Artículos

¿Por qué el villano de Rutger Hauer en Blade Runner se volvió memorable?

El personaje de Roy Batty en Blade Runner ha sido uno de los más memorables en la historia del cine, su poético monólogo condensó aquellas características que lo hacen algo más que un simple androide malvado

Artículos

¿Por qué el villano de Rutger Hauer en Blade Runner se volvió memorable?

El personaje de Roy Batty en Blade Runner ha sido uno de los más memorables en la historia del cine, su poético monólogo condensó aquellas características que lo hacen algo más que un simple androide malvado

POR Alejandra Lomelí -

Pocas frases y monólogos logran inscribirse en la historia del cine como el que pronunció el replicante Roy Batty en el clásico de la ciencia ficción, Blade Runner - 90%. Interpretado por el actor holandés Rutger Hauer, quien improvisó el poético monólogo, también nos entregó a uno de los villanos más complejos y memorables, digno antagonista del Blade Runner, Rick Deckard (Harrison Ford) que tiene la misión de “retirar” a todos los replicantes ya que han migrado a la Tierra en un intento por localizar a Tyrell, su creador, y obligarlo a que extienda sus vidas.

Podría interesarte: Fallece el actor Rutger Hauer, el androide de Blade Runner

La película dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, nos presentó los dilemas del replicante contra el del Blade Runner y durante uno de los momentos climáticos, el director nos lleva a cuestionar la humanidad de los androides y sus motivaciones, es ahí donde las palabras pronunciadas por Roy cuando está a punto de morir nos revelan uno de los cuestionamientos más profundos en el subtexto de la película: la vida y humanidad de los androides. Hay muchos otros aspectos en este personaje que lo revelan como uno de los más memorables en la historia del cine, a continuación, hablaremos de ellos (vía Critical Commons).

Roy puede ser un androide de bioingeniería, pero en cada intervención que tiene en pantalla, parece un ser bastante humano que lo único que lo diferencia con los humanos es su programación. Roy fue programado para ser un solado, de ahí que recurra a matar, sin embargo, está claro que es capaz de romper su programación lo que le otorga la capacidad de convertirse en un ser plenamente sensible capaz de tener emociones y tomar sus propias decisiones. A pesar de lo anterior, Roy es el antagonista de Blade Runner con un objetivo claro: extender su vida útil.

Para entender lo anterior, tenemos un ejemplo: cuando Roy finalmente encuentra a Tyrell y este le explica que no puede hacer nada para prologar su vida, Roy lo asesina por ira. Probablemente Roy matóa Tyrell al sentir enojo con la devastadora noticia y, aunque fue programado por matar, matar a alguien por enojo y frustración es una característica humana.

Lee también: Rutger Hauer da su opinión sobre Blade Runner 2049

Otro de los momentos inolvidables de Blade Runner y definitivo en cuanto a los sentimientos de Roy ocurre cuando Deckard por fin lo caza. En un momento, parece que el que encontrará la muerte será Deckard, pero para gran sorpresa de todos, es Roy quien le salva la vida y es en este marco que Roy nos entrega el monólogo momentos antes de que muera debido a que su vida artificial ha llegado a su fin, dándose cuenta de lo que significa ser humano ya que reflexiona sobre su vida y rememora sus recuerdos, pero sobre todo, entiende lo que la vida es corta y la muerte es inevitable. Su mayor lección es que no vale la pena pasar la vida tratando de vivir más tiempo ya que al hacerlo se evita que se disfruten los momentos que le dan valor y propósito. Al salvar a Deckar, Roy preserva la vida para alguien más.

Si la película hubiera sido contada a través de la perspectiva de Roy, sin duda, sería un gran protagonista, pero ya que la película ocurre desde la perspectiva de Dekcar, no queda que ver a Roy como el villano, sin embargo, como lo vimos, Roy es tan humano como Deckard, es un ser que no quiere ser visto tan solo como un robot malvado, sino como alguien que quiere vivir.

Finalmente, recordemos el maravilloso monólogo que pronunció Roy Batty antes de su muerte en Blade Runner - 90%:

También podría interesarte: Blade Runner de Ridley Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos