Philip Seymour Hoffman: sus mejores películas según la crítica

Aunque se especializó en personajes secundarioS, Philip Seymour Hoffman protagonizó películas inolvidables con las que demostró ser uno de los actores más originales y versátiles de su generación

Philip Seymour Hoffman pasó a la historia como uno de los actores más originales y versátiles de Hollywood. Figura recurrente desde 1991, el actor neoyorquino se especializó en personajes de soporte, pero fue con Boogie Nights: Juegos de Placer - 92%, la película con la que consiguió reconocimiento internacional y la que le abrió otro panorama en su carrera ya que empezó a tener protagónicos con los que pudo demostrar plenamente su enorme talento, interpretando personajes idiosincráticos.

Podría interesarte: Paul Thomas Anderson: sus mejores películas según la crítica

Capaz de ponerse en la piel de personajes al límite, el actor nació un 23 de julio de 1967 en Nueva York, hijo de una abogada y de un ex ejecutivo de Xerox, su primera actuación ocurrió en 1982 cuando participó en la obra M.A.S.H. en su escuela secundaria. Posteriormente, Hoffman continúo estudiando actuación en hasta que se tituló en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en donde fue uno de los miembros fundadores de la compañía teatral Bullstoi Ensemble junto al actor Steven Schub y el director Bennett Miller quien, posteriormente, lo dirigiría en la película Capote - 90% por la que ganó en 2005 el Óscar a Mejor Actor.

Los primeros trabajos de Philip Seymour Hoffman ocurrieron en la serie La ley y el Orden, pero su debut en el cine fue a partir de 1992, año en que estrenó cuatro películas, la más popular fue Perfume de Mujer. A lo largo de la década de los 90, continúo teniendo pequeños papeles en películas como My Boyfriend’s Back, Money for Nothing o Tornado - 57%, pero sin duda, su consolidación llegó con el director Paul Thomas Anderson quien en 1997 lo dirigió en Boogie Nights: Juegos de Placer; el actor participó, además, en otras películas de Anderson: Sydney: Juego, Prostitución y Muerte - 83%, Magnolia - 84%, Embriagado de Amor - 79% y The Master: Todo Hombre Necesita un Guía - 85%. En 2002 tuvo la oportunidad de interpretar a un viudo que tiene que enfrentar la muerte de su esposa en Love Liza, película cuyo guión fue escrito por su hermano Gordy Hoffman.

Otros de los trabajos más reconocidos del actor son: Misión: Imposible III - 70%, El Talentoso Sr. Ripley - 83%, Casi Famosos - 88%, Poder y Traición - 85%, El Gran Lebowski - 80%, La Duda - 78% y La Hora 25 - 78%, entre otras.

La vida de Philip Seymour Hoffman estuvo marcada por su adicción a la drogar y al alcohol, las cuales lo llevaron a la muerte por sobredosis el 2 de febrero de 2014. A continuación, repasamos las mejores películas del actor de acuerdo a la opinión de la crítica.

Mary and Max - 95%

Esta película de animación en stop motion contó con la voz de Philip Seymour Hoffman para el personaje protagónico, Max, un hombre de 44 años severamente obeso que vive en Nueva York. Max entabla una peculiar amistad con una niña de 8 años llamada Mary a través de correspondencia. La película recibió la aclamación de la crítica que elogió la animación y la emotiva historia. En su reseña para Time Out, Cath Clarke escribió:

…Mary and Max es una conmovedora celebración de rareza y amistad.

El Juego De La Fortuna - 94%

En esta película nominada al premio de la Academia, Hoffman interpreta al entrenador del equipo de béisbol Okland Athletics, Art Howe, el equipo acaba de perder otra temporada más por lo que el gerente general Billy Beane (Brad Pitt), con la ayuda del economista Peter Brand (Jonah Hill), utilizan las estadísticas para fichar a los jugadores que cree más oportunos, dicho método no le hace gracia a Art. En su reseña para Toronto Star, Peter Howell afirmó:

Pitt y Hill hacen que Beane y Brand parezcan la pareja más interesante del año, incorporando profundos matices de humor y patetismo a sus personajes y ayudando a que Moneyball sea algo más que otra película de deportes o de béisbol.

Boogie Nights: Juegos de Placer - 92%

En esta película sobre la decadencia de la industria pornográfica en Estados Unidos, Hoffman da vida a Scotty J., un tímido y nervioso homosexual que forma parte del equipo de filmación de Jack Horner (Burt Reynolds). Scotty diseña las posiciones detrás de cámara y está a cargo de los micrófonos, además, está enamorado de Dirk, la estrella porno interpretada por Mark Wahlberg. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers opinó:

Lo más significativo, oportuno y esperanzador de Boogie Nights es cómo Anderson demuestra que una película puede ser descaradamente honesta y compasivamente humana a la vez.

Nobody's Fool - 91%

En esta película, Philip Seymour Hoffman interpreta al oficial Raymer, un papel secundario en esta película protagonizada por Paul Newman que da vida a Donald Sullivan, un antiguo estafador que vive en un tranquilo pueblo de Estados Unidos. En su reseña para el periódico El Mundo, el crítico Carlos Boyero expuso:

Benton bordea la sensiblería y el tópico, pero evita el naufragio a base de habilidad, sutileza y talento, crea atmósfera y sobre todo dispone del maravilloso Paul Newman.

Capote - 90%

Dirigida por Bennett Miller, Hoffman da vida al escritor Truman Capote durante la investigación que emprendió para realizar su novela, A Sangre Fría. La película da cuenta de la relación que formó el escritor con uno de los asesinos que mató a una familia en Kansas, Perry Smith, mientras éste estaba recluido en el llamado corredor de la muerte. En su reseña para The Wall Street Journal, Joe Morgenstern escribió:

Lo que hace aquí el Sr. Hoffman roza lo milagroso.

Los Juegos del Hambre: En Llamas - 89%

En la exitosa tetralogía Los Juegos del Hambre, Philip Seymour Hoffman hizo su primera aparición en la segunda entrega como Plutarch Heavensbee, el Vigilante en Jefe de los Juegos del Hambre luego de la muerte de Seneca Crane. El personaje fue uno de los más relevantes en las siguientes películas debido a que se convierte en comandante de las fuerzas rebeldes del Distrito 13. En su reseña para Variety, Peter Debruge indicó:

Los Juegos del Hambre trataba sobre jóvenes matando a jóvenes por deporte. Su secuela, la muy superior Los Juegos del Hambre: En Llamas, reescribe las reglas.

The Savages - 89%

La película sigue a una peculiar familia estadounidense. La enfermedad de un anciano padre de familia hace que los hermanos, Wendy (Laura Linney) y Jon (Hoffman), distanciados emocional y geográficamente, vuelvan a reunirse para cuidarlo. Esta situación hace que los hermanos quieran ser mejores personas. En su reseña para Los Ángeles Times, Carina Chocano aseguró:

Contada con una humanidad, un ingenio y un sentido del humor poco común.

Casi Famosos - 88%

En la aclamada película de Cameron Crowe, Hoffman dio vida a Lester Bangs, un periodista de una publicación sobre rock llamada Creem, un personaje que existió en la vida real al igual que la publicación. Bangs también se muestra como una suerte de mentor para el protagonista. En su reseña para L.A. Wekly, Manohla Dargis destacó:

La película brilla con los placeres irresistibles que definen a Hollywood en su máxima expresión: está pulida como un cristal, es divertida, inteligente y brillante, y está llena de personajes cuyas vidas son invariablemente más atractivas y con más propósito que las nuestras.

También podría interesarte: Actores no creyentes en Dios o en la religión

Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto - 88%

Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las circunstancias y el azar se conjugan para que nada salga según lo previsto. En su reseña para The Washington Post, Ann Hornaday elogió:

Además de ser digna de estudio por sus grandes actuaciones, es digna de estudio por su gran dirección.

Perfume de Mujer - 88%

En esta película protagonizada por Al Pacino, Hoffman interpretó a George Willis, Jr., el inescrupuloso compañero de clase de Chris O'Donnell; su participación es pequeña, pero memorable. En su reseña para Time Out, Derek Adams señaló:

Cursi y reconfortante , con O'Donnell que prueba casi a la altura de la maestra .