Artículos

Cambios de raza en personajes de ficción que han enfurecido a los fanáticos

El racebending es algo muy común en el mundo de los cómics y en Hollywood, así como las reacciones de los fans cuando algo no les gusta

Artículos

Cambios de raza en personajes de ficción que han enfurecido a los fanáticos

El racebending es algo muy común en el mundo de los cómics y en Hollywood, así como las reacciones de los fans cuando algo no les gusta

POR Rafael A. Piña -

Los fanáticos de personajes de la cultura pop no suelen reaccionar bien cuando creen que se está mancillando a uno de sus ídolos, ejemplos de eso los podemos ver cada vez que se anuncia al nuevo actor que interpretará a Batman, pues aunque algunos tienen más aceptación que otros, siempre habrá detractores y personas inconformes.

También te puede interesar: La Sirenita: Razones a favor y en contra del cambio de raza de Ariel


Cuando Disney anunció que el remake live-action de La Sirenita - 92% sería protagonizado por Halle Bailey, una actriz afroamericana que no se parece a la versión animada blanca y pelirroja, las redes sociales ardieron y se desataron peleas para defender o atacar la decisión de la compañía. Por un lado tenemos los insultos racistas y las burlas de los trolls que debemos ignorar, por otro tenemos a fans que quieren justificar con argumentos más o menos convincentes su postura en contra, y luego están los que defienden a la actriz y la decisión de Disney de contratarla.

Si razonamos un poco sobre el tema resulta obvio que no vale la pena pelear ni ofender a una actriz solo porque no estamos de acuerdo con su elección para dar vida a un personaje que creemos que nos pertenece. El racebending (cambio de raza) es algo muy común que ha venido ocurriendo en los cómics y el cine desde hace mucho, pero actualmente se le presta más atención que antes.

Sin embargo, los que defienden el racebending, en su afán por tener la razón, sueltan frases como “¿por qué nadie se quejó del personaje X cuando le cambiaron la raza?” dando a entender que la actitud que tomaron los fans de La Sirenita contra la nueva actriz de Ariel es un caso especial, hipócrita y producto del racismo nada más. Eso está lejos de la realidad y aquí lo demostraremos.

También te recomendamos: ¿Tiene sentido comparar la elección de actriz de La Sirenita con Jason Momoa como Aquaman?

En este tiempo de redes sociales, es lo más común que las quejas de los fanáticos abunden, e incluso las amenazas y campañas en Change.org para que algo que no les gusta cambie. Defender el racebending con argumentos lógicos está bien, pero decir que todos los fans de La Sirenita inconformes con la actriz Halle Bailey son un fenómeno anormal, producto del racismo, es una muestra de ignorancia en el tema, y aquí van algunos ejemplos:

Aang - El Último Maestro del Aire - 6%

Avatar: The Last Airbender, o como es conocida en Latinoamérica, Avatar: La Leyenda de Aang, es una de las mejores series animadas de este siglo, cuenta con una gran animación, personajes con excelente desarrollo y un mundo fantástico inspirado en las culturas asiáticas. Cuando el polémico M. Night Shyamalan se hizo cargo de la adaptación live-action comenzaron los problemas: el elenco principal fue modificado de forma imperdonable, en la serie original se trata de dos hermanos de piel morena, provenientes de una cultura inspirada en los Inuit o esquimales, y un niño cuyas características físicas y su vestimenta están inspiradas en los monjes tibetanos; Shyamalan hizo a los dos hermanos caucásicos (Nicola Peltz y Jackson Rathbone) y para el niño tibetano eligió a Noah Ringer, de ascendencia amerindia.

Hasta nuestros días varios sitios clasifican a El Último Maestro del Aire como una de las peores adaptaciones en la historia del cine, pues ignoró por completo las verdaderas culturas y etnias que sirvieron de base para la creación de la serie. La cinta tuvo un presupuesto de US$150 millones y solo recaudó US$319 millones en todo el mundo, provocando la cancelación de las dos secuelas planeadas.

Las críticas a los cambios de raza fueron tan grandes que algunos años después Shyamalan se justificó en entrevista con SyFy Wire y aseguró que las quejas solo provenían de un “pequeño grupo” de entre 5,000 y 7,000 personas, también dijo que su enfoque era más diverso que el de la serie y que el anime tiene rasgos ambiguos por lo que eran desacertadas las críticas en su contra. Por supuesto, sus palabras no cambian el hecho de los verdaderos fans de Avatar: La Leyenda de Aang detestan su película.

También lee: Avatar: La Leyenda de Aang, el rompecabezas de una gran historia

Ancient One - Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

Ancient One (El Anciano / La Ancestral) es un personaje de Marvel Cómics que enseña las artes místicas al doctor Stephen Strange. Nació en Kamar-Taj, un lugar oculto en el Himalaya, por lo que sus rasgos debían corresponder con los de un actor asiático, pero en 2016 Marvel Studios anunció que sería Tilda Swinton , actriz británica de ascendencia escocesa, quien daría vida al personaje en Doctor Strange: Hechicero Supremo.

El “whitewashing” de El Anciano enfureció a los lectores de cómics y fanáticos de Doctor Strange, por lo que Marvel Studios tuvo que contestar a la controversia a través de un comunicado (vía Mashable):

Marvel tiene un historial muy fuerte de diversidad en su casting de películas y regularmente se aparta de los estereotipos y el material de origen para dar vida al MCU. El Anciano es un título que no es exclusivo de ningún personaje, sino que es un nombre que se transmite a través del tiempo, y en esta película en particular, la encarnación es celta. Estamos muy orgullosos de que la talentosa Tilda Swinton interprete a este personaje único y complejo junto a nuestro elenco de gran diversidad.

El otro personaje que fue modificado en Doctor Strange: Hechicero Supremo fue el Barón Mordo, interpretado en la película por el afroamericano Chiwetel Ejiofor, mientras que en los cómics era blanco, pero su casting no causó la controversia de Ancient One.

Podría ser de tu interés: Películas y series que los cristianos han condenado por razones absurdas

Motoko Kusanagi - La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell - 44%

Desde que se anunció que Ghost in the Shell - 96% sería adaptada en live-action por Hollywood, los fanáticos de la obra de Masamune Shirow y de las adaptaciones animadas de Mamoru Oshii pegaron el grito en el cielo al enterarse de que sería protagonizada por Scarlett Johansson. Al tratarse de una historia creada y ambientada en Japón, con una protagonista de nombre Motoko Kusanagi, les pareció una falta de respeto. Cuando aparecieron las primeras imágenes se confirmó que se trataba de un caso absurdo de “whitewashing” y recibió este tipo de comentarios donde se recriminaba a Paramount el no haber buscado actrices asiáticas:

Espera, ¿me estás diciendo que Scarlett todavía se llamará Motoko en la película de Ghost in the Shell? Una mujer blanca. Llamada Motoko. ¿Estaban todas estas mujeres ocupadas? ¿Fueron contactadas, Paramount? Todas han actuado en una propiedad de superhéroes y/o ciencia ficción.

Con el estreno de la película en 2017 se confirmaron las sospechas y el whitewashing fue lo menos peor, la historia original fue malinterpretada por Hollywood y sus resultados en taquilla fueron más que decepcionantes.

No te pierdas: 7 animes y mangas arruinados por Hollywood

Roland Deschain - La Torre Oscura - 16%

La Torre Oscura es una saga literaria escrita por Stephen King que era protagonizada por un vaquero llamado Roland Deschain, “El Pistolero”. Al ser adaptada al cine se eligió al actor negro Idris Elba, cambio que disgustó a los fanáticos de los libros de S.King desde el anuncio oficial.

Akiva Goldsman , productor y co-escritor de La Torre Oscura, defendió la elección de Elba desde mucho antes del estreno y en 2016 dijo a IGN:

Entiendo que las personas que tienen en cuenta la narrativa y la política racial de la narración tal vez quieran entender cómo eso [el casting de Idris Elba] informa a esa narración, lo respeto y lo escucho, y esas cosas no son cosas en las que no hayamos pensado o no pensemos. Los idiotas racistas deberían irse a la mierda.

La Torre Oscura fue un fracaso en taquilla y la crítica la destrozó, aunque no podemos culpar de eso a Idris Elba. Debido a rumores sobre la posible participación del actor en la franquicia de James Bond como el agente 007, los fanáticos del espía volvieron a protestar y provocaron que el protagonista de Beasts of No Nation - 92% se sintiera decepcionado y comentara a Vanity Fair:

Simplemente me desanima cuando pasa que las personas desde un punto de vista generacional digan “él no puede ser” y resulta que la razón es el color de mi piel.

MJ - Spider-Man: De Regreso a Casa - 92%

Desde 2016, cuando fue anunciado que Zendaya podría interpretar al interés amoroso de Peter Parker, Mary Jane Watson, una gran cantidad de fans del superhéroe arácnido expresaron su disgusto. La chica pelirroja y blanca de los cómics, encarnada por Kirsten Dunst en la trilogía de El Hombre Araña - 89%, tendría a una mujer con rasgos muy diferentes dándole vida.

Las quejas de los fanáticos llegaron a oídos de Stan Lee , co-creador de Spider-Man y de numerosos superhéroes de Marvel, y dijo lo siguiente a Toronto Sun:

Si ella es tan buena actriz como he escuchado, creo que será absolutamente maravillosa. El color de su piel no importa, su religión no importa, todo lo que importa es que esta sea la persona adecuada para el papel.

Después se aclaró que la MJ de Zendaya no era Mary Jane sino un personaje completamente nuevo llamado Michelle Jones, lo cual trajo la calma a los fans iracundos, pero sobrevivió el recuerdo de su respuesta negativa.

No te vayas sin leer: El cine de superhéroes y la fisonomía cambiante de sus personajes

Light Yagami y L - Death Note - 40%

Otro caso en el que los fanáticos perdieron la cabeza fue con Death Note, el largometraje live-action de Netflix basado en el famoso manga de Tsugumi Ohba que muchos conocieron gracias al anime dirigido por Tetsuro Araki. Cuando Netflix lanzó su primer tráiler con los personajes principales interpretados por estadounidenses e ignorando las raíces japonesas del material, se desató un debate sobre el “whitewashing”.

Honestamente, me duele tanto que Death Note va a tener una mala adaptación estadounidense con whitewashing. Este anime / manga significa mucho para mi.

Realmente se trataba de una adaptación que ubicaba los hechos en Estados Unidos, por lo que Light Yagami pasó a ser llamado Light Turner, y el detective L pasó de ser un sujeto pálido a un afroamericano interpretado por el actor Lakeith Stanfield, quien comentó a Buzzfeed en el pasado:

Entiendo de dónde proviene [su argumento], y estoy de acuerdo en que los asiático-estadounidenses deberían ser retratados más en el cine, totalmente. Esta película es una adaptación estadounidense, por lo tanto ... el elenco estadounidense reflejará la demografía estadounidense. Creo que esta película hizo eso.

El peor enemigo de esta cinta no fue el odio de los fans sino lo horrible que resultó la adaptación de una de las obras más destacadas del manga y anime de este siglo.

Ciri - The Witcher

The Witcher es una serie producida por Netflix y basada en los libros de fantasía del escritor polaco Andrzej Sapkowski, pero la saga literaria ya había tenido una adaptación en videojuegos que resultaron todo un éxito alrededor del mundo, por ello es que The Witcher y sus personajes consiguieron tantos fanáticos alrededor de todo el mundo.

Los gamers esperanzados de ver en la pantalla chica lo que ya conocían por los videojuegos se molestaron mucho con la noticia de que uno de los personajes podría sufrir racebending y arremetieron contra la showrunner Lauren S. Hissrich, quien anunció que dejaría Twitter por un tiempo. Aquí podemos leer su comunicado al respecto y la respuesta de un fan:

Es hora de una pausa en Twitter. El amor aquí es asombroso, y el odio es esclarecedor, como una Prueba de las Hierbas [referencia al lore de The Witcher] de la vida real, excepto que TENGO que leer menos y escribir más, o no tendremos un maldito final. Vuelvo pronto con más perspicacia y más Sardinilla [caballo del protagonista]. Sean amables los unos con los otros, ¿Ok?
Por favor, actores del elenco que se parezcan a los personajes en los libros. He pasado horas imaginándolos y viéndolos amándose, corriendo, luchando contra monstruos. Si no se ven como deberían, serán como extraños que me recuerdan a ellos. A lo mucho. Dicho esto, ¡no puedo esperar!

El enojo de los seguidores de la saga cuando se rumoreó que el personaje de Ciri no sería blanca sino una chica de cualquier minoría étnica, los llevó a crear una petición en Change.org para exigir que se respetara el material original. Finalmente cuando el elenco fue anunciado Ciri sí se mantuvo como una niña blanca, pero varios personajes fueron modificados para más diversidad, lo cual sigue sin ser aceptado completamente.

Starfire - Titans - 84%

Este caso es uno de los más infames, no por el cambio de raza de la actriz, sino por el bullying cibernético del que fue víctima. Anna Diop fue anunciada en 2017 como la actriz elegida para dar vida a Starfire, personaje de DC Cómics que aparecería en la serie Titans, pero el problema llegó con las primeras fotografías filtradas desde el set ya que le acarrearon todo tipo de insultos racistas y se vio obligada a bloquear los comentarios en su Instagram.

Varios de sus compañeros de trabajo la apoyaron y cuando por fin se estrenó Titans su personaje fue reconocido como uno de los mejores elementos del show. Ryan Potter expresó sus sentimientos al respecto en agosto de 2018 (vía Comicbook):

Soy parte de una gran cantidad de culturas de fans y fandoms y, sí, si eres fanático de un proyecto, lo vas a desmembrar hasta el núcleo y lo vas a criticar porque tú, como fan, lo amas y quieres que sea mejor, pero al final del día no está bien hostigar a los actores y actrices por ser de una determinada raza o por interpretar a cierto personaje. Eso no tiene sentido para mí. Estas personas están haciendo un trabajo.

También te puede interesar: Personajes de cómics que cambiaron de raza en el cine y la televisión y que ahora todos aceptan

Ben Daimio - Hellboy - 24%

Apenas se anunció que Ed Skrein interpretaría a Ben Daimio en Hellboy y las redes explotaron en su contra. En los cómics el personaje es japonés-estadounidense, mientras que Skrein es blanco y sin rastros de ascendencia asiática. Una semana después de que comenzó la tormenta renunció al papel y dejó escrito este mensaje:

La semana pasada se anunció que yo interpretaría al Comandante Ben Daimio en el próximo reboot de Hellboy. Acepté el papel sin tener conocimiento de que el personaje de los cómics tiene herencia asiática mixta. Se ha presentado una intensa conversación y una molestia comprensible desde el anuncio, y debo hacer lo que creo correcto.

Es claro que interpretar a este personaje de manera fiel es importante para el público, y descuidar esa responsabilidad continuaría la preocupante tendencia de oscurecer las voces e historias de minorías étnicas en las Artes. Creo que es importante honrar y respetar eso. Por lo tanto, he decidido ceder el puesto para que sea apropiadamente seleccionado.

La representación de la diversidad étnica es importante, en especial para mí, pues tengo una herencia mixta. Es nuestra responsabilidad tomar decisiones morales en tiempos difíciles y dar voz a la inclusividad. Es mi deseo que un día estas discusiones sean menos necesarias y que lograr una representación equitativa en las Artes se vuelva una realidad.

Me entristece dejar Hellboy, pero si esta decisión nos acerca a ese día, entonces vale la pena. Espero que haga la diferencia.

Black Canary - Birds of Prey

Black Canary, una superheroína de DC Cómics que hará su debut cinematográfico en Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), ha sido representada en los cómics como una mujer blanca y rubia, pero para dar diversidad al elenco de la cinta producida por Margot Robbie se buscó a una actriz con rasgos muy diferentes, Jurnee Smollett-Bell, de padre judío y madre afroamericana. Las reacciones exageradas de algunos aficionados fueron como esta:

Solo tenían un trabajo. Un trabajo simple, y lo arruinaron por completo otra vez. ¿Cómo no fue esta la opción obvia para Black Canary? La corrección política, y la "diversidad" va a ser la muerte del entretenimiento.

También te recomendamos: El laberinto del progresismo: el espejismo de la diversidad en el cine

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos