Artículos

The Society | Inquietante y satisfactorio cruce entre distopía y drama adolescente

Una serie con adolescentes que no es un cliché andante. Imprevisible y con enganche; así es The Society

Artículos

The Society | Inquietante y satisfactorio cruce entre distopía y drama adolescente

Una serie con adolescentes que no es un cliché andante. Imprevisible y con enganche; así es The Society

POR María Belén Izurieta Barreto -

Es difícil estar al tanto de cada cosa que sube Netflix a su plataforma, y he comprobado personalmente que solo notifica al usuario del contenido que le interesa. Su sección de “añadidos recientemente” suele ocultar películas y series y no las muestra hasta después de un tiempo. Es muy posible que por esa razón te hayas perdido de ver The Society, la nueva ficción en streaming creada por el guionista y productor ejecutivo Christopher Keyser con diez episodios, de los cuales tres fueron dirigidos por el cineasta Marc Webb.

No te lo pierdas: Los estrenos de Netflix en julio de 2019

A simple vista, pasa como una serie de adolescentes cualquiera, pero no es otra Riverdale. The Society es un drama adolescente, sí, pero también uno distópico que no es empalagoso, sino de hecho muy adulto. Su trama parte del nada extraño suceso en el que al menos un centenar de adolescentes de New Hampshire se dirige en buses a una excursión. Hasta ahí nada fuera de lo común; lo extraño llega cuando deben regresar a su pueblo antes de tiempo para enterarse que adultos y niños han desaparecido sin dejar rastro.

En ese escenario donde aparentemente son los únicos en la zona, con la sospecha de que parecen estar aislados del mundo exterior por más que estén en un lugar que les resulta familiar, es cuando los jóvenes deben unir fuerzas para organizarse en una suerte de comunidad que pronto los lleva a una serie de enfrentamientos por el poder, o por simples niñerías que no pueden faltar.



A grandes rasgos, la ficción se sitúa en un cruce entre El Señor de las Moscas - 63%, The Leftovers - 98%, The 100 y Lost con múltiples referencias. Sin el control de sus padres, los chicos quedan en la libertad absoluta y mientras se les dificulta llegar a un acuerdo, especialmente en cuanto a necesidades primarias como la alimentación y el trabajo comunitario, se designa un grupo de investigación para dar con la razón de la desaparición del resto del pueblo. Allí se plantean varias dudas: ¿Estarán solos para siempre? ¿Será que están en una realidad paralela? ¿Son los conejillos de indias de algún experimento y no se han dado cuenta? Tantas preguntas y muy pocas respuestas.

Te puede interesar: Misterio a Bordo rompe todos los récords de audiencia de Netflix durante su estreno

A lo largo de sus episodios hay un halo de misterio que efectivamente nos hace pensar que hay algo más. Al estilo de un elenco coral vamos conociendo a los protagonistas, encabezados por las hermanas Cassandra (Rachel Keller) y Allie Pressman (Kathryn Newton). Ambas caras conocidas: la primera, por las series Fargo - 97% y Legion - 92% y la segunda famosa por las dos temporadas de Big Little Lies - 90% y Pokémon: Detective Pikachu - 69%. En el elenco se suman otros jóvenes talentos que probablemente volveremos a ver pronto, como Natasha Liu Bordizzo, Sean Berdy, Alex Fitzalan y Kristine Froseth. Su eficiente desarrollo permite que podamos conocer bien a cada uno y comprobar el estado actual de la comunidad que conforman.

Como no podía ser de otra manera, la producción apela al empoderamiento femenino y a la diversidad sexual pero no deja de lado estereotipos como los jugadores de fútbol americano que necesitan demostrar -cada vez que pueden- que tienen testosterona en exceso. Más allá de eso, presenta plot twists y escenas potentes que ofrecen una visión de la naturaleza humana alternativa a la que se considera normal. Hay saqueos, violencia, muertes accidentales y asesinatos que llevarán a los chicos a convertirse en sus propios jueces para castigar lo ocurrido. Sobran las situaciones de interés como para que no decaiga el suspenso e intriga.

The Society es una serie de narración atractiva, con un planteamiento inteligente y provocador que tiene más gancho del esperado. Netflix triunfa con una primera temporada que sabe combinar géneros y mantener la curiosidad a pesar de sus extensos episodios. Más de esto, por favor.

Continúa leyendo: Daredevil: temporada 3 queda fuera del Emmy 2019, por su épico plano secuencia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos