Las mejores películas de terror en lo que va de 2019 según la crítica

El género de terror ha entregado propuestas sólidas y convincentes durante el primer semestre del año, aquí las que nos han puesto los pelos de punta

En los últimos dos años, las películas de terror han conseguidos un lugar privilegiado entre la crítica, no es para menos ya que el resurgimiento que ha tenido el género ha hecho que los realizadores entreguen cada vez mejores propuestas. Es por eso que los meses de octubre y noviembre ya no son exclusivos para su estreno y ahora, desde el primer mes del año tenemos por lo menos, una película del género en cartelera.

Podría interesarte: Midsommar: películas y cineastas que influenciaron al director de Hereditary

En lo que va de 2019 hemos disfrutado de películas muy buenas que incluso han rebasado nuestras expectativas y otras que, aunque todavía no se estrenan en nuestro país, han logrado una calificación casi perfecta en nuestro Tomatómetro. Por otro lado, películas muy esperadas como La Maldición de la Llorona - 39%, Escape Room: Sin Salida - 50% o Feliz Día de tu Muerte 2 - 51%, resultaron ser las primeras decepciones del género.

De acuerdo a la opinión de los críticos, las películas que se encuentran en la siguiente selección han sido las que sorprendido gratamente durante el primer semestre del año, las hay pertenecientes a franquicias que en sus nuevas entregas lograron sobreponerse a sus errores (el caso de Annabelle 3: Viene a Casa - 60%) o bien, películas originales que han aterrado a más de uno. Sin más preámbulo, estas son las mejores películas de terror de la primera mitad del año.

Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%

Dirigida por Ari Aster, el realizador de El Legado del Diablo - 96%, la película de terror que impactó en 2018, Midsommar ha tenido una recepción muy favorable por parte de la crítica, consiguiendo hasta ahora una calificación perfecta en nuestro Tomatómetro. Al igual que su película anterior, ésta gira en torno a una mujer que está lidiando con el duelo de la muerte de sus padres, por lo que decide hacer un viaje a Suecia con su novio y algunos amigos, el destino es un pueblo remoto con costumbres únicas y espeluznantes. Los críticos de cine han destacado la atmósfera y la sensación de inquietud que genera esta película, además de la violencia y las impactantes escenas que muestra. En su reseña para Variety, Andrew Barker apuntó:

Una vez que los fuegos artificiales reales comienzan a encenderse, te das cuenta de lo poderosos que son los temas de la película cuando se les da espacio para respirar.

Nosotros - 95%

El segundo largometraje de Jordan Peele tras el arrebatador éxito que tuvo con ¡Huye! - 99%, ayudó a consolidarlo con la crítica especializada como uno de los mejores directores del género en la actualidad. Nosotros sigue a Adelaide (Lupita Nyong'o), una mujer que vuelve al hogar de su infancia con su marido y sus hijos, sin embargo, en ese lugar tuvo una experiencia traumática que la hará desconfiar de todo. Los críticos elogiaron la habilidad de Peele de hacer película con múltiples significados sociales, principalmente el ser una metáfora del estilo de vida estadounidense, sus miedos, así como el terrible sentido del parentesco. En su reseña para Guardian, el crítico Peter Bradshaw analizó:

Es una pesadilla satírica doppelgänger del American Way, una doble mirada horrorizada en el espejo de la certeza, una comprensión de que la imagen corroborativa de felicidad y prosperidad que esperabas ver nos ha dado la espalda.

El Muñeco Diabólico - 79%

El reboot de la película de los 80 parece haber hechizado a la crítica. Con una trama similar a la película original en la que una madre (Aubrey Plaza) le regala un muñeco a su hijo sin conocer su verdadera naturaleza, El Muñeco Diabólico se ha convertido en la sorpresa de terror del año, además de revivir de forma eficaz una historia icónica para una nueva generación. En su reseña para Culto of Monsters, Grim Pickins aseguró:

...esta nueva adaptación de CHILD'S PLAY ha abordado el proyecto como si fuera enteramente suyo y lo han reimaginado.

El bosque maldito - 85%

Esta propuesta llegada directamente de Irlanda se impuso dentro del género por su cautivador misterio. El Bosque Maldito relata la desaparición del menor de los hijos de Sarah (Seána Kerslake) entre la maleza que hay detrás de su casa, pero un día, el niño regresa a casa, pero Sarah se dará cuenta de que su comportamiento es totalmente diferente y empezará a sospechar que podría no ser su hijo el que regresó. La película llamó la atención por la manera en que Lee Cronin desarrolla el terror psicológico, además de crear imágenes perturbadoras y crear un final a la altura. En su reseña para Behind the Lens, Debbie Lynn Elias escribió:

Una refrescante mirada al género de horror psicológico, subvirtiendo los tropos del género con una historia que explota la relación de la duda sobre sí mismo, conduciendo a revelaciones sobre la verdad de uno mismo y la fuerza de su carácter.

Cementerio Maldito - 82%

Este remake de la película de 1989 fue una de las películas más celebradas del primer semestre del año. Aunque con cambios notables con respecto a la película de los 80, Cementerio Maldito tuvo una sólida aproximación al material original escrito por Stephen King , así como un reparto convincente y un buen clímax que explotó la tención de forma eficaz. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers opinó:

Te hará saltar del asiento, pero lo que realmente importa es que te llevas a casa parte del terrorífico mundo que presenta. Ese es el auténtico contenido de las pesadillas.

BrightBurn: El Hijo de La Oscuridad - 81%

El terror también llegó al cine de superhéroes con BrightBurn: El Hijo de la Oscuridad con una historia muy cercana a la de Superman. La película da respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterriza en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo muchas más siniestro? Así, en el desarrollo se observan la manera en la que el pequeño usa sus poderes para hacer daño, mientras que su director David Yarovesky no escatima con la violencia

Ma - 62%

Producida por los estudios Blumhouse, la película dirigida por Tate Taylor permitió a la actriz Octavia Spencer explorar otro registro en su carrera. La historia sigue a una mujer solitaria que se hace amiga de un grupo de adolescentes y decide dejarlos hacer una fiesta en su casa, pero justo cuando los niños piensan que su suerte no puede ser mejor, comienzan a suceder cosas que les hacen cuestionar la intención de la anfitriona. La película destacó por su atmósfera cargada de suspenso, así como los subtextos que plantea, aunque sin duda, los mejores comentarios se los llevó Spencer. En su reseña para The Verge, Keith Phipps señaló:

Como es de esperar de una actriz que con frecuencia encuentra profundidad en los papeles grandes y pequeños, Spencer aprovecha la oportunidad para meterse debajo de la piel de su personaje.

También podría interesarte: Annabelle 3: Viene a Casa | Lo espeluznante encuentra su hogar

Annabelle 3: Viene a Casa - 60%

La tercera entrega del spin-off de El Conjuro - 86%, resultó ser la mejor de todas en opinión de los críticos. Aunque no es perfecta, Annabelle 3: Viene a Casa entregó algo más que puros sustos ya que tiene un argumento bastante sólido para construir un capítulo con profundidad. En su reseña para indieWire, Eric Kohn describió:

Consigue cautivar y asustar con la destilación más pura de la fórmula de El Conjuro hasta la fecha. No es la más terrorífica de la saga, pero sí es lo suficiente para que la franquicia progrese.