Artículos

Clásicos que siguen perturbando en la actualidad

Muchos directores han realizado verdaderos actos de osadía con películas que relatan historias siniestras que siguen perturbando a los espectadores actuales

Artículos

Clásicos que siguen perturbando en la actualidad

Muchos directores han realizado verdaderos actos de osadía con películas que relatan historias siniestras que siguen perturbando a los espectadores actuales

POR Alejandra Lomelí -

En la historia del cine han existido cineastas que han experimentado no sólo con el lenguaje cinematográfico, sino también con todo tipo de historias, las cuales van más allá de una clasificación o atractivo comercial, de hecho, son actos de osadía debido a los siniestros relatos que han perturbado a más de un espectador. Por lo general, este tipo de historias las encontramos en el género de terror y quienes las han visto coinciden en que el horror moderno no ha llegado a tanto.

Podría interesarte: Las mejores películas de terror en lo que va de 2019 según la crítica

En la siguiente lista (vía Cracked) tenemos aquellas películas que se han convertido en clásicos del terror o bien, películas de culto por las aterradoras historias que relatan, por cierto, no está de más decir que visualmente son impactantes y que no escatiman con lo gráfico. Sin más preámbulo, estos son los clásicos de terror que siguen perturbando a la audiencia.

La Edad de Oro

De entrada, esta película de 1930 dirigida por Luis Buñuel a partir de un guión escrito por él mismo y Salvador Dalí , presenta incesto, a un asesino en serie, pero también a una persona que le dispara a un niño en la cabeza en dos ocasiones, ¿qué tipo de película es esta? En otro momento, un hombre que está con su novia tiene una hemorragia en un ojo sin ninguna razón. En realidad, la historia gira en torno a una pareja que intenta consumar su pasión sin éxito debido a las normas sociales, por lo que el hombre es capaz de ver imágenes sexuales en todo lo que observa. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny. Muchos críticos han dicho que esta película es una crítica del cineasta a las actitudes contemporáneas sobre la sexualidad, la cruel indiferencia de la clase alta y la hipocresía de la Iglesia Católica.

El cerebro que no quería morir

Esta película de serie B de 1959 dirigida por Joseph Green trata sobre un científico que rompe las leyes de la naturaleza debido a que trata de encontrar una mujer al azar para trasplantarle al cabeza de su novia que fue decapitada, cabeza que mantiene con vida. La novia, Jan, furiosa porque su prometido no deja que termine su sufrimiento, trama un plan malvado con un monstro que está en el laboratorio. Pero cuando el científico por fin encuentra a una mujer a la cual le será trasplantada la cabeza, el monstruo lo embosca y se escapa del laboratorio junto con la cabeza de la mujer.

Lee también: ¿Qué dijo la crítica de Alien: El Octavo Pasajero?

Las Hurdes, Tierra sin Pan

Tras sus primeros trabajos al lado de Salvador Dalí, Luis Buñuel regresó a España para filmar un documental sobre un pueblo llamado Las Hurdes, una localidad en extrema pobreza. De acuerdo con lo que relató el director aragonés, cuando el equipo llegó a la región se encontraron con un ritual de matrimonio en el que los nuevos esposos tenían que arrancar las cabezas de unos gallos. En algún momento de la cinta parece sugerirse que la fuente de ingresos de es el trabajo infantil, mientras que el título, “Tierra sin Pan”, hace referencia a la precaria situación de vida que los pobladores no conocen el pan. A pesar de que la película presenta casos terribles como la explotación infantil, las enfermedades y la inanición, también se muestran muertes de animales como ocurrió en un momento donde se observe a una cabra cayendo por un acantilado o a un burro cubierto de miel mientras unas abejas lo pican hasta matarlo. Los habitantes de Las Hurdes enfurecieron tras ver que el documental los retrataba como una comunidad salvaje.

A Short Vision

En la década de los 50, la inminente amenaza de aniquilación nuclear llevó a las personas a asegurarse de que todos estuvieran conscientes del poder destructivo de las armas atómicas, así fue como en 1954 se lanzó este corto de animación de seis minutos de duración en el que se muestra las posibles consecuencias de un ataque nuclear ya que se observa que todas las criaturas vivientes del mundo se funden a la totalidad. El corto inicia con un objeto no identificado que vuela sobre el cielo y, después de volar sobre animales y personas dormidas, hay un estallido cegador y todo se funde. Esta escalofriante visión del holocausto nuclear se transmitió tanto en la BBC con el Show de Ed Sullivan quien, en lugar de advertir a la audiencia sobre lo que verían, solamente dijo: “Si tienes hijos diles… no se alarmen por esto, porque es una fantasía: todo está animado”.

Fenómenos - 94%

La película de 1932 de Tod Browning trata sobre uno de los protagonistas de un espectáculo de fenómenos, un enano alemán llamado Hans que heredó una gran suma de dinero, y la trapecista Cleopatra, que trata de robarle el dinero por lo que seduce y se casa con Hans con la intención de envenenarlo, tomar su dinero y huir con Hércules, el hombre fuerte, sin embargo, sus intenciones se ven frustradas ya que los demás chicos encuentran las pruebas de su malvado plan por lo que se enfrenan a ella en una noche oscura y de tormenta; también cazan a Hércules. Pero lo más impactante de esta película es cuando Cleopatra se convierte en una gallina y así, en la nueva atracción del show. Para ser sinceros, la película hace todo lo posible por retratar a los “monstruos” como seres humanos, además, también se contrataron artista deformes que dijeron que siempre se les trató bien en el set, pero quizás, una de las escenas que quedó marcada en la ente de todos los espectadores fue aquella en la que la pandilla de artistas se arrastra por el barro para matar a Hércules, por extraño que parezca, ésta no fue bien recibida por el público, por otro lado, las críticas no ayudaron ya que marcaron las fallas argumentales del filme. La película fue prohibida en Reino Unido durante 30 años y arruinó la carrera de su director a pesar de que ahora se considere como un clásico del terror.

También podría interesarte: Midsommar: películas y cineastas que influenciaron al director de Hereditary

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos