Artículos

Libros de terror que merecen ser llevados a la pantalla grande

La literatura adaptada al género de terror en el cine ha propiciado una serie de joyas del séptimo arte. Hay un puñado de obras literarias que merecen una primera o segunda oportunidad en la pantalla grande

Artículos

Libros de terror que merecen ser llevados a la pantalla grande

La literatura adaptada al género de terror en el cine ha propiciado una serie de joyas del séptimo arte. Hay un puñado de obras literarias que merecen una primera o segunda oportunidad en la pantalla grande

POR Ramses Ramírez -

La industria de cine está ávida de nuevas historias para contar. Uno de sus pozos de explotación son las novelas. Y uno de los géneros cinematográficos que más se han visto beneficiados por este proceder ha sido el género de terror, donde la locura y las apariciones demoníacas y espectrales, palidecen frente a la voluntad humana que las conjura, siendo el miedo humano una ponderación de nuestra especie, asonantada por los gritos y las alucinaciones que le acompañan.

Puede interesarte: Las 10 mejores películas de terror para niños

A continuación, presentamos una lista de libros, algunos poco conocidos en nuestro idioma y otros no tanto, que harían las delicias de los amantes del género, tanto en su forma de libro o como posible adaptación cinematográfica. He aquí la pequeña muestra:

1.- En las montañas de la locura (1936) de H.P. Lovecraft

Maestro indiscutible del género, H.P. Lovecraft ha sido objeto de múltiples adaptaciones o referencias a su obra dentro de la cultura de masas. A la novela gráfica lo han llevado Neil Gaiman y Alan Moore , referencias de sus monstruos las podemos ver en la película Cloverfield: Monstruo - 77% (2008) dirigida por Matt Reeves.

¿De qué trata? William Dyers geólogo y profesor de una prestigiosa universidad forma parte de una expedición a la Antártica, en ese entonces, inexplorada por los científicos. Estando allí, William descubre una cadena montañosa tan extensa como el Himalaya e inicia la marcha para sus trabajos. Mientras la escala cae en una cueva donde descubre unos extraños seres mitad animales mitad vegetales a los que llama los Ancestros, por una razón precisa: estás criaturas aparecen descritas en el Necronomicón de Abdul Al-Hazred.

Director ideal: Guillermo del Toro (Hellboy - 24%, El Laberinto del Fauno - 95%, La forma del Agua), por su experiencia en el género a caballo entre el terror y la fantasía, y por su manufactura y creación de monstruos.

Nota: John Carpenter En la Boca del Terror (1994) hace referencia a la novela de Lovecraft sin llegar a ser una adaptación. La película de Carpenter forma parte de la Trilogía del Apocalipsis compuesta por La Cosa de Otro Mundo (1982) y Príncipe de las tinieblas (1987).

No dejes de leer: Películas que cambiaron significativamente la historia de los libros en que se basan

2.- Conception (2015) de Chase Novak

¿De qué trata? Alex y Leslie Twisden llevan una vida magnífica: trabajos de inmejorable situación económica, lujosos hoteles en el centro de Manhattan y matrimonio pasional. Lo que les falta, en cambio, es un niño, y tras el fracaso de innumerables tratamientos de fertilidad, su deseo de descendencia se convierte en una obsesión. En un último intento desesperado, la pareja viaja a Eslovenia para probar un procedimiento médico muy particular. Y ahora es el milagro... Diez años más tarde, custodiados y mimados, pero viviendo en una casa habitada por los secretos, los gemelos Alice y Adam se encuentran todas las noches encerrados en su habitación, mientras que los ruidos cada vez más perturbadores provienen de la de sus padres. Cierto día, deciden tratar de comprender la verdadera naturaleza de los que los crían...aunque esto resulte perturbador.

Scott Spencer alías Chase Novak es un escritor estadounidense sin obra traducida al español hasta el momento. La crítica norteamericana lo ha recibido con entusiasmo, cuenta con traducciones en francés y en italiano. Está novela en especial ha sido comparada con El bebé de Rosemary (1967), de Ira Levin , y adaptada bajo el mismo título por Roman Polanski, además de contar con la aprobación del maestro del terror Stephen King :

A la vez aterrador y sombríamente divertido, CONCEPCIÓN es un deleite puro.

3.- Spiral (1998-1999) de Junji Ito

Este es una serie de seinen manga (manga para jóvenes adultos) que cuenta con tres volúmenes.
De qué trata: A primera vista, Kurouzu parece una pequeña ciudad rural, donde no ocurre nada. Pero, más allá de las apariencias, existe un mal profundo, terrible e indecible que se cierne sobre los habitantes. Presión hipnótica, malestar pegajoso que corrompe corazones, almas y espíritus de víctimas indefensas.

La espiral desempeña el papel de fuerza misteriosa e indecible que lleva a los protagonistas a la locura, los relatos no escatiman en los excesos horrorosos. Junji Ito juega la carta de un grotesco típicamente japonés. A condición de dejarse llevar por la locura del conjunto, el ambiente mórbido y deletéreo toma las entrañas y se revela diabólicamente eficaz. Es mejor abrir la mente relativamente virgen, porque una rápida laminación corre el riesgo de enfriarse ante los excesos gore que, tomados fuera de contexto, pueden parecer ridículos. Pero en el centro de la trama, hacen su pequeño efecto.

Nota: Tampoco cuenta con traducción al español, se puede encontrar en inglés y en francés. Fue llevada al cine en 2000, pero no llegó a distribuirse en Latinoamérica, bajo el título de Uzumaki con la dirección Higuchinsky.

Continúa leyendo: Libros que son casi imposibles de adaptar al cine

4.- El árbol de noche de brujas (1972) de Ray Bradbury

¿De qué trata? Referencia en el género de la anticipación, Ray Bradbury es indiscutiblemente uno de los mayores autores de ciencia ficción del mundo. Sin embargo, el novelista también se aventuró muchas veces en el campo del terror. Relativamente poco conocido, El árbol de noche de brujas explora los orígenes de la fiesta de Halloween a través del recorrido iniciático de un grupo de niños. Una pequeña pepita de poesía y de terror que se antoja para saborear en la pantalla grande.

Nota: Existe una adaptación a la pantalla chica, llevada a cabo por la productora Hannah-Barbera.

5.- Set this house in order: a romance of souls (2003) de Matt Ruff

Matt Ruff es un escritor estadounidense nacido en 1965 en New York, su obra no ha sido traducida al español.
¿De qué trata? Andy Gage nació en 1965 y fue asesinado poco después por su padrastro... No era un hecho cualquiera: aunque la tortura y los malos tratos que lo causaron fueron reales, la muerte de Andy Gage no lo fue. Solo su alma murió y, al morir, voló en pedazos. Y entonces, estos fragmentos se convirtieron en almas de pleno derecho, todas herederas de la vida de Andy Gage.

Novela, tenaz y angustiante, Set this house in order: a romance of souls no es un libro de horror, sino un thriller horroroso de suspenso hábilmente dominado. Sin embargo, sería un error ignorar la historia de Andie Cage y sus múltiples personalidades. Si te han gustado la película Fragmentado - 75% del director M. Night Shyamalan, A romance of souls es una experiencia literaria que no te puedes perder.

Lee aquí: Libros escritos por importantes cineastas

6.- El rey de amarillo (1895) de Robert W. Chambers

El Rey de Amarillo es una recopilación de cuentos del autor estadounidense Robert W. Chambers (1865-1933).
El Rey Amarillo es la lectura ideal si te gusta especialmente Edgar Allan Poe y los viejos clásicos. Publicado en 1895, el libro toma su título de la obra ficticia homónima que sirve de hilo rojo a las cuatro noticias horrorosas de la primera parte del libro. Atmósfera de preocupación garantizada.
Esta obra en particular del novelista se encuentra referida en el libro del mismo nombre de Raymond Chandler (1938) y en la novela de Stephen King Un saco de huesos (1984). Pero quizás su referencia más conocida se encuentre en la serie True Detective - 85% de Nick Pizzolatto, en el capítulo cinco.

Con estos antecedentes, el libro parece tener un buen peso para llevarse a la pantalla grande, no perdamos de vista que uno de los argumentos fundamentales del cine de terror es la locura y ninguna época la explotó tanto como el siglo XIX, mentalidad en la que se inscribe el libro de Chambers.

Nota: Este libro si se encuentra traducido al español.

También puede interesarte: Las películas favoritas de Gabriel García Márquez

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos