Artículos

Películas que sí representan la cultura de África

Más allá de mostrar locaciones interesantes, estas producciones se han convertido en las mejores propuestas del cine africano y las que representan esa cultura

Artículos

Películas que sí representan la cultura de África

Más allá de mostrar locaciones interesantes, estas producciones se han convertido en las mejores propuestas del cine africano y las que representan esa cultura

POR Alejandra Lomelí -

El cine africano ha experimentado un resurgimiento entre el público y la crítica en los últimos años gracias a una serie de películas audaces que han desafiado toda expectativa, además, han sido muy celebradas en su mercado local. Por lo tanto, resulta inevitable que la audiencia global y los críticos de cine estén prestando más atención a lo que este continente tiene para ofrecer en la gran pantalla. Más allá de ser locación para grandes películas, en este artículo seleccionamos (vía Culture Trip) aquellas producciones que se han convertido en las mejores propuestas locales y las que, en realidad representan la cultura africana.

Podría interesarte: RESEÑA: Hotel Mumbai: El Atentado | Cuando la tragedia y la desesperación llaman a la puerta

The Wedding Party

Esta película ha sido la más exitosa realizada en Nigeria, The Wedding Party representa la presión que significa una boda en esa ciudad con un estilo único. Estrenada en el Festival de Cine de Toronto y siendo uno de los mayores éxitos en taquilla, la película es una comedia que logró entretener al público de todas las latitudes. Sin duda, la cinta te hará querer recibir una invitación a una boda nigeriana lo antes posible.

Town of Runners

Se trata de un documental inspirador sobre un pequeño pueblo etíope que ha producido una gran cantidad de atletas olímpicos. La sangre, el sudor y las lágrimas que se pueden ver a lo largo del metraje resaltan el esfuerzo y el trabajo duro de estos jóvenes deportistas.

Timbuktu - 99%

Con una calificación de 99% de aprobación de la crítica en el sitio Rotten Tomatoes y con el honor de ser la primera película mauritana en obtener una nominación al Óscar, Timbuktu es considerada como una de las mejores películas de la década. La trama es tan tópica, con una ciudad asediada, pero aquí lo que brilla es el triunfo del espíritu humano sobre la adversidad.

Mali Blues

Este documental presenta el gran talento que tiene Fatoumata Diawara, también conocido como Fatou. A lo largo del metraje se sigue al artista en una visita a su país de origen después de haber huido de él años antes. La relación entre Malí y la música se explora con inteligencia, al igual que la creciente influencia de los radicales islámicos en el área, quienes prohibieron cualquier tipo de concierto durante 2012.

Tsotsi

Con una actuación sorprendentemente creíble de Presley Chweneyagae como el personaje titular y su victoria al conseguir el Óscar a la Mejor Película Extranjera, Tsotsi es la película indicada para cualquier persona interesada en el cine africano. Cuando un joven líder de una pandilla roba un automóvil, se sorprende al encontrar a un bebé en el asiento trasero. Al huir de la ley, Tsotsi busca desesperadamente a alguien que lo ayude a cuidar al bebé mientras intenta reformar su comportamiento descarriado. El director Gavin Hood captura un aspecto de Sudáfrica que rara vez vemos en la pantalla. Una película que resiste la prueba del tiempo.

Lee también: 15 ciudades como escenarios cinematográficos

Reina de Katwe - 93%

Adaptando un artículo de la revista ESPN, así como de un libro posterior, este relato biográfico sobre un joven campeón de ajedrez de la ciudad ugandesa de Katwe hace un gran trabajo al mostrar un talento que, a menudo, se pasa por alto en África. La película evita los clichés y, en cambio, nos brinda una narrativa sólida sobre cómo enfrentarnos a las posibilidades de la vida.

The First Grader

Tras el anuncio del gobierno de Kenia sobre una oferta de educación gratuita para todos, un agricultor de 84 años decidió que es hora de que él también aprendiera a leer y escribir. A pesar de la oposición de la mayoría de los sectores, Kimani está decidida a asistir a clases, encontrando una aliada, una maestra que también tiene que enfrentarse a sus superiores.

The Wedding Ring

En la superficie, The Wedding Ring. Podría confundirse con una historia de amor simplista, pero eso pasaría por alto el significado cultural que representa el ser una película dirigida por mujeres nigerianas. En la película, seguimos a una joven que regresa de sus estudios en París a un lugar que ha resistido el paso del tiempo. En su viaje logra extraer las desigualdades políticas tanto de raza como de género, mientras mantiene una reflexión genuinamente cálida sobre una forma de vida diferente.

Sector 9 - 90%

Desafiando todo tipo de ideas preconcebidas, Sector 9 fue una mezcla de ciencia ficción y crítica sociales. En una realidad alternativa donde los extraterrestres y los seres humanos conviven, un agente gubernamental deshonesto (Sharlto Copley) se ve obligado a esconderse en los barrios marginales que ayudó a crear para ocultar su transformación gradual en uno de los seres que desprecia. El director Neill Blomkamp demostró que con un mínimo presupuesto se puede hacer una película exitosa.

Half of a Yellow Sun

Esta adaptación de la novela seminal de Chimamanda Ngozi Adichie cuenta con un elenco internacional, pero no por ello debemos descartar esta cinta. Cuando la brutal guerra civil de la década de 1960 desgarró a su país, dos hermanas (Thandie Newton y Anika Noni Rose) se enfrentan a sus propias elecciones y las repercusiones de sus acciones. Half of a Yellow Sun es una celebración de la literatura y el cine africanos.

También podría interesarte: Pantera Negra: Fans envían cartas en wakandiano y Chadwick Boseman responde

Sembene!

Uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos, la historia de Ousmane Sembène es una historia que merece ser contada y vista por todos los amantes del cine. El director senegalés comenzó como novelista, pero no antes de ser reclutado para servir bajo el mando de los militares franceses durante la Segunda Guerra Mundial. Este documental nos da una maravillosa visión del hombre que hizo varias películas premiadas y que produjo el primer largometraje subsahariano en el continente.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos