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El Hombre Elefante, de David Lynch, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El hombre elefante se mantiene como un referente obligado de la historia del cine, a prueba del tiempo y que consagró a David Lynch

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El Hombre Elefante, de David Lynch, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El hombre elefante se mantiene como un referente obligado de la historia del cine, a prueba del tiempo y que consagró a David Lynch

POR Ramses Ramírez -

El Hombre Elefante

Un cirujano victoriano rescata a un hombre severamente desfigurado que es maltratado y vive como un monstruo de feria. Detrás de su monstruoso rostro, hay una persona inteligente y sensible.

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El Hombre Elefante - 90% es una película biográfica basada en las memorias de Joseph Merrick (1862-1890, Inglaterra). El filme se desarrolla en el Londres de 1884. Allí, el médico cirujano Frederick Treves (Anthony Hopkins) descubre a un hombre completamente desfigurado y deforme, convertido en una atracción de circo, John Merrick (John Hurt), "el monstruo ", debe el nombre del hombre elefante al enorme tamaño de su cabeza. Impresionado por tales deformidades, Treves compra a Merrick, arrancándolo de la violencia de su propietario y de la humillación diaria de ser exhibido como fenómeno de circo. 

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El cirujano piensa que " el monstruo " es un idiota congénito. Pero, rápidamente descubre en Merrick un hombre inteligente y dotado de una gran sensibilidad. Uno de los momentos memorables de la cinta es cuando John Merrick desciende del metro y llama la atención de unos niños, que lo acosan hasta despojarlo de una máscara que ocultaba su rostro deforme. Su deformidad provoca histeria entre los testigos, que lo persiguen, mientras John huye de ellos. Finalmente llega a un lugar sin salida y la muchedumbre se abalanza hacia él, que los aparta profiriendo un grito, que acompaña con la frase a recordar de la película: “I am not an elephant! I am not an animal! I am a human being! I ... am ... a ... man!” que en español sería: ¡No soy un elefante! ¡No soy un animal! ¡Soy un ser humano! ¡Soy…un…hombre!

Esta frase resulta lapidaria para el espectador, que dejándose llevar por la narrativa de David Lynch, se ve envuelto en el juicio y el morbo que persiguen a John Merrick: la condena como monstruo. Al proferir su dolor por ser hombre, por ser incomprendido, por estar solo; al separarse de los animales por aquello que nos hermana como especie, a través de la palabra, liberadas de su atrofia que les dio el encierro y una vida de hostilidad, y reclamar su lugar entre los hombres, desarma nuestra realidad y nos obliga a observar más allá de la deformación de su rostro, no al ser humano que es John Merrick, si no al ser humano que somos nosotros mismos, llenos de prejuicios y complejos, de ira y resentimientos.

El Hombre Elefante - 90% se mantiene como un referente obligado de la historia del cine, a prueba del tiempo y que consagró a Lynch como uno de los mejores directores de su generación, realizador de otros filmes memorables como Cabeza de Borrador - 91%, Terciopelo Azul - 93% y más, como uno de los directores consagrados y visionarios de su tiempo.

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El consenso de la crítica dijo del filme:

La segunda película de David Lynch tiene una síntesis de compasión, con grandes actuaciones por John Hurt y Anthony Hopkins.

A continuación las críticas más destacadas de El Hombre Elefante - 90%:

Ed Potton en Times UK:

Muchos temas Lynchianos están aquí, desde un sentido de presagio hasta una fascinación por lo grotesco, en términos de Merrick y las reacciones de los forasteros a él.

Richard Corliss en Time Magazine:

Esta es una historia de redención y trascendencia, como la del jorobado de la iglesia parisina, la del noble fantasma que quería ir a la ópera, de la Bella y de la Bestia.

Richard Brody en New Yorker:

La poderosa representación que hace Lynch de Merrick (interpretado por John Hurt) mueve al espectador de la repulsión y el miedo, a la empatía y la ternura.

Variety Staff en Variety:

El director David Lynch ha creado una atmósfera inquietantemente convincente al relatar la peligrosa vida de un hombre terriblemente deforme en la Inglaterra victoriana.

Tom Milne en Time Out:

Una película maravillosa, rodada en impresionante blanco y negro por Freddie Francis.

Adam Nayman en The Ringer:

Desde las capas profundas del maquillaje de látex, Hurt habita una caracterización física y conductual altamente específica, al tiempo que transmite la soledad esencial y universal del alma humana.

Pat Padua en Spectre Culture:

Tan extraña y moderna como es la visión de Lynch, The Elephant Man se remonta a los inicios del cine, con sus imágenes de locomotoras y trucos cinematográficos que recuerdan a Georges Méliès.

Chris Alexander en Alexander On Film:

El hombre elefante es una película perfecta y, como dijo John Hurt una vez "Si no te conmueves con El hombre elefante... entonces, usted no es alguien que quiera conocer." Yo estoy de acuerdo.

Josh Larsen en Larsen On Film:

... en su mejor momento, cuando el tiempo y la historia con sus trampas sirven a la visión de Lynch y viceversa.

John Ferguson en Radio Times:

Este conmovedor y elegante drama, es probablemente el más cercano al director David Lynch.

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