Artículos

Las películas que debes ver antes de morir según Christopher Nolan

El cineasta británico es amante del cine y estas son las películas que considera de visionado obligatorio

Artículos

Las películas que debes ver antes de morir según Christopher Nolan

El cineasta británico es amante del cine y estas son las películas que considera de visionado obligatorio

POR María Belén Izurieta Barreto -

Sobrevalorado o infravalorado, pero nunca indiferente. Christopher Nolan es reconocido por hacer de su cine algo muy complejo e interesante, pero frío e impersonal a la vez. Con una capacidad única de mezclar el cine de autor con el cine comercial, sus obras llegan a todo el mundo, pero tienen algo diferente en su interior, como si quisiera ponerse del lado filosófico cada vez que cuenta una historia. Intenta trascender, ir más allá del entretenimiento puro y sí que lo consigue, así como también ha logrado que la crítica y el público lo amen por igual.

No te lo pierdas: Las películas que debes ver antes de morir según Guillermo del Toro

Entre sus películas más exitosas destacan Memento - 92%, Dunkerque - 92%, Batman: El Caballero de La Noche - 94%, El Origen - 86% e Interestelar - 71%, donde hace gala de su obsesión por las narrativas no lineales, la ciencia ficción y lo que tanto le gusta: desmenuzar el concepto del tiempo y analizar el mundo de los sueños. Quizás para algunos se pase de pretencioso, pero para él solo se trata de desafiar las reglas que se creían establecidas sobre el cine, aún si eso incluye deshacerse de una narrativa clásica para manejar una historia a su antojo.

De Nolan no se aceptan fracasos, y prueba de ello es que no se ha equivocado a pesar de que navegue entre distintos géneros cinematográficos. Tiene muy buen ojo para eso y lo demostró con su última película, Dunkerque - 92%, que lo llevaba al cine bélico y complicado ya que prefirió hacer una película sobre la supervivencia más que sobre el conflicto en el que se paseaban los protagonistas. Más mérito para él que consiguió llenar las salas de cine en todos los rincones del mundo para una película de ese calibre, muy alejada de las producciones de las que se han enamorado los estudios como los típicos blockbusters de verano o las películas de superhéroes genéricas.



Nolan es un gran amante del cine y en más de una ocasión ha mencionado a Stanley Kubrick y su película 2001: Odisea del Espacio - 96% como una de sus más grandes influencias. Su afición por el cine hace que siempre nos recuerde lo tanto que le gusta la ciencia ficción, pero también películas clásicas de otros géneros. Así es como el cineasta que empezó su carrera en 1998 con la cinta Following se ha tomado un momento -en más de una ocasión- para animar a sus fans y al público en general a ver más películas y a estar abierto a aquellas que se hicieron hace muchos años atrás.

Te puede interesar: Los mejores directores de películas de superhéroes

IndieWire recogió esta lista de 30 películas sobre las que el director más ha mencionado como las definitivas, de esas que uno debe ver sí o sí antes de morir. Es probable que no tenga una sola como su favorita, pero ya sabemos que la primera en la lista es la que más lo dejó impresionado (y de la que nunca se cansa de hablar).

Estas son las 30 películas que Christopher Nolan quiere que veas:

1. 2001: Odisea del Espacio - 96%

2. 12 Hombres en Pugna - 100%

3. Alien - El Octavo Pasajero - 97%

4. Sin Novedad en el Frente - 98%

5. Bad Timing - 60%

6. La Batalla de Argel - 99%

7. Blade Runner - 90%

8. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo - 96%

9. El Primer Hombre en la Luna - 90%

10. For All Mankind

11. Foreign Correspondent

12. Avaricia - 100%

13. The Hit - 85%

14. Koyaanisqatsi - 89%

15. Lawrence de Arabia - 99%

16. Merry Christmas Mr. Lawrence - 79%

17. Metrópolis - 99%

18. Mr. Arkadin

19. The Right Stuff - 98%

20. Rescatando al Soldado Ryan - 93%

21. La Espía que me Amó - 78%

22. Ryan's Daughter

23. Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%

24. Street of Crocodiles

25. Amanecer - 98%

26. Superman: La película - 93%

27. The Testament of Dr. Mabuse

28. La Delgada Línea Roja - 79%

29. Topkapi

30. El Árbol de la Vida - 84%

El director se encuentra trabajando en lo que será Tenet, su próxima película. De momento se sabe que contará con un guión escrito por el mismo y se ha pactado su lanzamiento para julio de 2020. Sobre la trama no se ha revelado mucho ya que, como es usual cuando se trata de Nolan, se mantiene en total secreto; según rumores será una película de acción y espionaje internacional con algo de romance. Según ERR News, el presupuesto de la cinta es de US$225 millones, uno de los más altos que ha manejado el cineasta.

También está confirmado que participarán Robert Pattinson (Good Time: Viviendo al Límite - 90%), John David Washington, que recientemente recibió buenas críticas por su protagónico en El Infiltrado del KKKlan - 85%, Aaron Taylor-Johnson (Animales Nocturnos - 73%), Elizabeth Debicki (Viudas - 91%) y el infaltable Michael Caine, quien ha encarnado a distintos personajes en los filmes del británico.

Continúa leyendo: Joker: fotos del rodaje rinden homenaje a Christopher Nolan

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos