Artículos

Los mejores directores de películas de superhéroes

Amados con locura por haber estado al frente de películas de superhéroes que de alguna forma se convirtieron en un éxito; estos son los mejores directores de películas del género.

Artículos

Los mejores directores de películas de superhéroes

Amados con locura por haber estado al frente de películas de superhéroes que de alguna forma se convirtieron en un éxito; estos son los mejores directores de películas del género.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Las aventuras de superhéroes han sido llevadas a la pantalla grande desde hace muchos años atrás, pero es en la última década que los personajes de capa y traje ajustado han sido los que dominan la cartelera y taquilla en todo el mundo. La llamada era dorada del cine de superhéroes alcanzó la cúspide gracias a la infinidad de estrenos que llegaron de la mano de Marvel Studios y su ambiciosa Saga del Infinito que parece apenas ser el arranque de su universo cinematográfico, pero debemos reconocer que DC Comics dio la pauta para el género y sí que nos ha dejado joyas como las películas de Batman de Tim Burton y Christopher Nolan o Mujer Maravilla - 92% de Patty Jenkins.

No te lo pierdas: Los peores directores de películas de superhéroes

A pesar de que los superhéroes no necesariamente pertenecen a una de las dos, son las que mandan y dichas cintas tienen marcado el estilo de su director, que afortunadamente tuvo la libertad creativa necesaria para plasmar su visión, sin intromisión alguna y que en los casos mencionados se convirtió en un éxito rotundo. Por otro lado, Marvel no se queda atrás y cuenta con la icónica Logan - 93% de James Mangold o la genial X-Men: Primera Generación - 87% de Matthew Vaughn, director que también entregó otra gran película de superhéroes que nada tiene que ver con esas compañías a simple vista: Kick-Ass: un Superhéroe sin Superpoderes - 76%.

Teniendo un público tan difícil de satisfacer cuando se trata de trasladar a los personajes de las viñetas a la pantalla grande, algunos directores han realizado su trabajo con gran acierto y se ganaron el cariño de miles o millones de seguidores. No todas las cintas terminan convirtiéndose en un clásico instantáneo, pero sus directores tendrán siempre el respeto del estudio y el público gracias a su esfuerzo y habilidad para entregar una buena historia, tanto si se apega al material original o si se trata de una novedosa apuesta que ha gustado de forma unánime.

Desde Nolan a los hermanos Russo, pasando por Jenkins y Vaughn, esta es nuestra lista de los mejores directores de películas de superhéroes.

Te puede interesar: ¿Cuál Spider-Man es más fiel a los cómics, Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Christopher Nolan - Batman Inicia, El Caballero de la Noche, El Caballero de la Noche Asciende

Lo que se consideraba imposible lo logró: superar -a su manera- las películas de Tim Burton y hacer que olvidemos el fracaso que Joel Schumacher trajo al hombre murciélago y compañía en sus intentos por construir una nueva versión del héroe. Nolan también consiguió mostrar una historia realista que suma puntos por demostrar, de forma efectiva y no solo en palabras, cómo sería que Batman y sus villanos existan realmente en nuestro mundo. No necesitó hacer películas de cinematografía oscura para redefinir el género, pero sí que cumplió con ello y continúa siendo el máximo referente.

James Gunn - Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Es cierto que Marvel Studios mantiene un esquema y estilo muy marcado que aplica a cada una de sus películas como si de un molde se tratara, pero Gunn pudo hacer la diferencia con Guardianes de la Galaxia - 91%, su debut en la franquicia. El equipo de contrabandistas pasó a ser popular en una época en la que no se veía posible que algo que no sea Los Vengadores - 92% fuera a captar el interés del público. Los colores, la música y las bromas surtieron efecto hasta el punto en el que la franquicia decidió adoptar su estilo casi para todo lo que siguió después.

Patty Jenkins - Mujer Maravilla

Su caso también fue uno de los que generó dudas, pero tras ver la película se disipó cualquier comentario de aquel entonces cuando se creía que solo dirigía la película de la Mujer Maravilla por el hecho de ser mujer. Cerró muchas bocas y abrió otras, pero de asombro, debido a su capacidad para llevar a la superheroína a la pantalla grande con una historia de origen fiel, de gran mensaje, que también puede considerarse como una gran película de cine bélico. Su estilo y visión dotaron de frescura y levantaron el ánimo hasta al más escéptico espectador sobre el futuro del universo cinematográfico actual de la compañía. Puntos extra por regalarnos "No Man's Land", la mejor escena del cine de superhéroes (y en general) hasta ahora.

Matthew Vaughn - Kick-Ass, X-Men: Primera Clase

No solo dirigió un gran “reinicio” para la saga de X-Men, completamente alejado de lo que planteó Singer, sino que le dio un giro de 360 grados a lo que creímos que iba a ser el futuro de una película del equipo de superhéroes de Marvel. Su debut en el género fue con la adaptación de Kick-Ass, un gran éxito en su época, especialmente porque se trataba de una historia proveniente de Icon Comics (propiedad de Marvel Comics), sobre un personaje nuevo que no tenía super poderes como los de las películas mencionadas en esta lista. Estuvo llena de color, personajes novedosos, mucha violencia y se convirtió en un ícono de la cultura popular.

Anthony y Joe Russo - Capitán América 2 y 3, Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame

Cuando llegaron a dirigir Capitán América: El Soldado del Invierno - 89% no supimos qué esperar porque sus créditos como directores apenas se contaban con los dedos de una mano y eran todas producciones de comedia más enfocadas en la televisión que en el cine. Tras el primer batacazo se convirtieron en la dupla de directores favorita del estudio y filmaron también Capitán América: Civil War - 90%, Avengers: Infinity War - 79% y Avengers: Endgame - 95%; y como si se tratara de un trabajo de arquitectura fueron los encargados de armar una de las cosas más maravillosas que se ha hecho en este género y nos referimos al arco de los Vengadores originales y las nuevas posibilidades que dejaron abiertas para futuras películas.

Sam Raimi - Trilogía El Hombre Araña

Cuando el estudio deja trabajar a un director es que tenemos películas como El Hombre Araña - 89% y El Hombre Araña 2 - 93%. Dejando de lado el decepcionante final a una trilogía que sufrió más por el propio estudio, la maestría de Raimi nos dejó una inolvidable adaptación de la historia del trepamuros protagonizada por una versión de Peter Parker/Spider-Man que muchos tienen aún como su favorita. No solo supo usar la icónica ciudad de Nueva York sino que también nos dio a Doctor Octopus, un villano (y versión) que hasta ahora no consigue superar Marvel Studios.

David F. Sanberg - ¡Shazam!

El talento del director sueco lo llevó de llamar la atención con su cortometraje Lights Out que después se convirtió en Cuando las Luces se Apagan - 76%, su ópera prima, para llegar a la casa de Shazam y dirigir su debut cinematográfico. En ¡Shazam! - 88% supo dar frescura a la historia de un niño que se convierte en superhéroe, dotando de vida y energía a la franquicia de DC Comics alrededor de una película que tiene a la familia como su base.

Te recomendamos: Los peores castings de películas de superhéroes

James Mangold - Logan

Solo basta con ver Logan - 93% para saber que Mangold puso alma, vida y corazón en la despedida de Hugh Jackman como Wolverine. A diferencia de su antecesora, que también dirigió, el cineasta coescribió la historia y por su resultado final podemos asegurar que pudo hacer lo que quiso y tenía plena confianza en su visión. ¿El resultado? La mejor película que se haya hecho sobre el mutante (además de una de las mejores del género) y también un gran ejercicio de cómo se vería el cine de autor aplicado en un relato de superhéroes.

Jon Favreau - Iron Man 1, Iron Man 2

Favreau llevó al cine las dos primeras películas de Iron Man con Robert Downey Jr. al frente del elenco en los proyectos. Nadie se imaginaba que el actor se convertiría en el rostro de una de las franquicias más grandes de los últimos años y que el cineasta fuera el responsable de hacer un gran trabajo con el personaje al punto de volverlo el referente del Universo Cinematográfico de Marvel. Si bien la secuela tuvo uno que otro problema, es igual de disfrutable que la primera y supo llevar a la vida a Tony Stark, sus aventuras y la carrera de su actor.

Tim Burton - Batman y Batman Regresa

Su visión sobre Gótica y el sombrío caballero de la noche lo volvieron uno de los directores favoritos del género y no es para menos ya que hizo posible la existencia de dos clásicos y una de las versiones de Batman que cuenta con más seguidores. No solo las películas lucen increíbles sino que contó con un elenco de gran categoría alrededor del cual construyó una historia que es imposible de repetir y escenas icónicas como la transformación de Selina Kyle en Gatúbela. Quizás ahora no le va tan bien como antes en sus proyectos, pero Batman Regresa - 81% siempre será esa rara, aterradora y genial muestra de su talento.

Continúa leyendo: Los mejores y peores efectos especiales del Universo Cinematográfico de Marvel

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos