Las mejores series de la primera mitad de 2019 según la crítica

Algunas de estas producciones llegaron de forma imprevista para convertirse en las joyas de la pantalla chica de la primera mitad del año. ¿Será que estas series se mantendrán como las mejores a fin de año?

Estamos a la mitad del año lo que significa un buen momento para repasar lo que estos meses nos trajeron a la pantalla chica, porque la buena racha de series parece no parar y cada vez se estrenar shows ambiciosos que buscan llevarse el título de la serie más querida del año.

Podría interesarte: Las mejores películas de la primera mitad de 2019 según la crítica

Como veremos en la siguiente selección, hay muchos títulos que llegaron de forma imprevista y que consiguieron arrasar con la crítica y el público, así como nuevas temporadas de series que nos dejaron un muy buen sabor de boca en el pasado y que han reivindicado su calidad. Pero al igual como ocurrió en el cine, durante este semestre también vimos los finales de muchas series como Game of Thrones - 59% y Jessica Jones - 69%, su puntaje no las hace merecedoras de un lugar en esta lista. Pero ¿será que Chernobyl - 92% siga encabezando el listado? Eso lo veremos a veremos a fin de año, por lo pronto, estas son las mejores series de la primera mitad del año según la crítica.

Chernobyl - 92%

Esta producción de HBO se convirtió en el mayor éxito del primer semestre de 2019, lo curioso es que llegó así, sin hacer mucho ruido antes de su estreno y terminó por ser la serie más amada por la crítica y el público. Esta miniserie no sólo ostenta el primer lugar en nuestro Tomatómetro, también es la mejor puntuada en IMDb. Chernobyl enganchó a todos no sólo por el relato y la recreación del catastrófico accidente nuclear en Chernóbil, sino también por sus rubros técnicos, un guión muy eficaz para desarrollar poco a poco la trama, las actuaciones y una banda sonora atmosférica. El conjunto hizo de esta serie una de las más impactantes y emocionantes en lo que va del año. En su reseña para Variety, Caroline Framke escribió:

El guionista Craig Mazin y el director Johan Renck construyen una sensación de amenaza aterradora, permitiendo que la escala de la atrocidad se cuele dentro de ti con un peso terrible.

Sex Education - 91%

Una de las series con las que Netflix abrió el año, Sex Education llamó la atención por la manera en la que están construidos sus personajes y no tanto por su comedia dramática sobre un adolescente que tiene traumas sexuales debido a su relación con su madre, una terapeuta de pareja muy promiscua. Aunque tampoco tiene un guión sorprende, son sus personajes, quienes episodio con episodio se hace más complejos, lo que hacen que nos quedemos a verla hasta el final. En su reseña par Refinery29, Ariana Romero expuso:

Se trata de una serie absolutamente obsesionada con el sexo: hablar de él, mostrarlo, darnos diagramas anatómicos de las partes del cuerpo que a menudo están implicadas en ella. Pero, también hay mucho corazón...de hecho, hay más que suficiente para que te enamores.

Dark - 90%, temporada 2

La segunda temporada de esta serie alemana volvió a puntuar alto y a mantener a su audiencia cautiva con una nueva temporada que estuvo a la altura de su primera entrega, expandiendo la historia y elevando el drama, así como los misterios sobre el tiempo, los personajes afectados y su destino. Para algunos, la temporada 2 es mejor que la primera, pero en lo que estamos seguros es que sus creadores posen una gran creatividad para desenredar y volver a enredar esta críptica pieza. En su reseña para Consequence of Sound, Alex Huntsberger opinó:

Ahora está claro que los creadores Baran bo Odar y Jantje Friese poseen una enredada trama que está funcionando de maravilla.

Big Little Lies - 90%, temporada 2

Otra serie que retomó con fuerza fue Big Little Lies en su segunda temporada. Si bien, la primera entrega nos entregó un relato alucinante que gracias a su fragmentación nos tuvo enganchados, este título de HBO elevó su drama manteniendo su identidad en sus nuevos episodios, esta vez teniendo como base las situaciones cotidianas, las cuales mantienen la intriga, además, la actuación de la nueva adición del reparto, Meryl Streep, fue muy elogiada. En su reseña para Chicago Sun-Times, Richard Roeper afrimó:

La segunda temporada es una historia inteligente, oscura, apasionante y a menudo malvadamente divertida de personas hermosas que viven con secretos feos mientras cometen actos sucios en la bellísima Monterey, California.

True Detective - 80%, temporada 3

Cuatro años después de su segunda temporada, True Detective regresó a HBO y con grandes expectativas a cuestas ya que se esperaba reivindicara este oscuro drama policiaco luego de que la primera temporada fascinó a más de uno, mientras que la temporada 2 tuvo una muy mala recepción. Contando con el dos veces ganador del premio Óscar, Mahershala Ali , la temporada 3 resultó un logro, por un lado, la historia capturó a la audiencia con su precisión para entretejer sus capas temporales, además de contar con buenas actuaciones, por si fuera poco, su trama, así como su desarrollo fueron muy similar a la primera entrega, aspecto que gustó a la crítica. En su reseña para CNN.com, Brian Lowry señaló:

Lo que lo eleva es la atmósfera melancólica y el rendimiento magnético de Ali, desde su obstinada búsqueda de los hechos en sus días de juventud hasta su convincente vulnerabilidad en los de la tercera edad.

Euphoria - 79%

La nueva apuesta de HBO es una serie sobre los problemas que enfrentan los adolescentes como la violencia, las drogas, el sexo y bullying, entre otras cosas. Producida por el cantante Drake y protagonizada por Zendaya, quien entrega una actuación compleja y al límite logrando así su mejor desempeño a la fecha. No sin pasar por la polémica, los expertos elogiaron la crudeza y realismo de las situaciones planteadas, por lo que Euphoria es una mirada honesta a la adolescencia. Alexis Puig de Infobae, resaltó:

...una mirada íntima, real, cruda y por sobre todo honesta, muy diferente a otros productos que a veces se sienten poco profundos y destinados al consumo masivo.

También podría interesarte: Las peores películas de la primera mitad de 2019

Love, Death & Robots - 73%

La serie es un repaso por todos los estilos de animación a través de 18 episodios cortos. Esta serie para adultos contó con la participación de talentos como Tim Miller y David Fincher, y por su valor artístico y narrativa, se convirtió en una de las series más revolucionaras de la actualidad, pero también en una experiencia brutal que debe ser degustada poco a poco. En su reseña para IGN Movies, Laura Prudom destacó:

...un viaje que debería valer la pena para cualquier fan de cualquier género que busque un rápido desvío de la realidad.