Artículos

El Joker y los crímenes de la vida real que ha inspirado

Varios locos psicóticos han utilizado al Joker como inspiración a la hora de cometer crímenes de los más ridículos hasta los más atroces

Artículos

El Joker y los crímenes de la vida real que ha inspirado

Varios locos psicóticos han utilizado al Joker como inspiración a la hora de cometer crímenes de los más ridículos hasta los más atroces

POR Arturo López Gambito -

El Joker, el peor enemigo de Batman, es uno de los personajes de cómics más populares que existen, tal vez casi tan popular como el Hombre Murciélago. Su figura ha cautivado la imaginación de los fans por años, pero tal vez uno de los que más impactaron en la cultura pop fue el de Heath Ledger, pues nos mostró el mal de una forma que no lo habían hecho las representaciones anteriores en live-action y animación.

También te puede interesar: Los mejores villanos del cine según el público

Este artículo trata sobre aquellos sujetos que han cometido crímenes inspirados por el Joker (o que lo han intentado), desde la destrucción de la propiedad hasta los asesinatos más crueles y sin sentido. Como suele suceder con todos los personajes de ficción, somos los espectadores los que proyectamos en ellos nuestros propios anhelos o fantasías.

No parece casualidad que después del estreno de Batman: El Caballero de La Noche - 94%, de Christopher Nolan, hayan tenido lugar la mayoría de los casos aquí documentados. Aunque el Joker era ya un personaje complejo que había sido abordado con profundidad por varios autores de cómics, la mayoría de la gente en 2008 no era ya lectora de historietas, pero sí era consumidora habitual de blockbusters, así que la interpretación que hizo Nolan del Joker y la actuación de Ledger ayudaron a aumentar la popularidad del enemigo de Batman.

La muerte inesperada del actor a los 28 años ayudó a acrecentar la leyenda de su Joker, sobre todo porque surgió un rumor de que al interpretar al personaje, Heath había visto afectada seriamente su salud mental y se veía obligado a tomar medicamentos que finalmente lo llevarían a la muerte. Esa historia ya ha sido refutada en varias ocasiones por personas cercanas a él, pero en su momento contribuyó a hacerlo más popular. A todo ello hay que sumar el Óscar póstumo que recibió por su actuación del Joker, que hasta la fecha se trata de la única nominación en una categoría como Mejor Actor de Reparto para el cine de superhéroes.

También te recomendamos: Por qué Batman no puede matar al Joker

Además de Ledger, otros actores que han dado dado vida al villano de DC son Cesar Romero en la serie de los 60 y en Batman: La Película - 80%; Jack Nicholson en Batman - 72%; Mark Hamill en Batman: The Animated Series y en la mayoría de las versiones animadas del Joker desde entonces; Jared Leto en Escuadrón Suicida - 25%; y Joaquin Phoenix en Guasón - 91%.

Aunque lo lógico es que Batman y su cruzada contra el crimen sean la inspiración para todos, muchos han encontrado en el Joker la figura con la cual identificarse al enfrentarse a un supuesto sistema opresor, o su vestimenta y maquillaje les han dado el valor para hacer cosas de lo más locas y, en los peores casos, han visto reflejada en él su necesidad de hacer el mal por diversión, sin ninguna otra motivación, como el Joker de Batman: El Caballero de la Noche que lo retrató tan bien.

Sería injusto culpar a un personaje de ficción por la maldad de los seres humanos, más bien ese personaje se ha convertido en una representación de la maldad real que existe en el mundo y que de vez en cuando nos muestra el lado más oscuro de nuestro ser. A continuación les dejamos los crímenes que ha inspirado el Joker:

El Joker justiciero

En 2009 Christopher Clancy, ex-estudiante de una escuela de Clondalkin, Irlanda, se vistió como el Joker y entró al edificio de estudios con seis bidones llenos de gasolina que derramó en los pasillos para luego prender en fuego. La razón de esta acción que planeó por seis meses fue confesada tras su arresto, según él lo motivó que la escuela “es dirigida por hipócritas y no me gustaba la forma en la que trataban a mis amigos”. Causó daños calculados en un millón de dólares.

Christopher Clancy
Christopher Clancy

El Joker celoso

Cole Vetterkind se vistió como el Joker de Ledger antes de cometer su fechoría, pero su motivación fue más pasional que las del resto, pues irrumpió en casa de su primo para encontrarlo junto a su ex-novia en la cama. En un arranque de ira les dio una golpiza a ambos pero el primo logró dispararle en la pierna y llamar a la policía posteriormente. Fue arrestado por casi diez meses.

También lee: The Batman: actores que merecen interpretar al nuevo Joker

Cole Vetterkind
Cole Vetterkind

La Joker estudiante

Otro caso de rebelión contra el sistema educativo se dio en la South Vermillion High School, en Indiana, Estados Unidos, cuando a principios de 2009 una estudiante ejemplar le pidió a su maestra permiso para ir al baño, en donde se maquilló como el Joker y salió armada con una navaja con la cual se cortó el rostro de forma similar al personaje de Heath Ledger en Batman: El Caballero de la Noche. Al llegar al salón de clases intentó cortar a su maestra, quien la logró contener hasta que fue detenida y llevada a ser evaluada su salud mental.

El soldado Joker

Diciembre de 2009, un soldado de nombre Christopher Lanum se vistió y maquilló como el Joker de Batman: El Caballero de la Noche y asesinó a un compañero en la base militar de Fort Eustis, para luego escapar en una van con su novia. Fueron perseguidos por la policía y se intercambiaron disparos, Lanum hirió a varios oficiales con una escopeta pero murió finalmente y su novia quedó herida y fue arrestada como cómplice.

Christopher Lanum
Christopher Lanum

El crimen frustrado del Joker obeso

Fue en 2012 en Maryland, Estados Unidos, un sujeto obeso llamado Neil Edwin Prescott planeaba hacer un tiroteo. El supervisor del trabajo de Neil reportó que recibió amenazas y cuando la policía irrumpió en su casa encontraron numerosas armas y grandes cantidades de municiones, se dice que las amenazas que dirigió contra su jefe fueron “Soy un Joker, voy a cargar mis armas y voy a volar a todos”. Su crimen estaba inspirado en la masacre de Colorado que ocurrió unos días antes, pero no pudo ser concretado.

Neil Edwin Prescott
Neil Edwin Prescott

El Joker y Harley Quinn asesinos

Una pareja que gustaba de vestirse como el Joker y Harley Quinn, Jerad Miller y Amanda Miller, mataron a tres personas en junio de 2014 en Las Vegas, motivados por ideas que algunos consideraban cercanas al supremacismo blanco. Meses antes del tiroteo Jerad publicó varios videos en YouTube vestido como el Joker donde expresaba su odio contra las fuerzas de seguridad, el control de armas y el gobierno. Le quitaron la vida a dos policías y a un civil antes de morir a balazos.

No te pierdas: 8 escalofriantes crímenes que fueron inspirados por una película

Jerad y Amanda Miller
Jerad y Amanda Miller

Joker de Dendermonde

Uno de los peores “Jokers” que han existido fue el que atacó una guardería en Dendermonde, Bélgica. Kim De Gelder llegó el 23 de enero de 2009 al centro infantil y una vez dentro apuñaló a los niños en las cunas y a las cuidadoras, dos bebés murieron y diez quedaron heridos de gravedad. El agresor, que iba pintado como el Joker, huyó en bicicleta pero fue detenido. De Gelder era fanático de Batman: El Caballero de la Noche, estaba obsesionado con la película y la había visto una gran cantidad de veces; a pesar de que sus defensores alegaron que padecía esquizofrenia, The College of Psychiatrists lo declaró competente para responder por sus actos y en 2013 fue sentenciado a cadena perpetua.

Kim De Gelder
Kim De Gelder

Joker de Aurora

El asesino en masa James Eagan Holmes era un estudiante destacado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, pero a los 24 años de edad acudió a un cine en el condado de Aurora (Colorado, Estados Unidos) y durante el estreno de El Caballero de la Noche Asciende - 87%, vestido como el Joker disparó contra los asistentes dejando doce muertos durante el tiroteo y cincuenta y nueve heridos. Holmes fue condenado a cadena perpetua.

No te vayas sin leer: Batman: El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

James Eagan Holmes
James Eagan Holmes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos