Artículos

La Casa Lobo ya tiene calificación de la crítica

La ópera prima de Joaquín Cociña y Cristóbal León narra uno de los sucesos más nefastos en la historia de Chile a través de la animación en stop motion, y ha sido reconocida por los críticos

Artículos

La Casa Lobo ya tiene calificación de la crítica

La ópera prima de Joaquín Cociña y Cristóbal León narra uno de los sucesos más nefastos en la historia de Chile a través de la animación en stop motion, y ha sido reconocida por los críticos

POR Alejandra Lomelí -

Para su ópera prima, Joaquín Cociña y Cristóbal León escogieron un tema delicado en la historia de Chile, sin embargo, esto no les impidió trazar una historia en la que las metáforas son esenciales. Pensada originalmente para ser la tercera entrega de una trilogía de cortometrajes cuyos títulos son Luis y Lucía, los directores cuentan que la idea de plasmar los sucesos acontecidos en la Colonia Dignidad fue creciendo poco a poco hasta dar como resultado el guión de La casa lobo - 93%, una película que al igual que otras de Latinoamérica como El Secreto de sus Ojos - 91% o Magallanes - 67%, hablan de un pasado doloroso cuya herida sigue abierta.

Podría interesarte: Películas de habla hispana con remakes en otro idioma

Cociña y León nos trasladan a la Colonia Dignidad, un asentamiento alemán fundado por un exmilitar nazi llamado Paul Schäfer quien, además, fue líder de la secta que también instaló allí mismo, un culto que utilizó para torturar, violar a menores, esclavizar, entre otras atrocidades, a los habitantes. Los directores parten de esta idea para realizar una mirada a los horrores cometidos en este lugar que también fue centro de detención, con la particularidad de que se ha realizado a través de la técnica de animación stop motion.

La trama sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a sus sentimientos y convierte su estancia en una pesadilla. Contada a modo de un macabro cuento de hadas, La Casa Lobo establece un diálogo entre el cine y las artes plásticas lleno de resonancias políticas.

Filmada en un periodo de cinco años, el largometraje tiene el título de ser la primera película en stop motion de Chile, además, las maquetas y las figuras se diseñaron en tamaño real. Pero lo más relevante de la técnica utilizada es que les permitió a los directores crear toda una experiencia visual y sensorial para narrar los sucesos de una pesadilla real, sucesos que no se cuentan de una forma lineal y que, hacia el final, se desvelan para crear impacto de aquello a lo que se alude.

La Casa Lobo ha sido respaldada por la crítica debido a que ha sabido crear una película que sabe jugar con los géneros de fantasía y horror para hacer una mórbida alegoría de los traumas de la guerra política. Un cuento de hadas atroz que sacar sustos.

Los expertos también han destacado la creatividad de los directores ya que nos han entregado una historia a la que los espectadores se pueden aproximar desde diferentes puntos a una obra que, dicen algunos, es terror fabricado con las manos.

Una experiencia inquietante que logra ser perturbar, La casa lobo - 93% ha contado ha obtenido una calificación positiva. En seguida, hacemos un repaso por sus críticas más destacadas.

Lee también: Gloria Bell | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Anaid Ramírez, de Empire:

La Casa Lobo, el primer filme en stop motion que se realiza en Chile, sabe cómo perturbarnos con ‘chonchitos con manos’ y sacarnos sustos dese el primer susurro.

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

Una intensa experiencia visual que explora las realidades paralelas construidas para reprimir realidades intolerables.

Cristina Ejarque, de Cine Maldito:

...se recrea en los conceptos del stop motion y la animación, para aterrarnos con una película que es puro arte. Eso es La casa lobo: terror fabricado con las manos.

Diego Battle de Otros Cines:

El trabajo en stop-motion es prodigioso, un viaje por momentos bizarro al submundo de las fantasías (pesadillas) más oscuras concebido con una creatividad apabullante.

Iván Pinto de El Agente Cine:

...posee un discurso deconstructivo, porque aquí no se trata de un ensamble o hibridez ingenua de partes para llegar a un todo, sino de una narrativa procesual que obliga a pensar...

Jonathan Holland, de Hollywood Reporter:

Una historia visualmente interesante, rica en referencias y perturbadora sobre el delirio omental de una joven. Esta película extraña ofrece una experiencia inquietante.

Carlos Murcia de Cine en Serio:

...un reflejo de que el campo de la animación está siendo uno de los más ricos en cuanto a experimentación y producción de obras increíbles e interesantes.

El staff de FXN:

...la historia se torna asfixiante, oscura, penosa y genera una atmósfera muy propia de los cuentos de hadas en su estado puro.

Francisca García de Phils Magazine:

F
ascinante en su mezcla de lenguajes y técnicas, de un imaginario personal e intransferible, y brillante deconstrucción del género, La Casa Lobo resulta una suma de impecables operaciones formales.

El staff de Nido de Cuervos:

...es densa, es oscura. Si partimos de la premisa obvia de que no es una película para todos los gustos, cierto es que dejará con la boca abierta a más de uno.

También podría interesarte: En la 4T habrá apoyo para el cine comercial, no para el cine de culto

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos