Artículos

El Rey León, de Roger Allers y Rob Minkoff, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El Rey León se convirtió en un éxito rotundo con una historia shakesperiana mucho más dramática y oscura que sus predecesoras; eso y otros elementos la convirtieron en 1994 en una de las cintas más aclamadas por los críticos

Artículos

El Rey León, de Roger Allers y Rob Minkoff, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El Rey León se convirtió en un éxito rotundo con una historia shakesperiana mucho más dramática y oscura que sus predecesoras; eso y otros elementos la convirtieron en 1994 en una de las cintas más aclamadas por los críticos

POR Alejandra Lomelí -

El Rey León. Edición Diamante

El Rey León'' presenta la historia del viaje de un león llamado Simba quien algún día según su destino, se convertirá en rey. Durante el recorrido, Simba se va encontrando con diferentes situaciones y compañeros de viaje que le ayudarán a afrontar su destino.

$119.00 MXN en Amazon

$118.00

De entre todas las películas que fueron producidas durante el llamado renacimiento Disney, El Rey León - 91% es quizás la más popular y querida de esta etapa. La trigésima segunda cinta de los Clásicos del estudio tuvo muchas fuentes de inspiración para desarrollar la historia de un joven león que debe reconciliarse con el lugar que desempeñará dentro del ciclo de la vida en la sabana africana. Además de ser bien acogida por el público, la película tuvo una recepción positiva por parte de la crítica, destacando la calificación casi perfecta que le dio el reconocido crítico Roger Ebert. Pero, la historia de la producción de El Rey León es una que tras muchos cambios pudo abrirse camino y conseguir un rotundo éxito.

Podría interesarte: El Rey León ya tiene calificación de la crítica

Originalmente, George Scribner codirigiría la película con Roger Allers, sin embargo, éste abandonó la producción alegando diferencias creativas y fue sustituido por Rob Minkoff, quien ordenó que la historia se reescribiera, de esta forma se llegó a la trama que conocemos: Simba, un pequeño león que es heredero al trono, se ve obligado al exilio debido a que es injustamente acusado por su tío Scar de la muerte de su padre, sin embargo, durante su destierro, el cachorro hará buenas amistadas y, cuando llega a la juventud, intentará regresas para recuperar el lugar que legitimante le corresponde.

La producción se desarrolló a la par de Pocahontas - 56%, la cual tenía a los mejores animadores, sin embargo, eso no quitó que el resultado fuera exquisito, la bella animación, así como los dibujos de los personajes y los paisajes (los cuales estuvieron inspirados en los kenianos, específicamente los que se pueden apreciar en el Parque Nacional de Hell’s Gate), fueron lo más celebrado por la crítica.

Pero el argumento elaborado por un nutrido equipo de guionistas bebe de una de las mayores tragedias de William Shakespeare : Hamlet. Aunque es cierto que hay rasgos de historias bíblicas como la de José y Moisés, así como de la fatalidad de la tragedia griega, El Rey León es ante todo un relato shakesperiano, otro aspecto que destacaron los expertos, afirmando que la película un drama con toques de comedia cuyo resultado es sorprendente. Otro de los aspectos más elogiados fue la banda sonora compuesta por Tim Rice y Han Zimmer, así como las canciones de Elton John.

Como veremos a continuación, la recepción fue positiva, los críticos de cine cayeron rendidos a este musical en el que jóvenes y adultos encontraron algo significativo; una película que era algo más que entretenimiento, una historia de superación que motiva a encontrar nuestro lugar en la vida. El Rey León - 91% es, pues, una película que revolucionó el tono de las historias Disney, mostrándose más dramática y oscuras que sus predecesoras. Su éxito motivó la creación de secuelas, series y hasta un musical de Broadway, así como un remake fotorrealista dirigido por Jon Favreau este 2019.

En seguida, repasamos qué ha dicho la crítica de este clásico.

Lee también: Aladdin | Un deseo hecho realidad a medias

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times:

Básicamente lo que tenemos aquí es un drama, con ocasional comedia para animarla un poco. El resultado es de una seriedad sorprende; no se trata del típico divertimento sin sentido con animalitos lindos.

Peter Travers, de Rolling Stone:

Una mezcla enormemente entretenida de música, diversión y de asombrosa emoción, y aún así no le falta corazón.

Peter Stack, de San Francisco Chronicle:

Bajo cualquier estándar que pueda aplicarse a películas animadas, El Rey León es una hermosa y concisa obra maestra que estimula la imaginación.

Elizabeth Weitzman, de New York Daily News:

Todo el mundo, jóvenes y viejos, encontrarán algo que apreciar en este cuento shakesperiano sobre un león joven buscando el lugar que tiene que ocupar en el mundo.

Jeremy Gerard, de Variety:

El Rey León se muestra como una deslumbrante -e inesperadamente intrépida- incorporación al canon de Disney.

William Thomas, de Empire:

Es más favorita de los niños que de los fans adultos de Disney. Tiene algunas canciones memorables y ha engendrado una producción escénica muy popular.

Duane Byrge, de Hollywood Reporter:

El Rey León es una experiencia cinematográfica deliciosa y exquisita (…) Agraciada con corazón, humor y mucha energía.

Jesús Palacios, de Fotogramas:

El más oscuro, dramático y cruel de los recientes filmes animados de Disney.

Stephen Holden, de The New York Times:

Este último gigante animado te deja la sensación de un producto inteligente y predecible.

Desmond Ryan, de Philadelphia Inquirer:

El Rey León, con sus alegres canciones de Elton John y Tim Rice, es innegablemente una digna herencia de Disney. Es un magnífico triunfo, un león en el que el estudio puede sentirse orgulloso.

También podría interesarte: La Sirenita, de Ron Clements y John Musker, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos