Artículos

Libros que son casi imposibles de adaptar al cine

Hay obras literarias que nacieron para quedarse en las hojas de un libro; novelas que por su complejidad representan un reto para quien quiera adaptarlas al cine o la televisión

Artículos

Libros que son casi imposibles de adaptar al cine

Hay obras literarias que nacieron para quedarse en las hojas de un libro; novelas que por su complejidad representan un reto para quien quiera adaptarlas al cine o la televisión

POR Ramses Ramírez -

En la historia del cine se han visto adaptaciones de obras literarias brillantes. La adaptación de una obra literaria a la pantalla grande tiene distintos grados. Puede ser directa o indirecta, puede ser solo una referencia latente en toda la película o un ensayo de parte del director sobre varias obras literarias. Tradicionalmente se piensa que solo el teatro (texto dramático) y la novela pueden ser adaptados, sin embargo, hay poesía y cuento en la pantalla grande.

Puede interesarte: Los mejores mundos fantásticos del cine y la televisión

La adaptación de la poesía suele ser bastante libre, por ejemplo, los poemas de Arseni Tarkovsky en las películas de su hijo Andrei Tarkovsky, en particular en Nostalgia - 83%. Que decir de La última noche de Boris Gruschenko de Woody Allen con las líneas del comienzo de Tierra Baldía del escritor norteamericano T.S. Eliot, aunque en rigor no es una adaptación del poema, si es una cita explícita. En el caso de la poesía en español, El Lado Oscuro del Corazón de Eliseo Subiela, alrededor de los poemas amorosos y eróticos de Oliverio Girondo, Juan Gelman y Mario Benedetti.

Las novelas se han adaptado con mayor éxito, por ejemplo, las sagas de Harry Potter o El señor de los anillos u obras literarias clásicas donde cabe destacar a Francis Ford Coppola como director y guionista, que partiendo de El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad ), consigue una obra maestra del cine: Apocalipsis Ahora - 99%, considerada la mejor película de guerra jamás filmada, así como la adaptación de El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald ) dirigida por Jack Clayton, superior a la de Baz Luhrmann.

No dejes de leer: Películas inspiradas en poemas

La lista puede alargarse con los nombres más ilustres del cine, pero lo dejaremos hasta aquí, ya que, pese a la complicidad entre las dos artes, parece haber algunos retos difíciles de lograr como los que a continuación mencionamos:

La Metamorfosis de Franz Kafka

Empezaré esta lista con una novela que pareciera predestinada a ser llevada a la pantalla grande, La Metamorfosis de Franz Kafka . La imposibilidad radica en la poca acción que propone la novela y que para el cine es vital, si bien la singularidad del mal que aqueja a Gregorio Samsa (el de amanecer convertido en un insecto) parece de los más atractivo, la cosa no pasa de ahí y el resto de la novela se desarrolla en la habitación del insectoide con esporádicas visitas de su hermana.

La Divina Comedia de Dante Alighieri

Imponente poema medieval, muchas veces comparado por su belleza con las catedrales europeas de la edad media. Si bien hemos visto adaptaciones al animé de una de sus partes (El infierno de Dante) llevarla por completo a la pantalla sería una proeza conceptual inimaginable, sobre todo por la tercera de sus partes, El Empíreo, que más familiarmente podríamos llamar El Paraíso. La descripción del Empíreo que hace Dante y los seres celestiales que lo habitan está muy lejos de nuestra idea de paraíso, a parte de que la mayor parte del tiempo es tal la perfección de las cosas, que el personaje termina cegado.

Cien Años de Soledad

La obra maestra de Gabriel García Márquez , solo podría ser adaptada a riesgo de podar el enorme y complicado árbol genealógico de los Buendía, a parte del enorme peso que tiene el pueblo -Macondo- en la historia, como si de un personaje más se tratara, sin contar que la mayoría de los personajes varones llevan el mismo nombre, originando confusión en la lectura, como si el tiempo se hubiera detenido, y eso, amigos, es imposible en el cine.

Finnegans Wake de James Joyce

Si bien puede haber debate en cada una de las obras mencionadas, me parece justo decir que, en esta obra del autor de Dublín, no lo hay. Es quizás imposible de llevar al cine, por ser lo que los especialistas llaman una novela de lenguaje, aparte de no tener una historia a seguir.

En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust

Otro hito en la novelística del siglo XX. El ciclo novelístico de siete volúmenes del autor francés tiene una historia sencilla, un hombre, del cual no sabemos cómo se llama, es testigo de los cambios en la sociedad de principios del siglo XX, como el teléfono, por ejemplo, mientras frecuenta los salones de la época y se enamora de una actriz, Odette. Hasta parece algo posible, incluso se a adaptado a novela gráfica y ha sido llevada al cine, con Jeremy Irons como el protagonista, pero a riesgo de parecer una película convencional, cuando la novela está muy lejos de ser eso, por la belleza del lenguaje. Además, suceden muchas cosas, todas conectadas, aunque en apariencia no lo estén, porque, ¿qué relación puede haber entre una pieza de pan remojada en té y una mujer de burlesque, en un tránsito de años que nos lleva de la infancia del personaje hasta su vida adulta? Sin embargo, la conexión de cosas tan distantes entre sí es donde radica la belleza de la novela -que pienso- la cámara no podría capturar.

Por último, para el cine ninguna novela parece ser territorio vedado ya que la literatura fue la maestra de éste y la fotografía solo fue el medio para adquirir el aprendizaje, sin embargo, parece haber un núcleo en cada una de las artes que les es propio y tal parece ser el caso de esta muestra de obras maestras de la literatura.

También puede interesarte: Películas que cambiaron significativamente la historia de los libros en que se basan

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos