y no lo habría sido de no ser por la música de Hans Zimmer, capaz de transmitirnos la fuerza de la princesa amazona con sus percusiones y ritmo ancestral y guerrero. La presencia de Gal Gadot con su traje de Mujer Maravilla no se borra de la memoria fácilmente, pero la efectividad de la escena le debe mucho al aporte de Zimmer.

6. Tema de Spider-man - Danny Elfman

La heroicidad del Hombre Araña y su jovialidad fueron traducidas a notas musicales por Danny Elfman en las primeras dos entregas de la trilogía de Sam Raimi. Se trata de uno de esos temas originales que sin duda inspiran tanto como las acciones de los superhéroes a los que representan. Los escuchamos en los créditos iniciales y en grandes momentos como el final de El Hombre Araña - 89%, cuando Peter rechaza el amor de Mary Jane porque asume que el poder que tiene conlleva una gran responsabilidad.

No te pierdas: Razones por las que Tobey Maguire es el mejor Spider-Man de todos

5. Tema principal de Man of Steel - Hans Zimmer

Un nuevo Hombre de Acero llega para cada generación, y aunque el de Henry Cavill no pudo trascender como su predecesor Christopher Reeve, nos dio grandes secuencias de acción y Hans Zimmer creó un épico tema para el personaje que parece bastante adecuado en la versión oscura de Zack Snyder. Este tema aparece en momentos importantes para el superhéroe, como cuando aprende a volar con su traje kryptoniano recién adquirido. En Batman vs Superman: El Origen de la Justicia volvió a utilizarse pero en tonos mucho más melancólicos y nunca en los tonos heroicos de El Hombre de Acero - 55%.

Podría ser de tu interés: Por qué El Hombre de Acero es la mejor película de Superman de toda la historia

4. Tema de RoboCop - Basil Poledouris

Catalogar a RoboCop como superhéroe puede ser una sorpresa para muchos, pero no debería sorprender a nadie que su tema principal sea parte de la lista, pues es un elemento fundamental en el policía robot que cautivó a una generación. Durante sus primeras misiones como ciborg en RoboCop: El Defensor del Futuro - 88%, el protagonista es acompañado con esta música que estaría ausente en la segunda entrega pero volvería en la muy fallida RoboCop 3 - 3%.

3. Tema de The Dark Knight - Hans Zimmer

El Batman de Christopher Nolan/Christian Bale es tan diferente al de Tim Burton/Michael Keaton como lo son sus temas principales. Zimmer sabía que no debía repetir lo hecho por Danny Elfman así que se basó en las películas de El Caballero de la Noche y lo que significan para crear un tema que representara al Hombre Murciélago en todos sus claroscuros. El resultado fue estupendo, el tema tiene momentos de gran emoción y epicidad que acompañan algunas de las secuencias más memorables de la trilogía de Nolan, especialmente en Batman: El Caballero de La Noche - 94% y El Caballero de la Noche Asciende - 87%.

Por si te lo perdiste: Las mejores actuaciones en películas de superhéroes

2. Tema de Batman - Danny Elfman

A Tim Burton y su adaptación de Batman le debemos que el personaje de DC Cómics recuperara la dignidad en su versión live-action luego de que Adam West y su serie lo hicieran demasiado amigable, pero este renacimiento de Batman no hubiera sido el mismo sin el icónico tema que Danny Elfman compuso y que después de aparecer en Batman - 72% y Batman Regresa - 81% sería usado en Batman: The Animated Series. Es un tema perfecto para esta versión del superhéroe de Ciudad Gótica y difícilmente será olvidado.

1. Superman - John Williams

El Hombre de Acero de Richard Donner/Christopher Reeve, así como el Batman de Burton/Keaton, marcaron una época y dejaron una huella imborrable, pero en ambos casos nada de eso hubiera sido posible sin los increíbles temas musicales que inspiraron. El tema de Superman compuesto por John Williams es uno de los más conocidos en el mundo de los superhéroes y pocos de los temas modernos han logrado grabarse con tanta fuerza en la memoria colectiva.

No te vayas sin leer: Las mejores bandas sonoras del siglo XXI según IndieWire


Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos