Artículos

Las hijas del sol | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Esta cinta no logró convencer a la crítica por presentar un retrato superficial de una realidad espantosa

Artículos

Las hijas del sol | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Esta cinta no logró convencer a la crítica por presentar un retrato superficial de una realidad espantosa

POR Deni Silva -

La francesa Eva Husson es conocida por producir y dirigir la película Bang Gang: Una Historia de Amor - 66%, basada en una historia real ocurrida en Biarritz, Francia, que se centra en el personaje de George, el chico más popular de la escuela, quien se enamora de Alex. Para llamar su atención, empieza un juego de grupo en donde los estudiantes del colegio pronto descubrirán y probarán los límites de su sexualidad. En medio de los escándalos, amores y derrumbamientos de su sistema de valores, cada uno se ocupa de este intenso periodo de manera radicalmente diferente.

Te recomendamos: Bang Gang: Una Historia de Amor, top de críticas, reseñas y calificaciones

Dicha cinta le valió a Husson el premio como mejor director en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Anterior a este filme, la francesa ya había dirigido y producido dos cortometrajes, titulados Hope to Die y Those For Whom It's Always Complicated.

Recientemente, estrenó su nuevo largometraje, Las Hijas del Sol - 22%, filme que estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018. Esta cinta dramática está situada en la ciudad de Corduene de Kurdistán, y se centra en Bahar, una abogada kurda yazidista que es secuestrada por extremistas, sin embargo, logra escapar y, después de un tiempo, se convierte en la comandante de las Hijas del Sol, un batallón conformado por mujeres kurdas. Posteriormente, Bahar conoce a Mathilde, una periodista francesa con amplia experiencia en la cobertura de guerra, quien cubrirá los tres primeros días de la ofensiva liderada por Bahar.

En esta película, Husson ofrece la perspectiva de las mujeres en la guerra, por lo que no las muestra como víctimas, sino como luchadoras. Sin embargo, la crítica no aprobó el filme al considerar que se siente como un retrato superficial de una terrible realidad. Además, reprochan el hecho de que la directora mezcle la situación tensa de la guerra con el melodrama, pues se ve forzado y fuera de lugar.

Te puede interesar: Ma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Por otra parte, la crítica consideró que el objetivo de la cineasta de desarrollar el empoderamiento femenino, en una situación tan terrible como es la guerra, no es claro y no se desarrolla completamente. No obstante, a pesar de que la mayoría son malos comentarios, la película logró convencer a unos cuantos por su historia, ya que consideran que tiene un aire de autenticidad y agallas que es convincente.

En seguida, compartimos las reseñas más destacadas de esta cinta:

Ann Hornaday en Washington Post

Una película de ambición admirable pero una ejecución desconcertantemente desigual.

Christy Lemire en RogerEbert.com

La directora y coautora Eva Husson combina torpemente la acción tensa con el melodrama.

Carlos Aguilar en Los Angeles Times

Si solo más de Las Hijas del Sol tuvieran ese sentimiento de empoderamiento como objetivo principal, las sinceras intenciones del cineasta se manifestarían de manera más orgánica.

Jeannette Catsoulis en New York Times

Las Hijas del Sol, a diferencia de las mujeres que lo conforman, es débil y, a menudo, cursi.

Peter Howell en Toronto Star

No esconde en tropos de películas de guerra y discursos llenos de clichés, a veces en su detrimento. Le va mejor en reconocer la humanidad y la determinación de las mujeres soldados.

Fabien Lemercier en Cineuropa

La falta de espesor en los personajes secundarios y los atajos de guion minan el resto de la película.

Diego Lerer en Micropsia

El problema del filme es que su guion parece un catálogo de frases hechas y discursos “importantes”.

Jordan Ruimy en World of Reel

A pesar de una acción excelentemente preparada, Husson intenta hacer malabarismos con muchos arcos de personajes, lo que termina borrando nuestro enfoque de la imagen más grande que tenemos a mano.

Roxana Hadadi en AV Club

Prioriza ese sentimiento de unidad femenina contra la opresión masculina, una línea de paso que alternativamente limita y expande su narrativa.

Mabel Salinas en Cine Premiere

Su verosimilitud se alimenta por la cámara en mano, por pequeños momentos de redención. Son recordatorios de que la humanidad no se ha perdido.

No te vayas sin leer: Tolkien | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos