Artículos

When They See Us | Desgarrador recuento de una historia real de racismo y abuso judicial

Los Cinco del Central Park regresan al ojo público en forma de miniserie, con una mirada íntima y desgarradora de la mano de Ava DuVernay. En esta reseña analizamos la joya de Netflix de lo que va de 2019

Artículos

When They See Us | Desgarrador recuento de una historia real de racismo y abuso judicial

Los Cinco del Central Park regresan al ojo público en forma de miniserie, con una mirada íntima y desgarradora de la mano de Ava DuVernay. En esta reseña analizamos la joya de Netflix de lo que va de 2019

POR María Belén Izurieta Barreto -

El 19 de abril de 1989, Trisha Meili, una joven que trotaba en la zona norte del Central Park, fue brutalmente golpeada y violada. La policía de Nueva York fue presionada para encontrar a un culpable rápidamente y las vidas de Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Korey Wise y Raymond Santana Jr., cuatro chicos afroamericanos y uno latino, todos de Harlem y menores de 16 años, cambiaron al convertirse en los principales sospechosos de un caso que investigaba ese suceso atroz del que jamás tuvieron algo que ver.

No te lo pierdas: Guionista de Batman coescribirá The New Gods con Ava DuVernay

Fueron condenados injustamente por cargos de agresión y violación, siendo los mismos policías que los maltrataron y los que acomodaron las fichas del juego para hacer que cada uno de los adolescentes detenidos cumpliera una sentencia de varios años. La verdadera justicia les llegaría, de suerte, en el año 2002, cuando un hombre llamado Matías Reyes confesó haber sido el autor del crimen, cuyo ADN coincidió con lo que se encontró en la escena del crimen.

El caso fue revivido en formato miniserie, con cuatro episodios dirigidos y coescritos de forma brillante por Ava DuVernay, quien, como esta época, se cansó de las sutilezas cuando se trata de hablar de los derechos civiles y la reivindicación de quienes sufren de la conducta racista, homófoba y machista de la sociedad. Es un cuadro muy difícil de ver, pero es uno muy necesario, y en eso la propuesta da en el clavo.



Con el objetivo de remover conciencias, Así nos ven - 95% no dulcifica o cambia el papel del hombre blanco en la historia (te estamos mirando Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%) y nos presenta el complot policial que orquestó la jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Oficina del Fiscal del distrito de Manhattan, Linda Farstein (Felicity Huffman) y las horas de interrogatorio y presión a los Cinco del Central Park (en la ficción son Caleel Harris, Asante Blackk, Ethan Herisse, Jharrel Jerome y Marquis Rodríguez) por hacer que confiesen algo que no hicieron.

Te puede interesar: 10 directores de cine que llegarán a la televisión en 2019

Comienza con secuencias sencillas para meternos en el día a día de los adolescentes protagonistas, chicos comunes, de barrios humildes, todos con un buen corazón y una vida por delante. Gracias a la empatía que generan es que la realidad se vuelve más dolorosa para el espectador, que observa indignado y con impotencia la injusticia cometida, como si se tratara de algo que caracteriza a nuestra época. Está muy bien retratado lo mediático que se volvió el juicio de los jóvenes, las protestas en contra del sistema judicial inservible, acciones que se sienten muy actuales porque esto es algo que no ha dejado de ocurrir en la vida real. A eso se suma el hecho de que Donald Trump nunca fue una persona empática, al recordar que en su tiempo había pedido la pena de muerte para los cinco menores de edad inocentes.

Queda claro una vez más que la directora de Selma - 99% tiene una gran sensibilidad y talento para abordar la injusticia social y la opresión. El único pero podría ser que al apasionarse tanto por el tema no le da la oportunidad a una mirada más imparcial al caso: los jóvenes son completamente inocentes y la policía, sí o sí, es una depredadora en busca de víctimas en un caso de urgencia social. Aquí hubiera sido una gran oportunidad para que la producción abarcara tonos grises, pero decide ser más emocional que racional. No obstante las ideas de los coescritores Julian Breece, Michael Starburry, Attica Locke y Robin Swicord apoyan la tesis de DuVernay de forma prolija.

El toque de dramaturgia que le pone la directora aporta una mirada íntima que está apoyada por un impresionante elenco, tanto el de los más chicos como sus versiones adultas, apoyados por varios grandes nombres del cine como Vera Farmiga y Joshua Jackson que se lucieron como los defensores de cada bando cuando era el turno del juicio decisivo. También es muy grato ver a Famke Janssen midiéndose con estos actores en un rol recurrente, pero importante, como Nancy Ryan, la Asistente del Fiscal del Distrito que ayudó a revertir la justicia a favor de los protagonistas. En un papel breve también está la joven actriz Storm Reid, que se reencuentra con la directora tras haber protagonizado Un Viaje en el Tiempo - 43%.

De entre todas las series que Netflix estrena en el año, las cuales en su mayoría dan de qué hablar -a lo mucho- durante una semana, esta ficción enfocada en hechos reales destaca muy por encima de ellas y por derecho propio consigue meterse en la lista de las mejores de lo que va del año. No sería una sorpresa que llegue a la siguiente edición de los premios Emmy.

Continúa leyendo: Ava DuVernay: en Netflix hay inclusión y se apoya la creatividad artística

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos