Artículos

La Camarista | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica ha reconocido el filme de Avilés al considerar que tiene habilidad para mantener su atención en la protagonista.

Artículos

La Camarista | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica ha reconocido el filme de Avilés al considerar que tiene habilidad para mantener su atención en la protagonista.

POR Deni Silva -

La Camarista - 92%, dirigida por Lila Avilés, promete ser la representante de México en los premios Oscar y los Goya, luego de tener meses de reconocimientos y una buena recepción en Estados Unidos. El año pasado, Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, sorprendió al mundo al contar la historia de una trabajadora doméstica en la Ciudad de México en la década de 1970. Ahora, la cineasta Avilés presenta un filme centrado en una joven empleada de un hotel.

Te puede interesar: La Camarista ya tiene calificación de la crítica

Lila Avilés, de 37 años y originaria de la Ciudad de México, ha dirigido cuatro obras teatrales, dos óperas y ha colaborado en más de quince producciones en recintos como Bellas Artes, UNAM, CNA e INBA. Por primera vez, con La Camarista, la mexicana presenta un largometraje de su autoría, con el que ha demostrado sus habilidades de dirección cinematográfica.

La historia de la película se centra en Eve, una camarista que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que la joven no pueda cuidar de su hijo mientras trabaja, pero ella está convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto. En este retrato íntimo de la empleada del hotel, se muestran las diferentes facetas de la mujer, que siempre busca dar lo mejor de sí.

La cineasta, en una entrevista con el medio Sin embargo, comentó que la idea de la cinta fue inspirada por el libro L’Hotel, de la artista francesa Sophie Calle. Asimismo, Avilés contó que cuando la fotógrafa del filme trabajó como camarista en un hotel de Venecia, capturó los objetos de los cuartos de los huéspedes y al ver las imágenes sintió la necesidad de contar una historia.

El filme de Avilés que, por fin, llegará a las salas de cine de nuestro país ha sido reconocido por los críticos, quienes han señalado que nunca pierde su enfoque en el personaje central y tiene un planteamiento firme sobre las desigualdades sociales y económicas. Por otra parte, consideran que la historia posee ingenio y calidez humana.

Te recomendamos: Roma: Slavoj Zizek comparte su controvertido análisis de la película de Alfonso Cuarón

De igual manera, la crítica señala que la cinta es hábil en su discurso, lo que la hace eficaz. Asimismo, a pesar de presentar una historia sencilla, la forma en la que está contada le da complejidad y la hace interesante y agradable. Por otro lado, los críticos reconocen que la directora mexicana haya decidido centrar su filme en aquellas personas “invisibles”, que frecuentemente son lastimadas y poco reconocidas.

En seguida ofrecemos una breve selección de lo que dijo la crítica especializada sobre esta cinta:

Liz Gorny en One Room With A View

Tranquila, política y profundamente conmovedora.

Diego Semerene en Slant Magazine

La película de Lila Avilés se reserva la posibilidad de que los coqueteos con el desastre se conviertan en actos de emancipación.

Ana Laura Pérez Flores en Butaca Ancha

Es aquí donde yace el gran acierto de La camarista: en su habilidad para sostener la mirada sobre aquello que está orquestado para escapar a la vista.

Amber Wilkinson en Eye for Film

Esta es una película silenciosa, que nunca pierde su enfoque en el estudio de su personaje central, mientras que permite que los puntos sobre las desigualdades económicas y sociales suenen alto y claro.

Jonathan Romney en Screen International

Fríamente insensible hasta el punto de ser glacial, pero poseedora de un ingenio y de una calidez humanista propia.

Steve Macfarlane en Cinema Scope

Una película hábil e insinuante.

Greta Padilla en Sopitas

...una historia sencilla, pero al mismo tiempo compleja en su narrativa gracias al “enfoque voyerista”...

Deidalí Gómez en SensaCine

...una metáfora de aquellas personas invisibles de la sociedad, quienes van tocando puertas y nadie les abre a menos que necesite algo.

Monica Reid en Far Out Magazine

Es difícil imaginar temas más mundanos de lo que vemos en prácticamente todas las escenas de La camarera, pero de alguna manera la historia nos llama la atención desde el primer momento.

Kristen Lopez en Culturess

Es callada, pero es imposible no verla, tanto como un personaje como un ser humano. Hay una luz interior que estalla para liberarse, pero es evidente que está enterrada bajo décadas de lucha.

No te vayas sin leer: El Borras, la otra historia de éxito de Roma

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos