Artículos

Los Excéntricos Tenenbaums, de Wes Anderson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La excentricidad de una familia disfuncional se convierte en la protagonista de la cinta de Wes Anderson

Artículos

Los Excéntricos Tenenbaums, de Wes Anderson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La excentricidad de una familia disfuncional se convierte en la protagonista de la cinta de Wes Anderson

POR María Belén Izurieta Barreto -

Los Excéntricos Tenenbaums

Una distanciada familia de ex-niños prodigios se reúne cuando el padre anuncia que está enfermo.

en Amazon

$343.01

Si se trata de echar un vistazo por su filmografía, podría decirse que Los Excéntricos Tenenbaums - 80% es el paradigma del cine del director texano. Para ese entonces, en una cinta que se estrenaba en el año 2001, ya se encontraba integrando todos los ingredientes que caracterizan su sello de identidad. Su propio estilo, su estética y su discurso narrativo le ha hecho ganarse la admiración y respeto de otros grandes cineastas de una forma en la que solo él lo puede hacer.

No te lo pierdas: Wes Anderson: sus mejores películas según la crítica

Wes Anderson toma su sello de identidad como la materia prima de sus relatos: los vestuarios, la tipografía, los actores fetiche, la paleta de colores cálidos y los movimientos de cámara dinámicos que dan vida a personajes perdidos que encuentran su lugar en el mundo. Con sus anteriores películas ya daba la idea de ser uno de los cineastas más sorprendentes del nuevo cine independiente norteamericano, con Los Excéntricos Tenenbaums demostró que puede alcanzar niveles más altos de imaginación y creatividad que no son frecuentes en el panorama artístico de su país de origen.

El reparto es estelar (Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow y Luke Wilson) para la genealogía que reúne a un padre que regresa tras 17 años de separación luego de haber fingido que le quedaban 6 semanas de vida por culpa del cáncer. Su regreso se debe a que quiere recuperar a sus hijos y a su esposa que está a punto de volver a casarse. Los hermanos tratarán de restituir el vínculo emocional que se perdió en algún rincón de los años 70, a pesar de que les aterra la búsqueda de algo que nunca ha existido en sus vidas debido a que el abandono por parte del patriarca no hizo sino llenarlos de desestabilidad.



Aquí Anderson ambienta su historia en una ciudad de Nueva York surreal, como salida de un cuento de hadas, para una vez más apelar a una historia llena de personajes donde los secundarios no dejan de ser igual de extravagantes que los principales; con conflictos y guiños literarios y que por ratos también se vuelve confusa e irregular. Eso sí, lo que sobran son los rasgos de genialidad, las ideas ingeniosas y la desesperación del director por querer mostrarlas todas al espectador cuando se trata de la familia disfuncional que da nombre a la película.

Te puede interesar: Las películas que influenciaron a Wes Anderson

Como comedia con reparto coral toma el humor más negro para retratar a un grupo de perdedores excéntricos y demostrar la fascinación que tiene el director por los fracasados, por el desamor y por todo lo que no sigue una norma. Aunque también es una comedia que sufre por no ser cómica: sus gestos graciosos no residen en los diálogos sino que se junta con la puesta en escena que opera como artefacto cómico que a la vez invalida la implicación emocional hacia su lado más dramático.

Para la crítica, Los Excéntricos Tenenbaums - 80% es un auténtico original de Wes Anderson que sobresale por su apartado técnico y sus texturas narrativas, irreverente aunque no para el gusto de todos pero que destaca lo suficiente como para ser la mejor puerta de entrada al mundo del director.



Esto es lo que dijo la crítica sobre la película en su estreno:

Jack Mathews de New York Daily News:

Esta comedia dramática sobre una familia disfuncional de genios excéntricos es exactamente el tipo de película que Estados Unidos podría usar. Es divertida, conmovedora, mezclada con personajes irresistiblemente defectuosos y se centra en el poder del amor en una familia.

Alexander Walker de London Evening Standard:

La perspectiva autorreferencial de Los Excéntricos Tenenbaums, las agendas rebeldes, la destructividad desenfrenada y la fantasía ilusoria hacen que sea un espectáculo muy entretenido, siempre que reconozca que está viendo un statu quo agitado que nunca cambiará en lo esencial.

Anthony Lane de New Yorker:

Cada personaje, como siempre, está metido en un caparazón de sus obsesiones y, sin embargo, la filmación en sí, la gracia del dibujo de Anderson, por así decirlo, une a las figuras en un equipo.

Jeff Strickler de Minneapolis Star Tribune:

La película logra ser sarcástica y sentimental. Por extraños que sean los Tenenbaums, la familia sigue unida por el amor.

Pat Stacey de The Herald (Irlanda):

Repleto de calidez y color, y haciendo un uso liberal e inventivo de flashbacks, subtítulos, voces en off e incluso títulos de capítulos para terminar la historia, Los Excéntricos Tenenbaums no será del gusto de todos, pero es una explosión de aire original e irreverente.

Christopher Machell de CineVue:

Con un reparto estelar, una magnífica dirección de arte y una historia sorprendentemente conmovedora [Los Excéntricos Tenenbaums], es una candidata para el mejor trabajo de Anderson hasta la fecha.

Mark Steyn de The Spectator:

Hay mucho que gustar sobre el trabajo de Wes Anderson, y es difícil no sentir cariño por un tipo que hace una comedia sobre los jóvenes dañados. Pero falla mucho en algunos aspectos cruciales.

Continúa leyendo: Isla de Perros se convierte en la película más vista en la historia de la Cineteca Nacional

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos