RESEÑA: Los Caballeros del Zodiaco | Remake que no logra hacer arder sus cosmos

Cuando Netflix anunció que desarrollaría un remake de este icónico anime, surgió una esperanza en torno a este proyecto, el cual no logró despertar su séptimo sentido

POR Alexis Salgado -

No es novedad que Los Caballeros del Zodiaco no están en su mejor momento desde hace un buen rato, su reciente proyecto Saintia Sho careció de personalidad, calidad en su animación y fortaleza en su historia, dejando más en el limbo a esta franquicia, para esto ya se había confirmado que Netflix estaba desarrollando un remake del anime original para su plataforma, posteriormente se liberó el primer tráiler de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco - 10% y las alarmas se encendieron pues muchos cambios saltaban inmediatamente, un ejemplo de esto es el cambio de sexo de Shun quien en la historia original fue hombre y en esta nueva adaptación es mujer, enfrentamientos con el ejército y unos caballeros negros distintos al de la historia original, inmediatamente catalogaron a estos Caballeros del Zodiaco como una decepción sin aún ser estrenado.

Podría interesarte: Los Caballeros del Zodiaco, de Netflix, ya tiene primeras críticas

La dirección de esta producción en CGI estuvo a cargo de Yoshiharu Ashino quien estuvo a cargo de proyectos como First Squad, en 2011 fue director de una nueva adaptación de los Thundercats y estuvo involucrado también con DC Comics en películas animadas como director de animación de Linterna Verde: Caballeros Esmeralda y Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo - 100%, así que se tenía a bordo del proyecto a un tipo con experiencia con trabajos interesantes y muy buenos. Como guionista principal, Eugene Son fue el elegido, sus mayores colaboraciones fue en entregas animadas como Avengers Assemble, Ultimate Spiderman, Ben 10, entre otros más. Así que Ashino y Eugene traen de vuelta a los protectores de Athena a la plataforma Netflix, abarcando el arco conocido como la guerra galáctica y los santos de plata en una primera temporada conformada por trece episodios. Aquí da inicio el primer problema alrededor de esta nueva adaptación, Netflix decidió soltar únicamente seis episodios lo cual es una estrategia que les puede jugar en contra pues si ya se tenía cierta incertidumbre después de seis episodios lo único que se logrará es tener claridad que, efectivamente, Netflix y sus Caballeros del Zodiaco quedan a deber considerablemente, a menos de que tengan muchas sorpresas en su trama, muy difícilmente los fans regresarán a concluir los episodios que restan.

Argumentalmente la trama es muy débil, apuestan por que las cosas sucedan demasiado rápido sin dar un tiempo de que en verdad los protagonistas brillen, tal vez para los fans de Saint Seiya no hay problema con respecto a encariñarse con los personajes pues ya son parte de ellos, pero si se busca llegar a un público nuevo, difícilmente se crea una conexión por la inmediatez con la que ocurren las cosas, los protagonistas Seiya, Hyoga, Shiryu y Shun pasan desapercibidos. La emotividad, la reflexión y los diálogos son carentes y esto es un punto fuerte de Los Caballeros del Zodiaco está marcado en su esencia y aquí lamentablemente todo es muy básico, no se sabe manejar el sentido del humor y la acción pese a tener pocos momentos buenos no hay nada épico ni entretenido en ellos. El cambiar de sexo a Shun no se siente una justificación ni siquiera hay cambios claros alrededor de las motivaciones de este personaje en comparación del caballero de Andrómeda original. Si la idea era tener una adaptación con una trama ágil y entretenida se hubieran enfocado más en la acción y en los combates que llega a tener sus momentos agradables, probablemente si la segunda tanda de episodios se concentra más en esta parte puede que se llegue a tener un cierre un poco más digno para su primera temporada.

El diseño de personajes es muy bueno, la animación CGI no defrauda para lo que propone la trama y sus personajes, cumple con su objetivo, lo cual es una pena. Si en verdad este remake tuviera sus intenciones claras y con el desarrollo en CGI que se realizó, la nota final pudo haber sido más alta. Otro punto del cual hablar es del doblaje, gran parte del reparto original en español regresa salvo el caso de Seiya, debido al fallecimiento de Jesús Barreiro y ahora quien toma su puesto es el actor de la serie de La Casa de las Flores - 90%, Dario Yazbek Bernal, quien es el punto débil de doblaje, pues se escucha aún Seiya que lejos de demostrar fortaleza y valor es todo lo contrario, los demás actores de doblaje Ricardo Mendoza como Shiryu, Marcos Patiño como Ikki, Maria Fernanda Morales como Athena y Yamil Atala como Aioria hacen un gran trabajo en sus personajes, otra voz que no escuchamos es la de Rene García como Hyoga en su lugar está el actor Alfonso Herrera quien no lo hace mal.

En conclusión los primeros seis episodios de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco - 10% de Netflix es notorio que no sabe qué camino tomar y que a su vez no supo utilizar la esencia del anime clásico, quiso llevar todo tan rápido que no se preocupó por que los personajes tuvieran su importancia y se diera a conocer su rol dentro de la trama, lo que comenzó mal comúnmente así concluye, no queda más que esperar a que se libere la segunda parte de esta primera temporada que de momento no logra despertar su séptimo sentido.

No dejes de leer: Guionista de Saint Seiya explica por qué decidió cambiar el género de Shun

Y tú ¿Has sentido el poder del cosmos?