Artículos

Tres Rostros | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pese a los 20 años que el régimen iraní ha puesto sobre Jafar Panahi, el director no ha dejado de sorprender con su talento e imaginación

Artículos

Tres Rostros | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pese a los 20 años que el régimen iraní ha puesto sobre Jafar Panahi, el director no ha dejado de sorprender con su talento e imaginación

POR José Hernandez -

Jafar Panahi se dio a conocer cuando el cine iraní estaba en su mayor apogeo, las películas y realizadores de este país se presentaban en los más grandes festivales de cine alrededor del mundo y deslumbraron al público con sus historias. En el año 2009 Panahi fue arrestado y sufrido varias persecuciones de la República Islámica de Irán, hechos que lo obligó a filmar en medio de la clandestinidad. Es así como sus más recientes títulos No Es Una Película - 98%, Taxi Teherán - 96% y Closed Courtine han llegado a Occidente de manera secreta. Todos estos problemas han llevado a Panahi a disponer de muy pocos materiales para completar sus ideas, pero a potenciar los más mínimos recursos con los que cuenta.

Podría interesarte: Cannes 2018: Lista de ganadores de la edición 71

Tres Rostros - 89% se centra en Behnaz Jafari, una reconocida actriz que un día recibe el inquietante video de una joven llamada Marziyeh Rezaei quien se graba anunciando que se quitará la vida debido a que su familia no la deja cumplir su deseo de asistir al Conservatorio Dramático de Teherán. La actriz inmediatamente abandona el rodaje en el que se encuentra y le pide ayuda a Jafar Panahi. A partir de eso, ambos comenzarán un recorrido hacia la zona rural en la que vive aquella joven.

La cinta de Panahi protesta por la dificultad que viven las mujeres de Irán de cumplir sus sueños a causa de la sociedad patriarcal que se vive. Además, el director se encarga de mostrar las enormes diferencias que existen entre los habitantes del campo y la ciudad, por un lado reina la modernidad, en el otro se muestra aún una sociedad conservadora que se ata a las costumbres de hace decenas de años y que no parece que tenga fin, al menos en un futuro cercano.

Tres Rostros se trata de un road trip donde nuevamente el director se encarga de expresar su arte haciendo lo que puede con los limitados recursos con los que cuenta, pocos periodistas se han encargado de resaltar que la fórmula de Panahi parecería un tanto gastada, sin demeritar la valentía y trabas que el realizador ha tenido que enfrentar.

La cinta de Panahi fue galardonada por mejor guión en la edición 71 del festival de Cannes y la crítica ha alabado tanto el trabajo del director que la película cuenta con el certificado de frescura. Si te interesa conocer más acerca de las opiniones de la prensa sobre Tres Rostros te dejamos algunas de las más destacadas a continuación.

Lee también: 65 Muestra Internacional de la Cineteca: La Casa de Jack, Cold War, BlacKkKlansman y más en su programación

Ben Sachs, de Chicago Reader:

Este es otro ejemplo de cómo Panahi, bajo el pretexto de mirar hacia adentro, realmente está usando el cine para celebrar su conexión con los demás.

Jessica Kiang, de Variety:

Con “Tres Rostros”, el enjaulado Panahi está decidido a cantar la canción de otra persona, y en momentos como estos, tal generosidad de espíritu es su propio acto silencioso y feroz de desafío cinematográfico.

Kate Taylor, de Globe and Mail:

Es una película llena de metáforas delicadas y humor suave.

Peter Howell, de Toronto Star:

Las metáforas hablan más que las palabras en este nuevo y sigiloso drama del cineasta iraní Jafar Panahi, acosado por el estado.

Tomris Laffy, de RogerEbert.com:

Con 3 Rostros, el escritor y director Panahi consolida su dominio artístico de su situación injusta al inventar nuevas formas de solucionarlo y, más que nunca, sigue siendo una mezcla sin esfuerzo de documental y ficción a través de métodos mistificadores.

Manohla Dargis, del New York Times:

La historia es ágil, simple y elegante, pero la trama es una gruesa capa.

Richard Brody, del New Yorker:

La tradición patriarcal incuestionable y las respuestas desesperadas a su poder opresivo se dramatiza en la astuta y desafiante película de carretera metaficcional del director iraní Jafar Panahi.

Scott Toblas, de NPR:

Las simpatías de Panahi son claras, pero su humanidad no tiene limites.

Oti Rodríguez Marchante, de abc:

...no deja de ser una anécdota que se estira y una película que se (nos) encoge para que rebosen todas aquellas ideas que ya apuntó Kiarostami.

Francisco Marinero, de El Mundo:

Panahi se recrea en su estilo y la narración de austeridad que puede pesar mucho.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos