Artículos

Los mejores antihéroes en películas y series basadas en cómics

A todos les encantan los héroes, pero es posible que los antihéroes sean los más queridos muy en el fondo. Aquí te presentamos a los imperdibles

Artículos

Los mejores antihéroes en películas y series basadas en cómics

A todos les encantan los héroes, pero es posible que los antihéroes sean los más queridos muy en el fondo. Aquí te presentamos a los imperdibles

POR Rafael A. Piña -

¿Qué es un antihéroe? En palabras simples es un personaje con características contrarias a las que comúnmente se atribuyen a los héroes, lleno de defectos como la mayoría de las personas y dispuestos a hacer actos impensables en un héroe, pero son capaces de cautivarnos igual o incluso más que los mismos héroes. El guionista Christopher Vogler los definió de esta manera en su libro El viaje de escritor:

No te pierdas: Los peores castings de películas de superhéroes

... un antihéroe no es lo opuesto al héroe, sino un tipo de héroe muy concreto, uno que tal vez pudiera ser considerado un villano por encontrarse fuera de la ley, según la percepción de la sociedad, pero hacia quien el público principalmente siente simpatía. Nos identificamos con estos seres extraños, forasteros en su realidad: porque todos nos hemos sentido así en un momento u otro de nuestras vidas.

La razón por la que nos atraen tanto estos personajes muchas veces trágicos es porque vemos reflejados en ellos los defectos que nos hacen humanos: el rencor, el miedo, la vergüenza, la tristeza… y por esa misma razón hemos preparado esta breve lista con algunos de los mejores antihéroes que han sido adaptados de los cómics al cine y la televisión.

Los héroes y los superhéroes a menudo vienen cargados con virtudes completamente inalcanzables para nosotros los humanos, es por eso que los seguimos y los colocamos en el pedestal más alto… pero el antihéroe es un poco diferente, es en realidad una figura que en ocasiones nos inspira confianza, compasión y empatía, un personaje que nos embriaga con su forma de ser, lejos de las características melosas y hasta detestables que pueden rodear al héroe.

También puede interesarte: Los peores directores de películas de superhéroes

El cine, la televisión, las historietas y muchas otras formas de entretenimiento se han llenado con todo tipo de antihéroes, personajes que nos han conquistado una y otra vez por no ser toda perfección y justicia. Una buena historia siempre necesita de un antihéroe que le de vida, y claro, de un héroe para recordarnos que también existen los personajes molestos.

A continuación, te presentamos a los mejores antihéroes de la pantalla grande y chica basados en historietas.

Deadpool - Deadpool - 84%

El “mercenario bocazas” de Marvel no ha tenido una mejor adaptación a un medio audiovisual que la de Ryan Reynolds en sus dos películas, Deadpool y Deadpool 2 - 85%. El humor negro de Wade Wilson y su retorcido sentido de la justicia lo convirtieron en uno de los favoritos de los últimos años.

Dredd - Dredd - 78%

Proveniente de los cómics británicos 2000 AD, Dredd es un implacable agente de la ley conocido como “juez” que junto a sus compañeros tiene la capacidad para detener, condenar y ejecutar criminales. En 1995 fue estrenada una película protagonizada por Sylvester Stallone en el papel de Dredd, pero sería hasta 2012 cuando el personaje recibió la adaptación que merecía en Dredd - 78%, con Karl Urban en el papel principal.

Gatúbela - Batman Regresa - 81% y El Caballero de la Noche Asciende - 87%

De todas las representaciones que ha tenido la villana/antiheroína de Batman, son dos las más memorables en el cine: la de Batman Regresa - 81% interpretada por Michelle Pfeiffer y la de El Caballero de la Noche Asciende - 87%, interpretada por Anne Hathaway. Selina Kyle se caracteriza por tener un código moral a pesar de cometer actos fuera de la ley.

Harry Osborn - El Hombre Araña 3 - 63%

La razón por la que Harry Osborn resultó un buen villano en la trilogía de Sam Raimi es que no solo era un enemigo jurado de Spider-Man, también era su mejor amigo, y la tensión entre ambos derivaba de que el padre de Harry había muerto en combate con el superhéroe arácnido. En El Hombre Araña 3 - 63% fungió como villano y antihéroe y tuvo una redención final.

También lee: Por qué Spider-Man 3 es mucho mejor de lo que se dice y está infravalorada

Jessica Jones - 92%

Alcohólica, atormentada por su pasado y sarcástica, pero amorosa con sus amigos, una combinación perfecta para una antiheroína. Entre las series de Marvel la investigadora privada Jessica Jones ocupa un lugar especial, pues se trata de una mujer solitaria cuyo valor reside más en su inteligencia y su sorprendente intuición que en su fuerza sobrehumana.

Magneto - Saga de X-Men

Normalmente funge como villano, pero Magneto es un personaje complejo y sus motivaciones están bien justificadas, por lo que suele comportarse como antihéroe en ocasiones. Sus dos versiones cinematográficas, Ian McKellen y Michael Fassbender, han portado su capa con dignidad y nos han ofrecido grandes momentos a lo largo de la ya terminada saga de los mutantes de Fox.

Marv - La Ciudad Del Pecado - 78%

El ex convicto Marv, interpretado de forma inigualable por Mickey Rourke en La Ciudad del Pecado, es un personaje de los cómics de Frank Miller que saltó a la pantalla grande en 2005 y se grabó en la memoria del público por su brutal forma de impartir justicia y de lidiar con los criminales y traidores.

Rorschach - Watchmen, Los Vigilantes - 65%

Probablemente Rorschach sea el alma de la cinta de Zack Snyder, Watchmen, Los Vigilantes, basada en los cómics de Alan Moore . Se trata de un vigilante que tiene una cruzada personal contra el crimen en la que se rige por un código bastante radical, a los que él considera malvados los castiga sin miramientos. El actor Jackie Earle Haley le dio vida en el cine.

Spawn - 19%

Aunque el largometraje de 1997 no le hizo justicia a Spawn, se trata de un interesante antihéroe, originalmente un asesino del gobierno que es traicionado y al morir hace un pacto con el infierno para regresar a la Tierra, pero lo hace con poderes sorprendentes debido a que es la clave del Juicio Final. HBO transmitió una serie animada con mucho mejores resultados que la película.

The Punisher - Daredevil - 76%

El Castigador, la peor pesadilla de los criminales en el universo de Marvel, no se tienta el corazón para repartir justicia (su justicia) y asesinar a sangre fría a todo obstáculo que se le ponga enfrente. En el cine no ha corrido con gran suerte pero en la TV tuvo sus mejores momentos en la segunda temporada de Daredevil - 93%.

V - V de Venganza - 73%

Surgido del cómic de Alan Moore V for Vendetta, V es un misterioso hombre detrás de una máscara de Guy Fawkes que en la Inglaterra de un futuro distópico se enfrenta al régimen fascista y destruye el Parlamento del Reino Unido, concluyendo así la conspiración de la pólvora de la que formó parte el verdadero Guy Fawkes en 1605.

Wolverine - Saga de X-Men

Finalmente llegamos al favorito de muchos, Wolverine, el sujeto rudo con garras metálicas que cautivó a toda una generación desde su aparición en X-Men: The Animated Series y a lo largo de 17 años fue interpretado en varias ocasiones por el australiano Hugh Jackman, quien se adueñó de mutante y lo clavó en el corazón de millones.

No te vayas sin leer: Los mejores directores de películas de superhéroes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos