RESEÑA: Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw | Un spin-off que cae en los excesos

Explosiones, acción y chistes; todo llevado a un nivel más alto que nunca, con una megaproducción que no consigue encantar a la audiencia con la combinación y poca química de los protagonistas

POR Mim Silva -

Vin Diesel ha logrado mantener la franquicia de Rápidos y Furiosos por bastantes años (más de los necesarios, 18 años en total desde Rápido y Furioso - 53%) y tras la inclusión de Dwayne Johnson a las producciones, la ambición por llevar los autos a un nuevo nivel creció hasta terminar en un spin-off llamado Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw - 83%, y esta nueva producción no hace más que explotar todos los recursos conocidos en las anteriores películas para entregarle al público una cinta llena de explosiones y peleas que se sienten forzadas y alteradas por el exceso de esteroides de sus protagonistas.

Te recomendamos leer: Charlize Theron y Helen Mirren estarán de regreso en Rápidos y Furiosos 9

Hobbs and Shaw dirigida por David Leitch trae una premisa en la que el mundo está en peligro debido a un virus letal que puede acabar con más de la mitad de la población. El villano (Idris Elba) es un soldado mejorado que buscar desatar el virus debido a que se ha dado cuenta de que los recursos naturales son finitos y si no se detiene el crecimiento de la población humana la vida tal y como se conoce podría terminar en tan sólo unos años. Para él, el virus y la tecnología son la salvación de la raza humana ¿les suena familiar? Es aquí donde la CIA y la inteligencia británica unen fuerzas y reclutan a sus dos mejores opciones. Los únicos con la capacidad de detener esta catástrofe son el agente americano Hobbs (Johnson); y Shaw (Jason Statham), un mercenario sin ley. El problema radica en que estos dos no se llevan nada bien y el destino del mundo está en sus manos.

A esto le sumamos que la portadora del virus es la hermana de Ian Shaw, Hattie Shaw (Vanessa Kirby ), de ese modo no sólo es un asunto de seguridad mundial sino también un asunto de familia –tal como nos enseñó Dominic Toreto- y es así como los dos personajes principales tratarán de soltar sus diferencias y se darán cuenta de que cuando se trata de la familia no son tan diferentes como parece.

No te puedes perder: Thanos vs La Roca: Josh Brolin reta a Dwayne Johnson a una pelea

Desde hace tiempo, desde el lanzamiento de su primera película, se ha remarcado que las fallas de esta franquicia recaen en la sobreexplotación de secuencias de acción gratuitas, pocos diálogos inteligentes, y sus directores más preocupados en distraer al espectador con secuencias de videoclips, chicas y más chicas y chicos sexys, y Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw, a pesar de no contar con Vin Diesel y su equipo de “corredores”, no es la excepción. Los personajes que dan nombre a este spin-off se la viven en constante pique que no pasa de las palabras hasta que llegan a cansar con sus insultos infantiles. A causa de esto la trama se torna repetitiva, cansada, pues no logran terminar con estas riñas que en verdad recuerdan a la de los niños pequeños.

Jason Statham hace lo propio durante sus escenas de acción demostrando sus habilidades acrobáticas; sin embargo, su personaje se va diluyendo cuando tratan de ponerle un tono cómico que no le queda y que se concentra en las peleas mencionadas líneas arriba. Jhonson por su parte no termina por decidirse si quiere ser Hobbs o su personaje del filme de Jumanji en la Selva - 76%. Queda claro que la química de estos dos se quedó en las películas anteriores de Rápidos y Furiosos y al querer explotarla se les salió de las manos. Y si la participación de la actriz mexicana Eiza González causa curiosidad, realmente no se puede decir mucho ya que su aparición en pantalla es de sólo unos cuantos minutos.

En cuanto a las explosiones y las escenas de acción está por demás recordar el trailer en el que se muestra como Hobbs –al estilo de Capitán América- jala un helicóptero con nada más que el poder de sus manos y después de miles de lugares destruidos y balas recibidas los protagonistas no tienen más que unos cuantos rasguños y moretones. Al final, la película intenta retomar el sentido de familia que tanto caracteriza a la saga; pero lo hace de manera burda y con poco éxito.

En pocas palabras, Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw - 83% es una recopilación de películas que ya se han visto con chistes que también ya hemos escuchado. ¿Quieres ver cintas sobre virus letales? Tom Cruise lo presentó con Misión: Imposible 2 - 57%; o sobre el mismo nivel podrías encontrar Inferno - 64% con Tom Hanks y Felicity Jones. En cuanto a filmes sobre personajes que terminan siendo como una familia está Una Pareja Explosiva - 60% con Jackie Chan.

No te vayas sin leer: Dwayne Johnson quiere ser parte del reboot de Los Cuatro Fantásticos