Artículos

Indian Horse: Un Espíritu Indomable | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Esta cinta tiene la aprobación de los críticos por contar una historia que debía ser conocida por muchos para exponer el racismo

Artículos

Indian Horse: Un Espíritu Indomable | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Esta cinta tiene la aprobación de los críticos por contar una historia que debía ser conocida por muchos para exponer el racismo

POR Deni Silva -

El año pasado, Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, nos demostró que el clasismo de los años 70 sigue vigente en la sociedad mexicana. De igual manera, numerosos filmes como Historias Cruzadas - 76%, El Infiltrado del KKKlan - 85% e, incluso, Django Sin Cadenas - 87% han demostrado la presencia del racismo en la sociedad norteamericana, en distintos sectores y bajo diferentes perspectivas.

Te puede interesar: When They See Us | Desgarrador recuento de una historia real de racismo y abuso judicial

Ahora, el cineasta Stephen S. Campanelli, conocido por dirigir la cinta Momentum - 29%, presenta en su nueva película el racismo y clasismo de la sociedad canadiense. El filme Indian Horse: Un Espíritu Indomable - 77% cuenta la vida de Saúl, un nativo americano, originario de Canadá, quien en la década de los cincuenta, siendo niño, es separado de su familia por “Canadian First Nations” un sistema de gobierno que pretendía convertir al catolicismo a miles de descendientes de los pueblos originarios de esa región.

En la cinta protagonizada por Sladen Peltier, Forrest Goodluck y Ajuawak Kapashesit, el propio Saúl es quien cuenta su historia, desde su reclusión en una escuela religiosa hasta su quiebre. Sin embargo, entre una etapa y otra, este joven tratará de defender sus raíces contra todo, incluso contra el mismo gobierno canadiense.

Saúl hallará consuelo jugando hockey sobre hielo y se convertirá en un fenómeno de este deporte, llevando a su equipo colegial a salir de la liga de nativos americanos para enfrentarse a escuadras de blancos. Sin embargo, el racismo de este país, que se jacta de ser casi perfecto, sepultó la carrera del joven.

A pesar de no obtener una calificación perfecta por parte de la crítica, lo cierto es que la película gustó, pues consideraron que el hecho de que se rescate una historia así se agradece. De igual manera, mencionan que se puede ver un esfuerzo sincero por reflejar la realidad y por transmitir los sentimientos del protagonista.

Te recomendamos: Roma: Yalitza Aparicio es víctima de racismo en redes sociales

Asimismo, otros aplauden que sea una historia bien contada y que, por tal razón, llame la atención y perdure. El mensaje de la cinta se mantiene como un poderoso recordatorio de las injusticias que se han dado en el mundo. No obstante, a algunos no les gustó el filme por considerarlo sólo un esfuerzo con buenas intenciones pero un rotundo fracaso, además de reprochar el hecho de que se creen escenas que mecánicamente pretenden conmover a la audiencia y llevarla al borde de las lágrimas, lo que hace que sea una película manipuladora.

A continuación, les presentamos lo que la crítica especializada dijo sobre el filme:

Mark Medley en Globe and Mail

En su mayor parte, el yeso no soporta el material pesado. Sin embargo, la esencia y la importancia del libro de [Richard] Wagamese, tanto la brutalidad como la belleza, brilla, más vital que nunca.

Boyd van Hoeij en Hollywood Reporter

Importante pero no muy matizado.

Tomas Trussow en The Lonely Film Critic

Si una película como esta puede ayudar a deshacerse de las suposiciones racistas de la gente sobre la vida indígena en Canadá, entonces todavía es un bien público que vale la pena elogiar.

Enrique Bohórquez en PlayCam

El corazón de la cinta vale más que la forma en que éste se presenta, y ciertamente es una propuesta que se agradece.

Peter Howell en Toronto Star

Indian Horse perdura, y llama la atención.

David Nusair en Reel Film Reviews

Un esfuerzo bien intencionado pero catastróficamente mal dirigido.

Liam Lacey en Original Cin

Indian Horse suaviza los bordes de un vívido drama personal a favor de un anuncio de servicio público indiscutiblemente correcto.

Chris Knight en National Post

Es una historia poderosa. Solo desearía que fuera una película mejor.

Brett Pardy en Seventh Row

Al tratar de adaptar fielmente la trama de la novela, los realizadores abandonan uno de los aspectos que más afectan a Indian Horse, sus métodos de narración.

Norman Wilner en NOW Toronto

La película tiene sus momentos. Pero no tengo dudas de que la historia se serviría mejor en miniseries.

No te vayas sin leer: Netflix responde a acusaciones de racismo por los afiches de sus películas y series

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos