Artículos

Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now), de Francis Ford Coppola, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Apocalypse Now es, definitivamente, una de las películas consagratorias para Coppola, que otorgan parte de la justa fama de genio de la actuación a Marlon Brando, y una de las críticas más duras sobre las políticas bélicas de Estados Unidos

Artículos

Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now), de Francis Ford Coppola, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Apocalypse Now es, definitivamente, una de las películas consagratorias para Coppola, que otorgan parte de la justa fama de genio de la actuación a Marlon Brando, y una de las críticas más duras sobre las políticas bélicas de Estados Unidos

POR Ramses Ramírez -

Apocalipsis Ahora

La cinta épica, inolvidable y alucinatoria de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam es el cine más audaz y visionario.

en Amazon

$69.00

Apocalipsis Ahora - 99% (Apocalypse Now, 1979) de Francis Ford Coppola reflexiona sobre los delirios que provoca la guerra y tiene como telón de fondo Vietnam. El rodaje comenzó en 1977 dos años después de terminada la guerra de Vietnam y se grabó en Filipinas, en la Isla de Luzón, donde aún se escuchaba el estallido de las bombas. La realización de la película cuenta con un anecdotario lleno de complejidades y conflictos entre el director y uno de sus protagonistas: el niño terrible de Hollywood, Marlon Brando. Durante las grabaciones el equipo tuvo que enfrentar diversas complicaciones que fueron desde un tifón que destrozó el set, hasta retrasos en la producción por diferencias creativas entre Coppola y Brando debidas al personaje que este interpretaba, el coronel Kurtz.

Puede interesarte: Francis Ford Coppola: consejos para jóvenes cineastas

La cinta está basada en El corazón de las tinieblas, novela de Joseph Conrad , que se desarrolla durante la colonización del Congo por parte de Bélgica en el siglo XIX y trata sobre la búsqueda del coronel Kurtz. Está narrada en primera persona por Marlow, un piloto mercante, encargado de buscar al coronel. La adaptación de la novela sirve de excusa para criticar la guerra de Vietnam al mismo tiempo que compara el modelo imperialista de Estados Unidos con los procesos de colonización europeos.

El personaje de Martin Sheen, el capitán Benjamin Willard, es el encargado de buscar al coronel Kurtz, un desertor del ejercito con delirios de grandeza que ha decidido formar su sociedad utópica en tierras vietnamitas y que vive como semidios entre los nativos. La misión de Willard es asesinarlo. En el trayecto, la guerra le revelará la locura que mueve a los hombres por ambición y dominio, dejando escenas tan icónicas como la de los helicópteros arribando a la playa con música de Richard Wagner, "La Cabalgata de las valquirias", o un delirante Kurtz que se compara a un dios, mientras se rasura la cabeza.

No dejes de leer: Francis Ford Coppola vio Pantera Negra con Ryan Coogler y esta fue su reacción

Para aquellos que no han visto la película y que están ávidos de personajes memorables, el rol que crea Marlon Brando bien podría ser el antecedente de Thanos en Avengers: Infinity War - 79%. Se puede ver la misma locura en los dos. La guerra y la muerte ha desatado una fuerza primitiva en ambos, los dos se asemejan a los titanes que envidiaban en el principio de los tiempos al hombre. Los dos creen que la verdad y la justicia solo se alcanzan mediante el exterminio y que ellos son sus portadores.

Si quieres saber más de uno de los filmes de guerra más exitosos de la historia, te recomendamos que veas el documental El corazón de las tinieblas: el apocalipsis de un director (1991), realizado por Felix Bahr y George Hickenlooper. Y para completar la historia de las diferencias creativas entre Brando y Coppola la recomendación de Tomatazos es Escúchame, Marlon (Listen to Me Marlon - 97%, 2015), documental basado en las cintas de grabación de autohipnosis del polémico actor, dirigida por Stevan Riley.

Definitivamente Apocalipsis Ahora - 99% es una de las películas consagratorias para Coppola y que hacen parte de la justa fama de genio de la actuación de Marlon Brando, así como una de las críticas más duras que se han hecho sobre las políticas bélicas de los Estados Unidos.

No dejes pasar: Marlon Brando: sus mejores películas según la crítica

A continuación, revisamos lo que dijo la crítica de la ya legendaria Apocalipsis Ahora:

Dolores Sarto y Alicia Avilés Pozo en eldiario.es:

Apocalypse Ahora es más que una película, es un viaje iniciático desquiciado. Es un recorrido sin rumbo que se desliza sobre el filo de una navaja. 

Roger Ebert en Chicago Sun Times:

Recuerdo la extraña belleza de los helicópteros masificados que se elevan sobre los árboles en el tiro largo y el poder loco de la música de Wagner (…).

William Arnold en Seattle Post Intelligencer:

Por muy poderosa que sea la película y por mucho que disfruté de este nuevo corte, tengo que decir que el material de archivo adicional -- que Coppola sintió que tenía que extirpar hace 20 años para alcanzar una longitud comercial -- ha resultado ser una bendición mixta.

Michael Atkinson en Mr. Showbizz:

Ninguna otra película lanzada este año es tan necesaria como el Apocalipsis Now Redux de Francis Ford Coppola.

Tom Huddleston en Time Out London:

Como corresponde tanto a su tortuosa génesis mano-a-boca como al devastador conflicto que refleja, esta es una película de pura sensación, deslumbrante audiencia con luz y ruido, dejando al descubierto el crudo horror – y la emoción inimaginable – de combate. Y ahí yace el verdadero corazón de las tinieblas: si la guerra es el infierno y el cielo entrelazados, ¿dónde encaja la moralidad? Y, en el análisis apocalíptico final, ¿importará algo?.

Peter Bradshaw en The Guardian:

Una película que necesita ser vista en la pantalla grande.

Kathleen Carroll en New York Daily News:

Coppola, con su estilo de dirección valiente, ha creado una película de terrible intensidad y poder asombroso. Pero si aceptas la creencia de que el arte debe iluminar e iluminar, así como despertar las emociones, me temo que Apocalipsis Ahora no califica como gran arte.

Gilbert Rochu en Liberation:

Donde termina Apocalipsis Ahora, comienza la leyenda.

Danielle Atali en Le Journal du Dimanche:

(...) siempre es magistral, tan loco, entre viaje alucinante y búsqueda iniciática. Una obra maestra.

Jean de Baroncelli en Le Monde:

Los medios excepcionales, la potencia (…) de su puesta en escena (…), permiten a Coppola trascender el espectáculo de la guerra para convertirla en una especie de fiesta trágica y monstruosa.

También puede interesarte: Cara de Guerra, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos